Actualidad del Seguro de Caución

Entrevistamos a Mariano Nimo, Gerente General de Afianzadora Latinoamericana, Guillermo Vaccaro, Jefe de Suscripción de Fianzas y Créditos; y Gonzalo Córdoba y Sebastián Guerrero, Presidente y Vicepresidente, respectivamente de Crédito y Caución, sobre la situación actual del mercado de seguros de Caución y sus perspectivas.

Los recientes balances del periodo julio 2021 – junio 2022 del mercado asegurador informados por la SSN, marcan un importante inicio para el ramo Caución. En el primer semestre se produjo un avance de primas que incluso superó los altos valores inflacionarios registrados en el mismo periodo. 

Mariano Nimo

Mariano Nimo, Gerente General de Afianzadora Latinoamericana, tomando en cuenta esta información explicó: “El rebote del PBI en el 2021 (+10%), empieza lentamente  a trasladarse a las primas del nicho de Caución, a pesar de que este año inició con cierta ralentización de la economía. Se augura un avance económico que no superaría el 3,5% anual, apalancado por el arrastre del crecimiento 2021. 

Este resultado sectorial (Fianzas) reflejó casi un +60% en el semestre julio-diciembre, varios puntos por encima del comportamiento de la industria del seguro.

Las líneas de negocios tuvieron comportamientos heterogéneos, aunque el denominador común se puede resumir en la palabra ‘recuperación’, luego del nefasto 2020, donde la economía se contrajo casi un 10%.

Las garantías aduaneras tuvieron un impensado rebrote, de la mano del regreso del intercambio comercial que ascendió a casi USD 150 mil millones entre importaciones y exportaciones, en contraste con un escuálido 2020 donde se alcanzaron menos de USD 100 mil millones.  

Por otra parte, la obra pública se normaliza de a poco, gracias al avance del plan de vacunación y de los resultados electorales de medio término, que marcaron un súbito cambio de decisión oficial. Se comienza a dar mayor espacio a cuestiones económicas, antes completamente relegadas por un sesgo netamente sanitarista. 

Una industria que marca valores pre pandémicos y una economía que se recupera, indican que lo peor ya pasó, y se esperan definiciones macro (acuerdo FMI, gasto, etc.) que darán mayor previsibilidad a este convulsionado 2022”. 

Guillermo Vaccaro

Luego, Guillermo Vaccaro, Jefe de Suscripción de Fianzas y Créditos, evalúo que la situación actual del mercado de seguros de Caución tiene muchos desafíos económicos a nivel país y que la industria de seguros no escapa a esa realidad. Y añadió: “Confiamos que haya un ordenamiento en la micro y macroeconomía y esto nos aporte oportunidades. Apostamos a seguir ofreciendo nuestras coberturas en el ámbito privado, donde consideramos que hay una gran oportunidad de crecimiento. Sobre todo en los proyectos energéticos y mineros. En cuanto a las coberturas más tradicionales de obra y suministro públicos y garantías aduaneras, esperamos que haya un leve repunte respecto del último año”.

Sebastián Guerrero y Gonzalo Córdoba

Cerrando la rueda, Gonzalo Córdoba y Sebastián Guerrero, Presidente y Vicepresidente, respectivamente de Crédito y Caución, afirmaron: “Desde principios de 2022 a la fecha, se está produciendo una reactivación de las actividades a nivel mundial. Seguramente Argentina siga esta tendencia con lo cual es posible una eventual aparición de oportunidades de negocios en el mercado Caución. Tras la concreción de los planes macro económicos del Ejecutivo, pueden activarse los programas de inversión y desarrollo que demandarán mayor cantidad de seguros de Caución.

En el segundo semestre de este año, y conforme a que 2023 es un año electoral, tenemos expectativas de una reactivación de acciones en los sectores de energía e infraestructura que actualmente aún están pendientes (gasoductos, represas, ampliaciones de plantas para empresas privadas, obras viales, entre otros) que nos permitirán una mayor demanda de garantías relacionadas con la obra pública. El mercado ha atravesado otras crisis con lo cual contamos con una rápida adaptación y respuesta para que la evolución de las principales líneas del negocio sea positiva”.

Modalidad de trabajo

Más adelante, hablamos con los ejecutivos sobre la forma en que están operando actualmente sus colaboradores en sus compañías. Al respecto, Nimo detalló: “Estamos intentando construir, en conjunto con nuestros colaboradores, el mejor esquema posible que se adapte a las nuevas necesidades del negocio, y que genere empatía con la calidad de vida de nuestra gente.

La disrupción que ha producido este suceso inesperado llamado Covid-19, nos ha dado la oportunidad de refundar la manera de hacer muchas cosas, abriendo nuevos esquemas organizacionales antes impensados de acuerdo al perfil conservador del mercado asegurador. Con errores, marchas y contramarchas y algunos aciertos, seguimos profundizando un modelo donde la presencialidad será un valor distintivo de nuestra propuesta.

Existen, sin embargo, ciertos roles que tendrán la oportunidad de completar sus tareas de manera remota con mucha capacitación en inclusión digital, para encontrar un equilibrio donde la productividad y las nuevas formas de trabajo convivan y se potencien recíprocamente. Estamos convencidos de que ese trabajo en conjunto nos llevará a un modelo sustentable, donde el necesario rendimiento económico convive perfectamente con un esquema laboral más flexible, con el objetivo de conciliar los fines económicos, las buenas prácticas sociales y el cuidado del medioambiente”. 

Por su parte, Vaccaro mencionó que en Fianzas y Créditos, “por el momento estamos operando con un esquema mixto entre presencialidad y home office, con burbujas por sectores y equipos de trabajo, mediante un esquema de 2 días presenciales y tres días de trabajo remoto”.

Seguidamente, Córdoba y Guerrero destacaron: “Estamos incorporando personal con el fin de cubrir funciones específicas, acción que empezamos en 2021. La pandemia nos obligó a aislarnos y a implementar el home office, pero gracias a las herramientas tecnológicas, los resultados de productividad alcanzados en la compañía en ese periodo fueron muy buenos.

Ahora estamos llevando a cabo modificaciones en el layout para que nuestros espacios físicos sean más cálidos, continuaremos con esquema mixto de trabajo -presencial y virtual-. Para que esto ocurra satisfactoriamente, migramos nuestros servidores a la nube para tener mayor conectividad y efectividad del servicio digital. En el 2022 centralizaremos nuestro esfuerzo a las mejoras tecnológicas que permitan enriquecer la experiencia de nuestros productores y clientes como usuarios de nuestra web y del sistema de gestión CyC Online”.

Perspectivas

Llegando al final de nuestra entrevista, hablamos con los especialistas sobre cuáles son los planes que tienen sus compañías para 2022 y cómo esperan llevarlos a cabo, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país y la fuerte competencia que hay en el ramo.

El primero en abordar esta cuestión fue el ejecutivo de Afianzadora, Nimo, quien informó que los objetivos organizacionales seguirán en línea con el plan quinquenal 2018-2022, que se disputa entre recursos humanos, sustentabilidad, tecnología, capacitación y la figura del Productor Asesor de Seguros. Y destacó: “Profundizaremos la transformación digital con inclusión de nuestros colaboradores y el PAS; continuaremos presentando nuestra propuesta académica por excelencia ‘La Escuela de Caución’ en cada rincón del país y la región, para generar mayor ‘Cultura Afianzadora’, y seguiremos capacitando a nuestro socio comercial por excelencia y a nuestra gente para atender las cambiantes necesidades del mercado argentino, incorporando nuevas coberturas hoy vigentes en otros mercados de Latinoamérica. 

Con respecto a la inquietante situación económica y sus interrogantes, estamos analizando las necesidades de nuestros clientes a través de la retina del Productor Asesor de Seguros, verdadero conocedor de la heterogénea realidad económica del país, para llegar a cada contrato susceptible de ser garantizado/protegido por nuestro producto. A pesar de que esperamos una economía menos vigorosa para este 2022, los negocios seguirán fluyendo de la mano del Estado y del comercio exterior como las principales materias primas del nicho de fianzas, el cual también estará ocupado por una demanda creciente de garantías de alquiler”.

Córdoba y Guerrero sostuvieron que, debido a la compleja situación de la economía, “los distintos jugadores debieron redefinir estrategias y encontrar más recursos para revertir esto”. “En nuestro caso particular –continuaron-, Crédito y Caución creció en el último ejercicio en el orden de un porcentaje cercano al 50%, por encima de la media del mercado. También somos una de las pocas empresas que subió en el top ten su market share y este hecho, en los tiempos que corren, no es un dato menor.

Estamos en un momento donde resulta imprescindible apelar a la creatividad, innovación y un análisis exhaustivo de todos los escenarios para poder atravesar este periodo con las mejores herramientas que podamos encontrar y que nos ayuden a un desarrollo más favorable.

Nuestra compañía está muy comprometida en brindar un servicio de excelencia que permita acompañar el desarrollo de nuestros clientes, donde se privilegia la cercanía, el relacionamiento a largo plazo y brindar soluciones inmediatas e innovadoras a los requerimientos más exigentes. Siguiendo estas premisas, como manifestamos anteriormente, vamos a continuar ampliando nuestro equipo de trabajo donde es necesario incorporar personas con conocimiento del sector a quienes les brindaremos los recursos necesarios y la tecnología para que puedan alcanzar las metas que nos proponemos en el futuro cercano.

Durante el 2022, es probable que se reactiven inversiones en algunos sectores con lo cual deberían aumentar considerable las garantías relacionadas con obra pública y privada que se vinculan con ciertas industrias.

Por otro lado, las garantías relacionadas con comercio exterior mantienen el mismo nivel de operación de años anteriores. Es importante mencionar que en los últimos tiempos la demanda de los seguros de alquiler para vivienda creció consistentemente, cada vez más hay una aceptación creciente por parte del mercado inmobiliario a elegir este producto para sus contratos, dada la existencia de una demanda insatisfecha. En Crédito y Caución contamos con el desarrollo de la automatización y perfeccionamiento del proceso de emisión de estas pólizas en particular a través de una web específica para esta garantía”.

Para finalizar, Vaccaro precisó que en Fianzas y Créditos para este año esperan que “la economía vaya encontrando un rumbo más racional y estable y que ello permita tener un poco más de previsibilidad, y que el Estado y los privados tengan la posibilidad de planificar y llevar adelante inversiones, factor que es esencial para el crecimiento económico y la prosperidad de nuestro sector y del país”. Y concluyó: “Hace varios años nos encontramos en un proceso de transformación digital que se aceleró por la pandemia en marzo de 2020, orientándonos exclusivamente a mejorar la atención y experiencia de los Broker y PAS. El rol de la tecnología es fundamental en nuestra operatoria, es por ello que creemos que la clave va a estar en seguir invirtiendo para continuar mejorando el servicio a nuestros clientes y estar muy atentos a sus necesidades.

La póliza digital fue el gran avance en todo el proceso de digitalización, acortando tiempos y distancias, de modo que los clientes pueden pedir una garantía desde cualquier punto de nuestro país y recibirla por mail. Convencidos que brindar un buen servicio es la clave para crecer y captar nuevos clientes, el sector de gestión de calidad tiene un rol fundamental, escuchando activamente a nuestros clientes y detectando oportunidades de mejora continuas”.

A.C.

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