LA SSN Y EL CPACF EN UN ENCONTRONAZO INÉDITO

ssnolegio

Hace aulllllunos días, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) anunció la realización de una Jornada dedicada a analizar el “Proyecto de Ley General de Seguros”, un documento de 313 páginas a cuyo texto se podía acceder desde la web del Colegio.

Allí se señala que el proyecto fue “elaborado por el Consejo Jurídico Asesor Honorario de Seguros designado por la SSN” y al nominar a los expositores, se consigna que son “integrantes del Consejo Jurídico Asesor Honorario de Seguros designado por la SSN”.

Hasta aquí, la noticia de una más de las tantas reuniones desarrolladas durante el año.

Pero el lunes 15 del corriente, día previo a la realización de la Jornada, la Superintendencia de Seguros de la Nación emitió la Comunicación 4319, a través de la cual hace saber “a todo el mercado asegurador y reasegurador”, que había formulado una presentación ante el Colegio, haciéndole saber que “no se ha encomendado la elaboración de ningún «Proyecto de Ley General de Seguros», tal como se menciona en la convocatoria y difusión de la Jornada en cuestión. De ninguna manera podrá considerarse que el referido proyecto de ley difundido por CIJUSO y/o el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con motivo de la citada conferencia, puede ser atribuido a proyecto de ley que haya sido elaborado, o encargada su redacción ni por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ni tampoco por la Superintendencia de Seguros de la Nación”.

Agrega que “si bien en su oportunidad, se han cursado invitaciones que tuvieron por destinatarios a diversos juristas con la intención de integrar un Consejo Jurídico Asesor Honorario de Seguros, dentro de los cuales se encuentran algunos de los expositores, lo cierto es que dicho Consejo no fue efectivamente constituido ni en los hechos ni a través de un acto administrativo. En consecuencia: La Superintendencia de Seguros de la Nación ha recibido innumerables proyectos de reforma legislativa, no constituyendo ninguno de ellos versión oficial. Es por ello que no se avala ni se consiente el supuesto texto del proyecto al que se hace referencia en la mentada convocatoria como objeto de exposición. La difusión de cualquier supuesto Proyecto de Ley de Seguros queda bajo la exclusiva responsabilidad de las personas que se atribuyen la calidad de integrantes de miembros del Consejo Jurídico Asesor, quedando reservadas las acciones civiles y penales correspondientes”.

Volvemos al principio: una reunión académica más, con una derivación imprevista…

Raúl Jorge Carreira

Ver más

One Thought to “LA SSN Y EL CPACF EN UN ENCONTRONAZO INÉDITO”

  1. COMENTARIO QUE NOS HA HECHO LLEGAR EL LECTOR, DR. ANÍBAL BAEZA:
    Señores de El Seguro en acción:
    Cumplo en informarles que hoy, en la página web del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, ha sido publicado el siguiente comentario:

    «La Conferencia «Tendencias legislativas actuales en materia de seguros en la Argentina» se realizó en el Salón Auditorio del CPACF el pasado 16 de diciembre de 2014. En la misma los colegas Carlos Schiavo, Cesar Blasco, Jorge Frega y Eduardo Baeza expusieron los lineamientos y principales disposiciones del proyecto de Ley General de Seguros. Con esta actividad el Instituto de Derecho de Seguros Isaac Halperin da comienzo a la discusión pormenorizada del Proyecto que continuará en la reuniones ordinarias del Instituto durante el año 2015 que se llevarán a cabo los segundos martes de cada mes a las 18 horas. Asimismo este material será enviado para su análisis y comparación a otros institutos de derecho de seguros de países del continente nucleados en ALDESE (Asociación Latinoamericana de Derecho de Seguros).

    El Proyecto de Ley General de Seguros está integrado por 592 artículos y dividido en un Título Preliminar y cuatro Libros destinados al tratamiento de: el contrato de seguro y reaseguro, seguros obligatorios, actividad aseguradora y reaseguradora y control y promoción de la actividad aseguradora, respectivamente. El proyecto se ha propuesto unificar y actualizar la legislación en materia de seguros, objetivo que resulta imperioso debido a la enorme evolución que ha sufrido nuestro derecho en materia constitucional, civil, comercial y administrativa desde que se proyectaron las leyes de seguro en 1959, tomando como antecedentes la legislación europea dictada entre 1908 y 1942.

    El Dr. Baeza aclaró que el Proyecto de Ley General de Seguros no es el proyecto oficial de la Superintendencia de Seguros de la Nación, sino que fue elaborado por 10 abogados convocados por el Superintendente de Seguros a integrar un Consejo Jurídico Asesor Honorario de Seguros, quienes durante un año se reunieron con funcionarios del organismo de control para conocer su visión sobre los distintos aspectos en consideración y finalmente le entregaron el proyecto al Superintendente en junio de 2013, como una contribución al objetivo de mejorar nuestra legislación. Finalmente expresó que serán las autoridades competentes las que evaluarán la oportunidad, mérito y conveniencia de incluir o no, en forma total o parcial, las recomendaciones contenidas en el proyecto.

    Concluyó que por este motivo, Proyecto de Ley Genral de Seguros, es ante todo un aporte doctrinario al debate ciéntifico de todas las especialidades vinculadas a este importante instrumento de previsión que es el seguro».

Comments are closed.