Según la normativa ya vigente en CABA, los menores de 12 años y con una altura inferior a 1,50 metros deberán viajar en butacas de seguridad o busters en la parte trasera del auto. Especialistas indican cuáles son los puntos a tener en cuenta para el correcto cumplimiento de esta ley.
Según la ley N° 5.294, recientemente promulgada por la legislatura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuando un pasajero sea menor de 12 años y mida menos de 1.50 m deberá viajar con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente a su edad y altura, para garantizar así su seguridad aún en trayectos cortos.
Esta modificación al Código de Tránsito y Transporte porteño indica que los SRI deberán estar homologados y respetar los requisitos establecido por las normas IRAM de Argentina, o las distintas normas internacionales. A su vez, en la normativa continúa vigente la prohibición de transportar bebés o niños en brazos en las butacas delanteras.
“La única manera de que un niño viaje seguro, es en una butaca o amoldador ya que en caso de un accidente o frenada brusca, incluso a velocidad moderada, el peso del pequeño adquiere una fuerza de tracción tan elevada que los brazos de sus padres no bastarán para retenerlo. Por ejemplo, en un impacto a 60 Km. por hora, la fuerza que produce un niño de aproximadamente 20 Kg. al irse hacia delante es superior a los 300 Kg., esto significa que el impactoserá de 17 veces su propio peso”, señalaron desde Chicco Argentina.
Gustavo Brambati, Subgerente de Seguridad Vial del Centro de Experimentación Y Seguridad Vial Argentina (CESVI) indicó que “es importante entender que las butacas infantiles no son un simple accesorio para el auto, sino que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy en día, del total de las lesiones automovilísticas que sufren niños menores de 10 años, aproximadamente el 75% ocurre en el tronco y cabeza, justamente las zonas que deben estar protegidas por la butaca”.
De esta manera, el conductor del vehículo que traslade a menores de 12 años y con una altura menor a 1,50 metros sin utilizar el dispositivo de retención infantil correspondiente, será sancionado con una multa de 100 unidades fijas (UF), lo que equivale a $2.000 aproximadamente.
Con respecto a esto, Fernando Verdaguer, Asesor de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura Porteña señaló que “durante lo que resta de 2015 y todo 2016 no van a haber multas. La lógica de la ley no es punir sino informar, concientizar y prevenir. Hay que hacer todo un proceso de comunicación para que la gente esté informada, por eso, los que infrinjan la norma además de pagar la multa deberán asistir a un curso de información”.
¿Qué sistema de retención infantil necesito para mi hijo?
A la hora de seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que éstos se clasifican en función de las medidas corporales del menor, siendo el peso el factor fundamental: El Grupo 0 que abarca bebés desde el nacimiento hasta los 10 kg; el Grupo 0+ es para niños con un peso menor a los 13 kg.; el Grupo I es para niños de entre 9 y 18 kg.; Grupo II para niños entre 15 y 25 Kg; y por último el Grupo IIIpara niños con peso entre 22 y 36 Kg.
“Para el Grupo 0 y 0+ es recomendable utilizar la butaca de seguridad colocada en la parte trasera del auto en sentido contrario a la marcha. Para el Grupo I y II la butaca puede ir colocada en el mismo sentido a la marcha del automóvil. Y por último, para el Grupo III se puede utilizar busters o butacas adaptables en altura y peso”, destacaron de Chicco.
Cómo saber si el SRI cumple con los requisitos de la normativa vigente
Especialistas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a partir de un estudio realizado en el país, afirman que 4 de cada 10 sistemas de retención infantil no cuentan con todas las homologaciones requeridas por la ley. “Como producto homologado, cada butaca o buster debe llevar obligatoriamente una etiqueta certificada que se encuentra en la parte trasera o en la base de la butaca, y se reconoce gracias a su color naranja”, indicaron desde Chicco Argentina.
La etiqueta, que debe estar perfectamente cosida o pegada al producto, indica el nombre del fabricante, la versión de la normativa de homologación del asiento y su correspondiente número de serie, la forma de instalación y grupo de peso.
Desde Chicco Argentina ofrecen una amplia línea de productos que cuentan con los parámetros de calidad y seguridad fijados por las normativas vigentes y tienen en cuenta las necesidades de transporte para cada edad del niño.
En la República Argentina, según un acuerdo firmado en junio de 2011 entre los ministros deI Interior, Florencio Randazzo, y de Industria, Débora Giorgi, con fabricantes e importadores de automóviles a partir del año 2016 todos los vehículos nuevos que se vendan en el país deberán contar con anclajes rígidos para la sujeción de asientos de seguridad infantil en al menos una de sus plazas traseras.
Puntos a tener en cuenta para un viaje seguro con los niños
-Elegir la butaca o buster correspondiente a sus medidas corporales.
-Asegurarse de que la butaca o buster esté homologado y cumpla con las normativas vigentes.
-Ver cuál es la posición adecuada de colocación del SRI siguiendo las pautas establecidas por la ley.
-Chequear que la butaca esté bien colocada y sujeta en el asiento trasero del vehículo.
-Una vez cumplidos los 5 años de uso, se recomienda reemplazar la butaca por una nueva, ya que se trata de un elemento expuesto a excesivo calor, frío y radiación UV.
Charlas gratuitas sobre SRI
Como apoyo fundamental a la aplicación de las nuevas exigencias de la ley, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza charlas el segundo lunes de cada mes para explicar los distintos tipos de Sistemas de Retención Infantil y la correcta instalación en los vehículos. Los próximos encuentros se realizarán el 4 de diciembre, el 11 de enero y el 15 de febrero.
Más información: capacitacionsri@buenosaires.gob.ar.
Para descargar el material y fotos ingresá en: https://goo.gl/To8bZS
Acerca de CESVI ARGENTINA
CESVI ARGENTINA, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, es una empresa dedicada a la investigación, experimentación y análisis de la seguridad vial y automotriz. Desde hace 18 años investiga siniestros graves, estudia las causas que los generan, y evalúa la seguridad de los autos y rutas del país. Todo este conocimiento técnico, sumado al conocimiento teórico, se utiliza en las capacitaciones de manejo defensivo y en los programas de educación vial destinados a niños y adolescentes. Además, contribuye informando a la sociedad mediante la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas.
Como aporte al mercado asegurador, CESVI ARGENTINA desarrolla sistemas de gestión de siniestros que permiten optimizar los procesos y resultados de las compañías de seguros, además de indicadores que puedan detectar posibles fraudes, permitiéndole a las compañías percibir importantes ahorros.