Ya transcurridos dos tercios del año, es evidente que EN EL 2016 EL SEGURO “NO VA A IR A LA ESCUELA”.
Tema grave, preocupante, y del cual nos ocuparemos a la brevedad, como hace un par de semanas lo hicimos en el Foro del Bicentenario celebrado en Tucumán, donde con un cerrado aplauso los casi trescientos asistentes al evento, acompañaron nuestro reclamo para que “el Seguro vuelva a la escuela”.
Pero ahora es el turno para, a contrario sensu, resaltar la labor que desde hace cuatro años viene realizando la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Trelew (Chubut), cuyo director es el señor Fabio Prato.
La información oficial que hemos recibido, indica que “en el marco del proyecto `Defensa del Consumidor va a las escuelas` continúa el ciclo de charlas informativas en las escuelas, a fin de difundir los servicios que brinda la Oficina de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, y la importancia de concientizar a los jóvenes sobre sus derechos como consumidores”.
En las reuniones se informa sobre los términos de la Ley de Defensa del Consumidor; sus alcances; los teléfonos y direcciones donde los vecinos pueden efectuar consultas o denuncias por determinados inconvenientes con la prestación de servicios o la adquisición de un bien; y otros aspectos de esta problemática.
En cuanto al desarrollo de los cursos y los resultados obtenidos, hacen saber que “los jóvenes se interesan mucho en las temáticas planteadas y realizan consultas sobre todo en los servicios de telefonía celular”, y resaltó respecto a las charlas que para este año “se programó recorrer distintas escuelas no sólo del sector céntrico de la ciudad, sino también de los barrios, con el fin de concientizar a los jóvenes sobre sus derechos como consumidores y que sepan cómo hacerlos cumplir. El resultado ha sido excelente. Los indicadores de la información son los chicos. No damos el articulado. Lo que hacemos, con casos y ejemplos, es hacerles saber cuáles son sus derechos. Les pedimos que transmitan todo a la familia. Después les damos un tríptico en donde están las indicaciones con los requisitos mínimos para hacer una denuncia y de qué manera. La gente nos tiene mucha confianza y los resultados son muy buenos”.
Desde El Seguro en acción nos complace resaltar esta iniciativa (y su continuidad en el tiempo). En el transcurso una extensa y enriquecedora conversación que mantuvimos con el señor Prato, pudimos comprobar la coherencia en los conceptos que guían el accionar municipal, y la firme convicción de que la educación temprana y constante es el mejor camino hacia el futuro.
Nuestras más calurosas felicitaciones para los amigos trelewenses.
Desde el ámbito asegurador, deberíamos tomar nota de este trabajo, e imitarlo. De cualquier manera, queda en pie lo dicho: prontamente volveremos sobre el tema.
Raúl Jorge Carreira