“Dar lugar a la inclusión y la diversidad permite que las personas den lo mejor de sí”

El Seguro en Acción entrevistó a Florencia Actis, Jefa de Diversidad y Bienestar del Grupo Sancor Seguros, sobre la implementación de políticas organizacionales en la materia, los beneficios de la diversidad, y el rol de la mujer en el sector asegurador.

El Seguro en Acción (ESEA): ¿Cuáles son las políticas de género que implementa el grupo Sancor Seguros?

Florencia Actis (FA): En el Grupo Sancor Seguros venimos trabajando con ONU Mujeres desde 2015 cuando firmamos los Principios de Empoderamiento de las Mujeres. Luego, nos sumamos al Programa “Ganar Ganar” y participamos de diferentes iniciativas que nos proponen. 

En el proceso de implementación de este programa, uno de los pasos más importantes luego del diagnóstico, fue la creación de un Comité de Diversidad en 2019, conformado por áreas clave de la empresa. 

Por otro lado, estamos trabajando en espacios multi-actores para abordar estos temas de manera conjunta. Como promotores y patrocinadores de FEMS (Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros), contribuimos con la realización de la Primera Edición del Programa de Mentoreo “Mujeres Empoderando Mujeres” y con distintas acciones para motivar buenas prácticas en el sector de seguros. Y trabajamos activamente junto a Fundación FLOR (Fundación Liderazgos Organizaciones Responsables) formando parte de sus comités y brindando la posibilidad de que nuestras colaboradoras en cargos de decisión cursen el Programa MED (Mujeres en Decisión).

Otra cuestión que tiene que ver con políticas de la empresa, es que en el Grupo contamos con un Programa de Inclusión y Diversidad que incluye varios ejes de acción, entre los que se consideran también las temáticas de género, entre otras.

Actualmente en Sancor Seguros, con el objetivo de promover una cultura de equidad e inclusión laboral se realizan diagnósticos de situación y acciones tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas que componen la misma, sin importar género, raza, religión, etc.

Para ello, se fueron adoptando una serie de medidas como: desarrollo de un sector de Diversidad y Bienestar destinado a abordar internamente esta temática; brindar información en materia de igualdad, sesgos y corresponsabilidad; formación ejecutiva en diversidad para líderes; análisis y reformulación de los procesos internos transversales; desarrollo de un catálogo de compras con impacto.

En complemento a esto contamos con prácticas que promocionan la conciliación familiar, laboral y personal como: lactarios, régimen de licencias, beneficios económicos, modalidad de trabajo híbrido, horario flexible, asistencia profesional personalizada.

En cuanto a prácticas para fomentar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres hacia afuera de la empresa, en Sancor Seguros estamos trabajando para brindar soluciones de asegurabilidad destinadas a grupos excluidos o sub-atendidos (seguros inclusivos).

Actualmente, contamos con Seguros de Saldo Deudor, Amparo Familiar, Salud y Accidentes Personales, comercializados a través de instituciones de microfinanzas y cooperativas asociadas al Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), contribuyendo de este modo con emprendedores de bajos recursos, en su mayoría mujeres, que contratan microcréditos a través de dichas entidades.

También estamos trabajando en conjunto con otras aseguradoras y la SSN en su Laboratorio de Innovación – Mujeres y Seguros, donde abordamos una campaña comunicacional de concientización y algunos prototipos de seguros inclusivos.

ESEA:  ¿Cuáles son los beneficios de la diversidad entre hombres y mujeres en los equipos de trabajo de las aseguradoras?

FA: Consideramos que las aseguradoras no distan del resto de las industrias en lo que respecta a los beneficios que se tiene al contar con grupos diversos. Tenerlos nos permite mayor ingreso de nuevas ideas, contar con diferentes perspectivas, puntos de vistas o enfoques necesarios para la creatividad e innovación y para detectar nuevas oportunidades de negocios.

Dar lugar a la inclusión y la diversidad permite que las personas den lo mejor de sí, que se sientan tenidos en cuenta y que se los escucha, generando también mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios, con un impacto directo sobre todo en momentos de crisis.

Asimismo, nos permite retener talento, mejorar la colaboración interna y la imagen hacia nuestros clientes para ser más rentables.

ESEA: ¿Qué lugar ocupa la mujer en la industria aseguradora argentina?

FA: Si bien se observan algunos avances, este es un tema que continúa siendo un desafío en la industria del seguro y debemos seguir trabajando sobre esta mirada.

A fines del año pasado Mercado lanzó la quinta edición del estudio anual (las 1000 que más venden) que lleva adelante en alianza con KPMG. El estudio refleja a nivel general que la Agenda de diversidad no logra salir de lo discursivo. El sector de Seguros cuenta con 74 compañías que aparecen en este estudio. Los miembros de sus directorios suman 420 personas: 392 hombres y 98 mujeres (25%), y solo cuatro de ellas ejercen el máximo rol de responsabilidad.

En nuestro caso, se viene repensando el rol de las mujeres en relación al seguro, no solo como consumidoras, sino también como trabajadoras y líderes de empresas dedicadas a esta actividad.

También empezamos a ver organizaciones de seguros con más paridad de hombres y mujeres en su staff, y más mujeres como Productoras Asesoras de Seguros, incluso liderando sus propias organizaciones.

A nivel general, promover un mayor protagonismo de la mujer en el sector continúa siendo un reto. Las empresas reconocemos la importancia de la igualdad de género y tomamos medidas para introducir políticas y prácticas al respecto.

Ver más