Nº 126 CORTITO Y AL PIE… – 11 de diciembre

aulllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

La Asociación Argentina de Derecho de Seguros, rama nacional de la Association Internationale de Droit des Assurances (AIDA), organizó un seminario acerca de la «Influencia del Nuevo Código Civil y Comercial -Ley 26.994- en el Contrato de Seguro».

Nos complace informar los detalles de esa importante realización académica.


Movimientos en el ámbito de los productores asesores de todo el país. Dentro de la actividad que cada jueves venimos informando a nuestros lectores, merece ser resaltada la reciente creación de nuevas Asociaciones en tres lugares: Catamarca, ciudad de Buenos Aires y conurbano y La Plata.

Ahora, treinta y siete PAS de Villa María, luego de más de 40 años de tesonera labor (encabezada por el “histórico” Delfor Menard), han decidido la formación de la «Cámara de PAS de Villa María», que pasará a ser una de los quince agrupamientos nucleados en la Asociación Empresaria Región Centro Argentino «AERCA».

La movida culminó el miércoles 3 del corriente, con la aprobación del acta de constitución de la Cámara, el Estatuto correspondiente y la designación de la Comisión Directiva, compuesta por 18 miembros. El amigo Menard se auto-excluyó en esa función y pasará a ser “asesor externo” de la flamante entidad.

En la nota en la cual tuvieron la gentileza de aportarnos esta primicia, señalan que “en principio la idea central es trabajar en esta ciudad y región, con  el objetivo de  revalorizar la noble función del PAS frente a la sociedad”.

Desde esta columna, nuestra más cálida bienvenida, con la certeza de que cumplirán un rol importante para el sector.


Y si de Asociaciones hablamos, APAS Cuyo (que reúne a productores asesores de las provincias de Mendoza y de San Juan), aprobó el balance institucional 2013-2014 y votó a los dirigentes que integrarán la nueva Comisión Directiva.

Nuestras felicitaciones y deseos de éxito a los designados para tan alta responsabilidad.


Tiempos de permanente nueva carga administrativa para los productores asesores de todo el país.

Desde Tucumán nos envían un informe que tiene alcance nacional: aplicando aquello de “éramos pocos…”, y llegó POSNET.

Le acercamos la información.


Estuvimos en el cóctel que cada año convoca el Comité Asegurador Argentino para agasajar al periodismo especializado.

En el cordial clima de siempre, fue muy grato compartir un momento con colegas y directivos del sector.


En la ocasión tuvimos oportunidad de conocer la “Campaña de Conciencia Aseguradora” que AVIRA ha creado: una nueva y particular acción a través de Flash Acts, una intervención artística, sorpresiva, en lugares de alta concentración de público, para mostrar y explicar los beneficios de contar con seguros personales.


El 2 de diciembre, a los 85 años, falleció Manuel Antonio Santamarina (para sus amigos, “Manolo el negro” Santamarina)

Lamentamos tener que despedir a un querido amigo y hombre de referencia en el ambiente asegurador, y no sólo en su ámbito específico: la liquidación de siniestros.

Manuel fue presidente de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros en el período 1986/96, además de tener rol dirigente en muchos momentos de la entidad, y contaba con la inscripción Nº 8 (4ª en antigüedad a este momento en el Registro de la SSN).

Lo suceden al frente del tradicional Estudio Santamarina, sus hijos, también profesionales inscriptos en la matrícula: Raúl y Julián, a quienes, al igual que su familia, hacemos llegar nuestro acompañamiento espiritual.


En el Boletín Oficial de hoy ha sido publicada la Resolución que crea el Registro Nacional de Accidentes Laborales (RENAL).

Información importante que cumplimos en acercar a nuestros lectores.


care

Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.

Además, respondiendo a lo solicitado por varios lectores, aportamos una yapa: presionando aquí, usted accederá al historial de este segmento de nuestra columna.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Un pensamiento para “Nº 126 CORTITO Y AL PIE… – 11 de diciembre”

  1. Estimado Raúl:

    Leí despaciosamente tu comentario sobre la partida de Don Manuel, a quien calificas de “un grande”.
    Me permito corregirte, ya que para mí, que estoy en la profesión desde hace más de 44 años, siempre pero siempre, lo califiqué como “inmenso”.
    Él fue el maestro de mi maestro y quien a mí me eligiera para sucederlo en la presidencia de nuestra Asociación.
    Fue él quien me iluminó y estuvo siempre dispuesto a aconsejarme en mis primeros tramos de la misma, que logré culminar (estimo que con éxito) al obtener el tan ansiado Registro de la profesión, por más de 60 años reclamado a los Superintendentes de turno.
    Por eso, su ida deja una huella profunda no sólo en mi espíritu, sino que considero en todo el mercado.
    Su paso por esta vida no ha sido en vano y deja a sus dos señores hijos al frente de un Estudio de lujo y así se lo hice saber a Raúl, a quien no bien tuve conocimiento de su pérdida, lo llamé para acompañarlo -sólo podés hacerlo con palabras- en este momento que todos deberemos transitar.
    Te mando un fuerte abrazo.

    Oscar Alberto Diaz

Deja un comentario

18 + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.