ANEXO VI – La opinión de un empresario

A pesar de lo que ahora digan públicamente los abogados involucrados, en mi opinión sus alegatos no tienen valor, ya que no mencionan algunos aspectos fundamentales:

1.- La esencia de un class action es que el consumidor perjudicado lo es en importes pequeños, lo cual hace prácticamente inviable que concurra solo a demandar a quien lo perjudicó. Por ello ante un perjuicio igual, se los puede representar a todos en una sola demanda.

2.- La ley de Defensa del Consumidor establece en su artículo 54, que las restituciones de dinero debe efectuarse por los mismos medios en que fueron percibidas. Es decir, si hubo un descuento automático en caja de ahorro, la reparación debió hacerse del mismo modo en la misma cuenta, sin necesidad de que el cliente tuviera que someterse a ningún trámite. En lugar de ello, los acuerdos de Adecua determinaron que los usuarios debían ir a reclamar el dinero a las sucursales bancarias, en un plazo perentorio. El resultado fue que  sólo 15.672 personas consiguieron recuperar lo que les habían retenido de más, contra 1.736.499 que no recibieron un solo peso. ¿ES ESTO RAZONABLE EN TÉRMINOS DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES POR PARTE DE ADECUA Y ADA?: NO.

Nada tiene que ver que los que no se presentaron, no perdieron sus derechos. Lo que se está analizando es el comportamiento de ADECUA Y ADA como defensores de los consumidores, de los cuales solamente el 0,9 % logró recuperar los importes que les habían cobrado de más.


3.- Este último dato es fundamental. Baste para ver la defraudación por parte de las ONGs, la comparación entre el importe cobrado por los damnificados, que es diez veces inferior a los honorarios cobrados por  los abogados. ¿Es esto razonable y justo? No. Es un claro indicador de que el interés de las ONGs fue un claro negocio de honorarios y no una defensa de los intereses de los consumidores, por más que ahora se lo quiera disfrazar y enredar con argumentos inocuos e intrascendentes.

4.- ¿A qué precio se obligó el banco a cobrar el seguro en el futuro?    

En el siguiente cuadro exponemos, por línea de crédito, cuál era el precio que cobraba el banco antes del acuerdo y cuál es el precio que se comprometió a cobrar en el acuerdo (expresado en pesos cada mil de deuda por mes)

 Tipo de Crédito

Antes del acuerdo

Después del acuerdo

Créditos Personales

2 sobre monto del crédito

1,3 sobre saldo

Créditos Hipotecarios

1-1,3 sobre monto del crédito

1,2 sobre saldo

Créditos Prendarios

2,06 sobre monto del crédito

1,5 sobre saldo

Tarjetas de Créditos

4,5

1,81

5.-¿Cuál es el precio del seguro de vida de deudores?

Las aseguradoras cobran por este seguro entre 20 y 30 centavos cada mil pesos de deuda, por mes. Este es el precio que ofrecieron la mayoría de las aseguradoras cuando, en el año 2008, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires licitó el seguro de vida de deudores para toda su cartera. Queda así demostrado que el costo mensual de este seguro es de 20 centavos cada mil pesos de deuda, porque ese es el precio al que están dispuestas a tomarlo la mayoría de las más importantes aseguradoras en el país.

Adjunto como ANEXO.pdf el Acta de Apertura de Licitación Pública para la contratación del seguro de vida.

O sea que acordaron con los bancos que en el futuro cobrarían entre 5 y 6 veces la tasa real. ¿Es este un buen acuerdo para los consumidores?

6.- Dicen que le ahorraron a los consumidores 2.600 millones de pesos por año y que esta suma ahora se puede volcar al consumo. Esta afirmación no es cierta, ya que lo más probable es que los bancos cobren este importe a través de la tasa de interés o gastos administrativos. Durante años estuvieron haciendo marketing de bajos costos y bajas tasas de interés, a costa de recargar los importes en el ítem seguros. Es difícil que los bancos se resignen a no cobrar esos importes que disfrazaban en el costo del seguro.

7.- Cláusula de confidencialidad y de aparición consensuada en los medios de prensa. ¿Refleja este acuerdo una defensa de los asegurados o un acuerdo para dar bajo perfil y evitar que muchos consumidores recamaran sus derechos? Lo importante son los resultados y el comportamiento de las ONGs y jueces como defensores de los derechos de los consumidores.

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