CAMBIOS IMPORTANTES EN CAPACITACIÓN Y MATRÍCULA

En el Boletín Oficial de ayer, fue publicada una Resolución estableciendo el régimen de capacitación para el año en curso (*).

Además, fue establecida la matrícula para el 2019.

Breve relación, ante la imposibilidad material de abordar un análisis en profundidad:

  • Reemplazo de las 4 horas obligatorias y 2 referenciales, por 8 obligatorias.
  • Consecuentemente, régimen de temas impuestos, que parecen responder más a criterios de política sectorial, que a una verdadera capacitación de los PAS, conforme sus reales necesidades.
  • Un incremento de los costos a cargo de los productores asesores, que no parecen acordes con el momento económico que ellos afrontan,

Puerta abierta para un debate de fondo…

(*): Nota del editor (22/3/19)

AVISO IMPORTANTE: Mediante Circular del 20/3/19 la SSN  ha complementado esta normativa. Ver en http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=30000

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17 Thoughts to “CAMBIOS IMPORTANTES EN CAPACITACIÓN Y MATRÍCULA”

  1. Lamentables los temas obligatorios.
    Lo digo con conocimiento de causa: hay colegas que no tienen idea de los amparos que otorga una póliza de Incendio; que no conocen qué es un Todo Riesgo Operativo; o las distintas maneras de contratar una póliza de Interrupción a la Explotación.
    Ni qué hablar de cómo se liquida un siniestro a prorrata o a primer riesgo relativo.
    Hay colegas que no saben redactar una carta para liberar a un asegurable de las garras de las concesionarias de autos, y aquí vienen con el CAMBIO CULTURAL PARA LA ACTUALIZACIÓN DIGITAL y LIDERAZGO DEL PAS EN EL MERCADO ASEGURADOR DIGITAL.
    No me vengan con que la culpa es de la S.S.N., si estos dos temas los viene publicando la revista de AAPAS y los pasquines digitales de FAPASA, desde que ingresaron las actuales «Comisiones directivas».
    Nos agregan un curso. Claro, están siempre pensando en Capital Federal, GBA, Córdoba y Rosario, ¿y los colegas del interior que tienen que viajar cientos de kilómetros para ir a un curso?. Alguien puede, por favor, pensar en los colegas del interior del interior, ¿o como siempre los seguiremos condenando a pagar importantes sumas de dinero que les cuesta muchísimo producir y en medio de una crisis económica sin precedentes?
    ¿Por qué, para estos temas que no se necesitan expositores (lean los temas por favor), no se hacen cursos de e-learning y aunque sea los cobran $ 200.-?
    Y mucho más lamentable es esto, cuando, en nombre de una modernidad estafadora, permiten que se vendan seguros por personas que ni siquiera son PAS y que no tienen la menor idea de lo que es una póliza de Seguros, pero que les han dado una patente de corso. Por supuesto, me refiero a los Agentes Institorios y a sus ignorantes empleados.
    La verdad es que no quiero seguir, porque este dislate ni siquiera merece comentarse tanto.
    Lo que sí deseo aclarar, es que no estoy criticando a las APAS y FAPASA; las instituciones son muy importantes para nosotros los P.A.S., pero el problema son algunos de sus dirigentes, así como también nuestra generalizada costumbre de no participar.
    Si queremos terminar con las injusticias, debemos participar y cambiar el modelo que nos quieren imponer algunos «colegas» que dicen representar a los PAS.
    Cordial saludo.
    Lic. Jorge Rapán (PAS)

    1. !Hola Jorge!
      Vi su comentario y me interesó sobremanera su referencia a la carta para las concesionarias, ya que a mí misma me tocará abonar un seguro por plan de ahorro ahora que debo retirar mi vehículo, y de lo que consulte con Ford es imposible hacerlo por fuera.
      Agradecería mucho su aporte.
      Y en lo demás estoy totalmente de acuerdo con Ud., ya que esas capacitaciones hoy día no nos edifican; estamos carentes en lo referente a los trabajos cotidianos del PAS.
      Saludos.
      María Nelly Silvero (PAS-Eldorado-Misiones)

      1. Hola María Nelly Silvero, lo que Ud. me solicita creo que lo puede obtener con su Asociación de P.A.S. (AMPAS) y si no fuera así, le recomiendo pedir formar parte de RECLAMOS PAS que es una página exclusiva para PAS, donde hay colgadas muchas notas presentadas por colegas de todo el país.
        Cordial saludo.
        Lic. Jorge Rapan

  2. Estoy en un todo de acuerdo con los dichos del Sr. Rapan.
    Lamentablemente siempre nos cambian las reglas los gobiernos de turno, con muy poca o nula capacidad de defensa de nuestra parte.
    Alberto Luis Marini (PAS-Necochea)

  3. Eduardo Correa

    ¿Están buscando capacitar o recaudar dinero?
    Están vapuleando nuestra profesión, regalándosela a call centers y Garbarinos, y todavía tienen el tupé de asaltarnos con esos cursos de 4 horas. ¿Es broma ?
    Eduardo Enrique Correa (PAS-San Miguel de Tucumán)

  4. En un todo de acuerdo con el licenciado Jorge Rapán.
    En mis 59 años de productor, con lo vivido creo que estamos ante un proceso nuevamente de querer hacer desaparecer a los PAS en desmedro de nuestra profesión.
    Hugo Oscar Biamchi (PAS)

  5. Coincido plenamente con lo expresado por el Lic. Rapán.
    Soy miembro fundador de APAS Jujuy, donde junto con el Sr. Gambardella iniciamos la federalización de esta especie de sindicato de PAS, bajo el noble propósito de profesionalizar la profesión.
    Antes de dos años tuve que abandonar mi vinculación con la entidad y FAPASA, al darme cuenta de que éramos utilizados para la confección de instituciones con personería jurídica (APAS y FAPASA), que sólo servirían a los intereses personales de sus dirigentes de turno.
    Igual que en casi cualquier sindicato argentino actual. Muchos colegas inescrupulosos que adquirieron una pátina de representatividad para el interés de sus propios negocios personales. Y que negocian en nombre nuestro ante la SSN y los grupos nucleados en diversas aseguradoras, y siempre sin consultar a los PAS.
    Estos CCC qué poca utilidad tienen, más allá de sus fines recaudatorios para sostener económicamente a FAPASA y las APAS provinciales.
    Nunca han defendido pública y abiertamente el tema de los agentes institorios, han apañado a PAS corruptos que finalmente fueron sancionados o no por la SSN, pero jamás los han denunciado públicamente. Autoridades con muy poca representatividad, que utilizan su tiempo en dichas organizaciones para conseguir dinero a través de esponsoreos y propaganda u otro tipo de servicios a las aseguradoras.
    No puedo dejar de lamentar haber contribuido desde mi ingenuidad a crear este monstruo sindical, que es quien realmente amenaza nuestra profesión al negociar en representación nuestra con autoridades (SSN) y aseguradoras.
    Mi humilde opinión.
    Alberto Fernando Fiorito (PAS-San Salvador de Jujuy)

  6. No me sorprende el desconocimiento del interior, por parte de quienes digitan estas Resoluciones en la SSN.
    Pero si llegaran a leer este comentario, les informo que desde mi ciudad debo hacer 150 kilómetros, cerrar nuestras oficinas al menos un día, y pagar los costos de estos inútiles temas.
    Oscar Celestino Garcia (PAS-Gonzales Chaves)

  7. Coincido en todos los comentarios hasta el momento manifestados.
    Pero ninguna Asociación, Cámara, Federación, etc. nos representa como corresponde, en este caso, seria evitar cursos recaudatorios, defender el costo de la matrícula anual (¿en concepto de qué aumentó más que la inflación y ya fijaron un 100 % de aumento para 2020 que costará $3000.-), o al menos demostrar el por qué de semejante aumento y el porq ué de los cursos recaudatorios, y el por qué de los agentes institorios, etc., etc.
    Y mea culpa, no participamos…(al menos es mi caso).
    Saludos.
    Martín (PAS-Melseg)

  8. Totalmente de acuerdo con el Lic. Rapán.
    Nos toman el pelo diciendo que nos apoyan y le terminan dando prioridad a los agentes institorios con sus empleados ignorantes en la materia. Sólo se trata de recaudar, sin pensar que los que trabajan para el crecimiento y las actualizaciones del «seguro», somos nosotros.
    Alfredo Sidero (PAS CABA )

  9. Hola Jorge y resto de aportantes o comentaristas.
    Como siempre, sin aportar nada positivo y despotricando contra las APAS y FAPASA; que los pas no saben de T R Op o de Incendio o lo que sea. Si las Asociaciones hacemos un curso de TRO, les falta uno de Caución o como liquidar un stro. Siempre va a faltar algo, pero nadie aporta. Hablan de la gente del interior. Sí, es cierto y Oscar vos seguro vas a Bahia Blanca a 150 KM, pero hay otros de muchos más KM que vienen con ganas de aprender y capacitarse, porque con la capacitación es donde hacemos las diferencia.
    Por otro lado, no veo mas que criticas, prejuzgamiento apresurado de que hace las APAS o FAPASA con los AI , con los que son malos pas, ¿qué hacen? Y yo pregunto ¿vos qué hacés, qué sabes lo que se hace desde FAPASA. Que les sacamos dinero para recaudar para nuestras APAS, pero luego nos preguntan que beneficios les damos. Con qué, si les parece que con una cuota miserable de $ 200 por mes podemos hacer algo con 260 socios que recaudamos $ 56.000.- Tenemos una empleada, para «atenderlos», luz, gas, etc. ¿Podemos darles qué?.
    Hagan convenios con tal o cual entidad, si apenas somos un puñado de personas que no llega a 10. También nosotros tenemos vida privada, y ademas trabajamos igual que Uds. Claro que la SSN baja lineas, pero más de una vez han sido más duras y se logró suavizarlas.
    Por favor aflojen con las quejas y construyan más, cerca de las APAS.
    Por último, Alberto Fiorito, creo que las instituciones son muy importantes y que deben existir a pesar de algunos dirigentes. Es a mi criterio muy desarcertado tremendo comentario contra las APAS y FAPASA. No digo que sea fácil, pero es mas fácil criticar desde la computadora que ir y preguntar en qué se puede ayudar y desde ahí hacer las criticas constructivas.
    Saludos a todos.
    Daniel Scattolini (PAS-Bahía Blanca)

    1. Señor Daniel Scattolini, le pido por favor que relea mi opinión (que no es sólo más que eso, una opinión) donde podrá apreciar, si quiere, que no critico a las APAS sino a los dirigentes de AAPAS y FAPASA.
      Luego verá que expreso mi apoyo a todas las APAS y a FAPASA y expreso sobre la poca o nula participación de todos nosotros. Esto a manera de aclaración.
      Lo que si me gustaría conocer es su opinión sobre los temas que nos imponen obligatoriamente y por qué no se pueden realizar vía e-learning gratuitamente.
      No he criticado a ninguna APAS (vea la diferencia de una letra por favor) ni a sus dirigentes, pues sé de sus sacrificios diarios.
      En cuanto a mi crítica a los colegas creo que cuanto más sepamos de coberturas de seguros, MEJOR PARA NUESTROS CLIENTES Y MAYOR VALOR AGREGADO TENDRÁ NUESTRA ATENCIÓN.
      Le aclaro que he dado mucho de mi tiempo tanto a AAPAS como a FAPASA.
      Cordial saludo y si en algo lo he molestado, le ofrezco mis disculpas sinceras.
      Lic. Jorge Rapán (PAS)

  10. Mariano

    Como vemos, todos los productores de seguros estamos de acuerdo con que esos cursos no sirven para nada. De hecho tuvieron que establecer que nosotros firmemos al entrar y al salir debido a que cuando eso no se hacía, el productor prefería pagarlos y retirarse con tal de no quedarse a perder el tiempo en algo tan improductivo.
    Pero lo más importante es que nadie está en contra de los cursos y la capacitación, pero al ser obligatoria debe ser SIN FINES DE LUCRO, o sea cobrar algo simbólico, después los cursos optativos le pueden poner el precio que quieran.
    ¿Y DÓNDE ESTÁ MI DERECHO CÓMO CONSUMIDOR A QUE LOS CURSOS NO ME GUSTEN? Ese derecho lo tengo totalmente violado, ya que no se tiene en cuenta mi opinión y el curso debo hacerlo y pagarlo de todos formas.
    Mariano Martín González (PAS)

  11. En un humilde análisis puedo decir que capacitarse es fundamental e importante.

    Podemos estar o no de acuerdo a la metodología que adopte el Organismo.
    Lo que veo fundamental es que cada (PAS) debe ser evaluado, luego de recibir una capacitación. Donde pueda o no continuar con sus actividades hasta que apruebe dichos exámenes.

    Además, considero importante que la SSN obligue a los PAS que tengan empleados a que asistan a estas capacitaciones (de carácter obligatorio).

    Hay cuestiones técnicas que no pueden y no deben ser pasadas por alto.

    Me parece que es una buena manera de comenzar para erradicar el rol que se atribuyen de juzgar el/los conocimientos de otros colegas o un empleado comercial que cumpla el rol de dar cobertura de seguros.

    El saber no nos hacer mejor. El saber no nos da la posibilidad de juzgar a otro por sus actos. Eso se llama necedad.
    El saber nos hace personas con conocimiento. Conocimiento que nos dará las herramientas para ASESORAR a nuestros clientes o cualquier persona que tenga una inquietud. Escribo ASESORAR en mayúscula, porque es lo que falta pulir.

    Respecto a la carga horaria y ubicación geográfica donde se dictan los cursos, los invito a proponer al Organismo que se encarga de dictar, que analice la posibilidad de hacerlo vía streaming, arancelado, para que el Organismo «no sienta que pierde plata»
    De esta manera nos queda la opción de asistir a la charla o presenciarlo desde nuestras respectivas oficinas.

    Soy de las personas que continuamente propongo mejorar las cosas «vivo de eso» Además de ser PAS soy asesor de Sistemas de Gestión y Asesor de SyH.
    Estamos frente a grandes avances de la tecnología. Grande avances de los sistemas, los mismos que nos permite hacer las cosas un poco más dinámico fácil y desde cualquier punto del país. Aprovechemos los beneficios que nos da.

    Al igual que ustedes me indignan muchos temas. Principalmente los temas de capacitación que se dieron el año pasado. A mi criterio prefería estar en mi casa tomando café y leyendo el Power Point. Me resultó pérdida de tiempo.

    Respecto a si desaparece nuestra profesión o no…Dependerá de cada uno de nosotros. Sabemos que las compañías implementan cada día la informatización. Que no está mal… al contrario todo lo que permite agilizar bienvenido sea.
    No miremos sólo al Organismo de control, los sindicatos, etc, mirémonos y seamos autocríticos. ¿Qué hacemos para mejorar y que mis clientes y los futuros clientes me elijan a mi y no contraten una cobertura por PC, tablet, o celular? Vayamos al frente y demos la batalla que nos está dando la SSN, y las compañías de seguros que instrumentan los avances de la tecnología que indirectamente nos quita clientes…

    Hay que buscar el punto débil de la sistematización y atacar por ese lado y resaltar porque es necesario un PAS.

    Un abrazo enorme y éxitos por siempre.
    Walter Daniel Flores (PAS)

  12. Hace años que la capacitación continua de los productores, es soóo para darle de comer a las instituciones que brindan los cursos, y no lo digo por los cursos en sí, ya que siempre leí los cuadernillos que se entregaban (Ya no lo hacen más), y realmente son ricos en contenido y técnica. No puedo decir lo mismo de los docentes y de las instituciones que los brindan, dejan muchísimo que desear.
    Cada año los productores nos juntamos a perder un día completo y charlamos de la mar en coche, política, la súper, etc. etc.; pero del contenido del curso ni el titulo recordamos a las dos horas de salir.
    La capacitación es vital en esta actividad, los mercados exigen que el técnico en determinado arte u oficio sea experto, y sobre todo en esta actividad de asesor, donde el más desprotegido siempre es el consumidor y es justamente a éste al que el asesor debe asesorar con el expertise que se merece. No estoy en contra de la capacitación (siempre estoy capacitándome en algo), pero no quiero más realizar OBLIGATORIAMENTE charlas anuales que no sirven para nada.
    Deberíamos exigir a las APAS y FAPASA que los cursos sean efectivamente dados por docentes capacitados y acreditados, además de una evaluación final no excluyente, donde el mismo productor vea qué entendió y qué no entendió.
    Dr. Atuel Bilia(Abogado-PAS-Monte Grande)

  13. Mariano

    Una cosa importante por varios comentarios que leí, es que decimos que debemos pedirle por ejemplo a «APAS», y APAS no va a hacer nada, porque se beneficia de esa medida de la Superintendencia recaudando cientos de miles de pesos en brindar esos cursos.
    ¿Entonces creen que va a luchar para el beneficio del productor? No es ético sacar medidas obligatorias que favorecen económicamente a todas las partes, menos al productor.
    Mariano Martín González (PAS)

  14. Totalmente de acuerdo con lo expuesto. Es injusto e irrazonable para nuestra profesión, que como sabemos, los que iniciamos desde abajo, es un trabajo de hormiga y se va aumentando y sumando de a poco. Ahora 2 cursos, 2 pagos…por ocurrencia de unos pocos para perjuicio de muchos.
    ¿Por qué no se hace un trabajo profesional y se encuesta a cada uno de los productores, qué es lo que realmente se necesita?
    Los productores somos los que estamos en la calle.
    Atte.
    Nicolás Peroña (PAS-Chascomús-Buenos Aires)

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