INSTITORIOS CON LOS PIES FUERA DEL PLATO… ¿Y LA SUPERINTENDENCIA?

aulllllAl menos cuatro bancos operando ilegalmente en seguros; otros institorios en igual situación; virtual “licencia jurídica”; etc. Ahora sólo queda aguardar que la SSN actúe en consecuencia.

Vamos a contar esta historia, “cortito y al pie…”

El origen

La denuncia que recibimos, era concreta: cuatro bancos de primera línea, promocionan en su sitio web que operan en seguros como agentes institorios de entidades aseguradoras. Pero la cruda realidad es que no se hallan legalmente habilitados para ello, por cuanto no están debidamente inscriptos en el respectivo Registro, instaurado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, según normativa vigente a la fecha.

Verificamos la información oficial respecto de las inscripciones (aunque, por hallarse desactualizado el sitio web -y con error en el encabezamiento- detalla 108 habilitaciones, en lugar de las 109 reales) y concluimos que, efectivamente, las cuatro entidades están en infracción: Banco Comafi, HSBC, BBVA Francés y Santander Río.

Eso sí, todas ellas tienen expediente en trámite (64.334, 64.078, 62.932 y 64.236, respectivamente), pero aún no resuelto.

La realidad

Por supuesto, no podíamos quedarnos en esa instancia y, consecuentemente, ahondamos en la esencia de la cuestión.

La conclusión es clarísima:

  • La anterior administración del Organismo de Control decidió contemplar la situación de casi un centenar de agentes institorios que venían operando en el mercado, permitiéndoles “de hecho”, que lo siguieran haciendo en tanto se tramitaba su adecuación formal al nuevo régimen.
  • La nueva administración (según sabemos de fuente extraoficial), desde principios del corriente año viene analizando la cuestión, y ha decidido hacer algunos cambios en la reglamentación, que aún se hallan en estudio y, adicionalmente, desean consensuar el régimen con los distintos actores. Lo cual parece indicar que la cuestión no tendrá pronta resolución.

En “el mientras tanto”, jurídicamente la situación resulta insostenible, según aseguran especialistas en el tema: conviven y compiten 109 operadores que han cumplimentado todos los requisitos que les fueron exigidos; que abonaron los derechos correspondientes; que cumplieron las restantes obligaciones emergentes (libros, capacitación, etc.), frente a un centenar de competidores que, por falencias propias o por demoras burocráticas de parte de la SSN, formalmente no se hallan inscriptos y, consecuentemente, legalmente no están habilitados para operar (pero lo hacen).

A mayor abundamiento y según documentación a la cual hemos accedido, podemos afirmar que al 10 de diciembre existían más de 60 casos en los cuales el trámite ya estaba completado y sólo faltaba la gestión interna de resolución y firma. Pero la realidad es que desde esa fecha (más de cinco meses), ninguno de los expedientes fue despachado. Y, cabe aclararlo, los cuatro bancos antes mencionados, figuran entre quienes habrían cumplimentado todos los requisitos.

¿Y entonces?

Evidentemente, existe una realidad que no admite más demoras. O nos ajustamos a la ley o, de hecho, la violamos.

A nuestro modesto entender, no se trata de adjudicar ni repartir culpas (lo cual en definitiva a nada conduce), sino de salir de esta situación irregular.

Y para ello, parece existir un solo camino: que, rápidamente, la Superintendencia de Seguros de la Nación dé un corte a este estado de cosas, con agentes institorios actuando ilegalmente, con aseguradoras que transitan el mismo camino, y con reglas de juego “fuera de regla”.

Además, a esta omisión, el Organismo le viene sumando su inacción frente a la actividad del Banco Central dictando normas en materia de seguros (hablamos de los seguros de saldo deudor), tal como puntualizamos oportunamente.

Dos cuestiones a revertir.

Amén.

Raúl Jorge Carreira

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10 Thoughts to “INSTITORIOS CON LOS PIES FUERA DEL PLATO… ¿Y LA SUPERINTENDENCIA?”

  1. No me extraña la inacción de la Superintendencia. Tengo allí una denuncia desde octubre del año pasado, sin que siquiera hayan respondido mis mails.
    Jorge E. Soper (PAS)

  2. Es un tema para indignarse y nada más, porque nada más va a pasar.
    La Superintendencia no está para estas cosas, ni para defender a los productores, ni para auditar a las compañías (menos aún hablar de multas, cosa que no pueden ni que quieran), ni para defender a los clientes. Están en el medio de todo y no pueden hacer nada.

    La Superintendencia legisla y registra; no le pidamos más. ¿A quién le corresponde el resto? Ahí tenes un montón de Asociaciones, direcciones, etc., que la pelean por separado. Mientras cada uno la peleamos solos o con la compañía que decidió apoyarnos.

    Saludos
    Marcos Farello (PAS-Mendoza)

  3. Estimados: excelente el comentario del Sr. Carreira. Lo dicho ahí nada tiene que asombrarnos. La SSN, a partir del 10/12/2015 ha ingresado en una inacción pocas veces vista. Sólo se han preocupado por cerrar las distintas delegaciones que le permitían a los tomadores, tener inmediatez en los reclamos.Ahora habrá que viajar a CABA o manejarse por mails (con lo que eso significa -entiéndase el último de la cola). También se han preocupado por cerrar bajo siete llaves, cualquier proyecto de reforma de la Ley 17.418.
    Al señor Soper, le comento que he patrocinado a una asegurada en una denuncia ante el Organismo con fecha muy anterior a la suya y recién tuvimos una resolución (por supuesto en favor de la aseguradora), en el mes en curso.
    Esta conducta de la SSN sólo puede ser combatida por las Asociaciones de Productores. De lo contrario, el mercado va a quedar totalmente liberado y quienes van a sufrir las consecuencias son los PAS y sus clientes.
    Por último quiero aclarar que no estoy diciendo que la última gestión de la SSN haya sido superlativa, pero sí que, en muchos aspectos, apuntaba a un mercado más equilibrado y justo. ¡Dios salve a los PAS y a los asegurados!
    Pedro Blas Jáuregui – Abogado

  4. !La pesada herencia, Pedro!
    Pablo Ortiz Ibero (PAS-LA PLATA)

  5. Estimado Pedro, me parece que el debate es otro. No es político como lo querés plantear.
    Saludos
    Lic. Rafael Artero (PAS-MENDOZA)

  6. Deseo contestar al Sr. Farello, que la SSN sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina. Su misión principal es controlar las actividades de evaluación e inspección de los operadores del mercado, para garantizar el cumplimiento de las legislaciones y regulaciones vigentes. Que hoy está un poco inactiva no significa que no exista. A los señores Soper y Jáuregui les sugiero que cuando tengan una denuncia que hacer, la efectúen por intermedio de la Asociación más cercana, dado que ésta es elevada a FAPASA y como Federación, la eleva a la SSN (que está a 3 cuadras) y tienen un seguimiento intenso.
    Si tienen copia de las denuncias, háganlas llegar a la Asociación o a FAPASA directamente para que ellos puedan activarlas.
    Cuánto más nos unamos en las Asociaciones y colaboremos, mejor respuesta tendremos para los PAS.
    Daniel Scattolini (PAS-BAHÍA BLANCA)

  7. “¿Y entonces?“
    Adhiero a lo que se plantea en la nota. De hecho, se está violando la Resolución 38052, pero no sólo por los que aún no accedieron a la nómina de inscriptos, sino también por los que ya están inscriptos.
    LOS AGENTES INSTITORIOS NO CUMPLEN CON LA NORMATIVA y ésto ha generado múltiples denuncias por parte de los asegurados y de las Asociaciones.
    Algunos institorios utilizan la habilitación, para seguir abriendo puntos de venta eludiendo toda normativa, con personas sin ningún tipo de capacitación ni control (art. 19/20).
    ¿Cuántas veces fueron a un banco y encontraron el cartel obligatorio con los datos de los responsables (art. 25/26)? ¿Y si tuvieron problemas, quién los atiende? ¿Y la publicidad?… etc.
    Creo que si nos ponemos a controlar, vamos a encontrar muchos más ILEGALES que los mencionados.
    ¿Leyeron la 38.052?. Compruébenlo, tómense cinco minutos (http://portal.ssn.gob.ar/Storage/files/ResolucionesPublicadas/38052.pdf).
    Consulto: ¿A los ILEGALES, los van a premiar con la inscripción o la permanencia, como si acá no hubiera pasado nada?
    A los colegas les pido que participen y apoyen a las Asociaciones. HOY ESTAMOS TODOS JUNTOS y es el mejor medio que tenemos para hacer valer nuestros derechos, trabajando por la excelencia de nuestra profesión en pos de un mercado mejor.
    Carlos Yebra (PAS-CATAMARCA)

  8. Estimado Rafael: quiero aclararte que mi comentario no tiene ninguna intencionalidad política, y si se interpretó así pido disculpas por no haber sido lo suficientemente claro. Ante todo y para que no te queden dudas, no simpatizo ni con los colores políticos del gobierno que cesó el 10/12 ni lo hago con el actual. Ya me he expresado en varias oportunidades al respecto y he tenido que pagar costos. Me referí estrictamente al funcionamiento de la SSN, rescatando (por qué no?) muchas de las acciones llevadas por la gestión anterior. Y en ese sólo sentido van mis comentarios.
    Si hay algo que no me interesa para nada, es fomentar la tan mentada «grieta». Según cómo opinás sos de un lado o del otro. En mi caso soy crítico y punto. De un lado o del otro. Hay que empezar a separar las buenas de las malas acciones,independientemente de quien las lleve a cabo. Es la única forma de construir. Lo otro destruye, soy un convencido.
    Aprovecho para contestarle a Pablo. Si bien estoy de acuerdo que en muchos aspectos hay una pesada herencia (a la cual no me voy a referir porque no quiero politizar el tema), no lo entiendo así en materia de gestión en la SSN. Después de muchos años tenemos un Plan estrategico para el sector, de cuyo contenido no veo motivos para no estar de acuerdo, por lo que deberíamos ser férreos defensores, ya que la gestión actual ha dado señales de su intención de apartarse del mismo.
    Reitero para que no me mal interpreten: no estoy defendiendo un «gobierno», sólo estoy aprobando, en líneas generales, una «gestión» en un «órgano administrativo», que no es lo mismo.
    Saludos para todos
    Pedro Blas Jáuregui – Abogado

  9. En el contrato de seguros, como en el box o como en el baile, se necesitan dos. Si hay intermediarios que están actuando fuera de la ley, necesariamente hay aseguradoras que están también en infracción, actuando en contra de lo establecido en la ley con respecto a la prohibición de trabajar con agentes o liquidadores no habilitados para la función.
    Tambien en este caso deberia intervenir la SSN sancionando a las compañías que estén sacando los pies del plato
    Ya que dimos los nombres de los institorios, también seria bueno saber como productores, quiénes son esas aseguradoras que están, como en otros terrenos, actuando contrario a derecho.
    Jorge Saiz (PAS)
    Respuesta del autor:
    Estimado Jorge, en el cierre de la nota dejo constancia de la responsabilidad de las compañías («con aseguradoras que transitan el mismo camino»), pero no las identifico por un cuestión de prudencia. Tengo conocimiento de las ocho aseguradoras que otorgaron mandato a esos cuatro institorios, pero no está a mi alcance saber en cuáles casos existieron operaciones concretas. Mi estilo no es esconder, pero tampoco imputar irresponsablemente. Como tuve algunas comunicaciones personales en ese sentido (y las contesté privadamente del mismo modo), tu comentario me da ocasión para hacerlo público.
    Gracias por interesarte en nuestro trabajo.
    Raúl Jorge Carreira

  10. Me dirijo muy respetuosamente a las autoridades de la SSN, y humildemente sugiero que los bancos deberían dedicarse exclusivamente a desarrollar temas financieros, objetivo por los cuales fueron creados. Y dejar a los PAS ser los únicos autorizados a ser intermediarios entre el asegurado y la compañía de seguros, como la ley suprema lo establece.
    ADRIANA PEREZ (PAS-SANTA FE-CAPITAL)

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