“BOOM” DEL COMERCIO EXTERIOR 2021 Y PERSPECTIVAS 2022

El nicho de las garantías aduaneras de caución mostró un fuerte repunte en 2021, reflejado en una exponencial recuperación del intercambio comercial argentino. Luego de un 2020 para el olvido, en el cual Argentina se retrajo 3 veces más que el promedio mundial, los números de 2021 sorprendieron hasta el más optimista.

Los escuálidos casi USD 100 mil millones de intercambio comercial del primer año de pandemia, fueron contrarrestados por un potente 2021 con más de USD 141 mil millones, generando una fuerte demanda agregada de garantías aduaneras de caución. Entre las causas de este “boom” se destaca el avance de las exportaciones, con un +42% (USD 78 mil millones) vinculado a atractivos precios internacionales más que a los volúmenes comercializados. En este mismo orden, las importaciones, factor determinante en la suerte del nicho de las pólizas electrónicas de caución, no se quedaron atrás. En 2021, alcanzaron un +49%, íntimamente relacionado a la recuperación industrial de ese año, en parte responsable del rebote económico que destaca un +10% del PBI argentino.

Una vez más, Argentina muestra superávit comercial de casi USD 15 mil millones, reflejando una matriz acotada en el comercio internacional, producto de sus escasos acuerdos con el mundo. Brasil, China y Estados Unidos, los principales socios comerciales tanto de impo como de expo, indican que el bloque económico por excelencia de Argentina, el Mercosur, sigue perdiendo potencia, y sugiere algún replanteo que ya se encuentra avanzado en países socios como Uruguay y Brasil.

Nos encontramos frente a una economía argentina que tiene un nivel de exportaciones/importaciones muy bajo en relación a su PBI, lo cual permite ser optimistas a futuro. El mercado de caución se mantiene expectante por el comienzo de 2022, a pesar de la crisis de los contenedores y los aumentos de los fletes internacionales. Si bien América del Sur y África serán las regiones más relegadas como consecuencia del deficitario avance en sus planes de vacunación, la OMC prevé un crecimiento del comercio internacional de casi el 5%

Con alrededor de $5 mil millones de primas en el 2021, el comercio exterior es una de las materias primas más importantes para el nicho de las fianzas en Argentina. Y promete ser nuevamente protagonista en este 2022, no solo por sus volúmenes sino también por las diarias micro devaluaciones del peso argentino que provocan una apreciación de las primas de la pólizas aduaneras, en un sector donde la moneda de intercambio es el dólar americano.  

Mariano Nimo

Gerente General

#CulturaAfianzadora

Ver más

Deja un comentario

15 − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.