A PROPÓSITO DE LA POLÉMICA POR EL “CASO BULAT”

Desde hace un tiempo, en El Seguro en acción venimos recibiendo comentarios y consultas a propósito de la aparente desatención de la aseguradora Orbis, respecto del siniestro en el cual perdió la vida el periodista Tomás Bulat, las cuales recrudecieron luego de que el viernes ppdo., en una  nota de perfil.com, se hiciera referencia a La lucha de la viuda de Bulat contra el seguro: «Todavía no cobré”

Como corresponde, fuimos a la fuente, y si bien por razones circunstanciales no logramos conversar con autoridades de la empresa, pudimos acceder a un documento que pretende clarificar el caso: el Comunicado que Orbis envió a distintos productores que se interesaron en el tema. Se trata de un documento inédito a nivel periodístico, que cumplimos en poner en conocimiento de nuestros lectores.

Ahora el mercado escuchó las dos campanas.

Que sea para bien…

Raúl Jorge Carreira

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COMUNICADO DE ORBIS A SUS PRODUCTORES

En los últimos días algunos medios periodísticos, han comunicado falsedades e información errónea e injuriosa respecto al accionar de Orbis Compañía Argentina de Seguros S.A. en referencia al siniestro automovilístico donde perdió la vida el economista Tomas Bulat.

El remis donde se trasladaba el economista al momento del accidente, efectivamente se encontraba asegurado en nuestra compañía. Al respecto, Orbis Compañía Argentina de Seguros S.A. quiere informar y aclarar que, desde un primer momento, nuestra empresa se puso a disposición de la familia Bulat y de sus abogados.

La firme intención de Orbis Seguros es pagar a los familiares de la víctima una indemnización justa, razonable y adecuada a las circunstancias de la víctima y de sus familiares.

Orbis Seguros nunca abandonó el espíritu conciliatorio. Contrariamente a eso siempre intentó arribar a un acuerdo justo y evitar un pleito judicial. No obstante ello, fue la familia de la víctima quién inició las acciones judiciales que hoy se encuentran en trámite.

Las ofertas de pago indemnizatorio realizadas por Orbis Seguros han sido de sumas millonarias. Por razones de sensibilidad social y éticas, como así también para proteger a la familia de la víctima y respetar la confidencialidad imperante en el ámbito de una conciliación judicial, la Empresa se ha decidido no publicar ni comunicar dichas cifras.

Las circunstancias del accidente están reflejadas en la causa judicial, de manera muy clara, incluyendo los respectivos peritajes, realizados por especialistas ajenos a las partes, miembros del poder judicial y de la prestigiosa entidad CESVI Argentina.

Ninguno de los medios de comunicación ni los periodistas que han estado emitiendo y publicando opiniones personales sobre esta situación, se han comunicado con Orbis Seguros ni han consultado a la causa judicial, limitándose a hablar infundadamente de “porcentajes”, lo que no hace otra cosa más que distorsionar la verdad y desinformar.

Orbis Compañía Argentina de Seguros S.A. es una empresa con más de 50 años de trayectoria en el mercado de seguros argentinos, que siempre ha cumplido con sus obligaciones de pago, honrando a sus asegurados y a la sociedad argentina.

El caso ha sido llevado a la justicia, y dado la serie de expresiones injuriosas hacia nuestra empresa, en resguardo de su buen nombre, es que preferimos que la justicia se expida sobre el aspecto conciliatorio y los montos ofrecidos, quedando en total disposición de ella.

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7 Thoughts to “A PROPÓSITO DE LA POLÉMICA POR EL “CASO BULAT””

  1. Señores de El Seguro en acción, gracias por estar esclareciendo siempre.
    Pero, con todo respeto y sin desmerecerlos, les digo que a ustedes les faltan dos datos que están en el expediente judicial: Bulat tenía la costumbre de viajar en el asiento trasero recostado y/o pasándose la parte superior del cinturón por debajo de la axila, y por eso salió despedido hacia adelante, porque la bandolera pasaba a ser una especie de cinturón. Segundo: que sus deudos no pudieron justificar la masa de ingresos que realmente tenía, bastante alejados de lo que figuraba en las declaraciones de impuestos.
    Una cosa es el respeto a la memoria de un gran periodista, otra la realidad de los hechos, y otra el ataque a todo el seguro, porque estamos ante un siniestro cuyo quantum económico tiene que decidir la justicia.
    Dr. M.G.
    Nota del editor: Habiendo verificado la identidad del remitente y conversado con él sobre esta materia, hemos dado curso a este comentario.

  2. Creo totalmente en Orbis Seguros.
    La trabajo desde hace 3 años y siempre fue un ejemplo de responsabilidad y cumplimiento en cada uno de los siniestros que han ocurrido. Desprestigiar a la compañía de esta manera que se ha hecho y sobre todo públicamente, me parece muy injusto.
    El caso Bulat es un muy especial, por las sumas siderales que se han reclamado por parte de la familia, y es lógico que una compañía no tenga que pagar lo que caprichosamente le piden, sino que sea una suma razonable y justa.
    De mi parte apoyo a la compañía, con este humilde comentario, a seguir en el camino que se han trazado y en el cual somos muchos los productores que estamos orgullosos de poder ser parte de una compañía responsable, seria y sobre todo, con voluntad de solucionar las cosas.
    Atentamente
    Daniel di Cataldo (PAS-Azul-Buenos Aires)

  3. La información de Seguro en acción -como siempre- tiende a aclarar situaciones que hacen a la institución del seguro.
    La información de Orbis, junto a alguno de los comentarios, es la clásica defensa utilizada en éstos casos. No obstante deja en suspenso la prosecución del trámite sobre el cual quedamos atento.
    Posiblemente el punto, será: «la falta grave del asegurado».
    Será necesario conocer entonces los pasos sucesivos.
    Víctor Fratta (Consultor)

  4. Mis felicitaciones al comunicado de la compañía.
    Es bueno ver que hay de parte de la empresa, alguien que pone la cara o expone la situación a sus productores.
    De parte de los deudos, no puedo decir más que, lo lamento, pero estamos en un país de vivos que si podemos sacar un mango a alguien lo hacemos, o buscamos la manera sin importar el gran libro perdido que fue el titulado ética moral.
    Javier Mariqueter

  5. No he leído el expediente y sólo aprecio una sola cara de la moneda, pero lo que expresa ORBIS CIA. DE SEGUROS S.A., es un tema recurrente en la justicia: el reclamo indemnizatorio por sumas irrazonables, que cambia el objeto del seguro para intentar el enriquecimiento sin causa legítima, por parte de abogados y familiares de víctimas.
    En muchas décadas de PAS, nunca conocí comentarios adversos a esa aseguradora.
    Juan Ramón Michelli (PAS)

  6. Hay un libro, creo que del Dr. Alterini, que se llama «El valor de la vida humana» o algo muy parecido. Allí se expresa concienzudamente la dificultad de «tasar» el valor de una vida, ya que no se trata de una mercaderia con posibilidades de reposición, sino de algo ÚNICO. Debe tenerse en cuenta, la edad, la profesión e ingresos del fallecido, las cargas de familia que soportarán su perdida, las circunstancias en que perdió la vida, y los etc. podrían seguir hasta el infinito.
    No hay que temerle a la justicia. Más allá de la siempre esperable mora en pronunciarse, cuando dos partes no se ponen de acuerdo, la justicia es el instrumento adecuado para dilucidar imparcialmente la cuestión.
    Un arreglo extra judicial es un instrumento que permite canjear tiempo por dinero (Si cobro antes cobro menos, si cobro después casi siempre cobro más). No es infalible y un juicio es un juicio, y se puede ganar o perder cualquiera sea el caso.
    Creo que la cuestión, si se halla judicializada, está en el camino correcto al haber acuerdo entre las partes.
    Nota: no trabajo ni trabajé para ORBIS S.A.
    Héctor Taboas (PAS)

  7. Desde hace largo tiempo siempre a los terceros damnificados, les fue duro cobrar a Orbis.
    Pero también a los PAS siempre nos fue difícil convencer que el seguro es para recuperar un daño y no para enriquecerse.
    Hugo Oscar Bianchi (PAS jubilado)

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