Dialogamos con Eduardo Felizia, flamante Presidente de ADEAA (Asociación de Aseguradores Argentinos)

En su primer reportaje como Presidente de la entidad, y para celebrar el Día del Seguro, el ejecutivo habló sobre el ‘Seguro Verde’, la vuelta a la presencialidad y las inversiones de las aseguradoras.

El Seguro en acción (ESEA): ¿Cuál es la posición de la cámara en relación al proyecto de ley de “Seguro Verde” que destinaría un 0,5 por ciento de las pólizas de los automóviles a la forestación (iniciativa del senador Maurice Closs)?

Eduardo Felizia (EF): ADEAA siempre expresó su oposición a este nuevo impuesto sobre las pólizas pues lo consideramos injusto e infundado. Este no es un tema nuevo, ya en el año 2019 se presentó un proyecto similar al que también nos opusimos. En aquel entonces algunas poquísimas aseguradoras optaron por hacer un aporte voluntario al Fondo de Promoción Forestal. Por el contrario, el proyecto actual aprobado por el Senado, establece la obligatoriedad de la contribución.

El argumento que sirve como fundamento del proyecto es que se compense la contaminación que generan los vehículos. Pero este es un argumento erróneo por dos razones. En primer lugar porque las aseguradoras no fabrican, venden, ni utilizan los autos, ni el combustible que consumen y contamina. Consideramos que, en su caso, la carga impositiva debería recaer, como en otros lugares del mundo, en las petroleras, o en los fabricantes de automóviles. En segundo lugar es injusto porque nos encontramos ante una transferencia de riqueza de los asegurados hacia empresarios forestales. Este es un punto que debe quedar claro, el Fondo de Promoción Forestal no tiende a mantener Parques Nacionales, Reservas Naturales, o forestaciones permanentes, sino a financiar la industria forestal. En definitiva serán los asegurados quienes con el pago de sus pólizas estarán financiando a industriales forestales.


ESEA: ¿Qué desafíos presenta la vuelta a la presencialidad de los colaboradores a las aseguradoras?

El gran desafío que enfrentó el Mercado Asegurador fue la migración hacia el trabajo a distancia, y la verdad es que nos adaptamos mucho mejor de lo que pensábamos inicialmente. Nuestra industria logró mantener los mismos estándares de calidad en la atención y servicio a los PAS, asegurados y terceros. Es más, en algunos aspectos el servicio se tornó más eficiente.

Sin embargo, entiendo que es importante ir volviendo a la presencialidad, al menos parcial, para retomar y afianzar los vínculos personales y el sentido de pertenencia, algo que consideramos esencial.

En general las afiliadas ADEAA están proyectando la implementación paulatina de esquemas mixtos. Las opciones son tan variadas como empresas, cada una  hará un esquema de acuerdo a su situación. No es igual la realidad de las empresas y trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires, donde se puede tardar más de una hora en llegar a las oficinas, que aquella de ciudades más “amigables” como Tres Arroyos, Pigüé, San Francisco u Olavarría, por nombrar algunas de las ciudades donde afiliadas de ADEAA tienen sus casas centrales, donde el tiempo de traslado es mínimo.

En lo que todos coincidimos es que el retorno se debe hacer tomando todas las medidas de prevención necesarias para garantizar la salud de los trabajadores y PAS que asisten a nuestras oficinas, y sabiendo que en caso de un rebrote habrá que volver al trabajo a distancia.

ESEA: ¿Existen activos financieros capaces de lograr rendimientos financieros equivalentes al incremento de los pasivos judiciales? ¿Cuáles activos financieros deberían desarrollarse para que las aseguradoras puedan calzar sus pasivos judiciales?

EF: No, lamentablemente no existen. Hace ya varios años que ADEAA y las cámaras colegas proponemos a los distintos Secretarios de Finanzas la creación de un título que pueda calzar o “matchear” con nuestros pasivos judiciales. Lamentablemente, si bien se analizaron las propuestas, no se logró lanzar un instrumento con esas características.

La situación es más compleja y la solución no pasa por lograr un instrumento financiero de esas características, sino de lograr reducir los índices inflacionarios de manera tal que se reduzcan las tasas de interés, y de esta manera los pasivos judiciales no resulte de tan compleja administración.

ESEA: ¿Cuál es el mensaje de ADEAA en el Día del Seguro?

EF: Para quienes estamos desde hace décadas trabajando en esta actividad es un día especial, en el que reflexionamos sobre el fundamental  rol que cumple el seguro. Resulta imposible imaginar nuestras vidas sin la protección que brinda la actividad aseguradora.

Esta es sin duda una época compleja, no sólo para nuestro sector, sino para la economía en general, de la que el Seguro es parte. El mercado se encuentra solvente y con liquidez  para responder con nuestras obligaciones de manera normal.

Aspiramos a que nuestro país en general y nuestra industria en lo particular encuentren soluciones a las dificultades que nos aquejan.

Ver más