AMUPSSEN: origen, actualidad y futuro

Eector Hugo Rodriguezl Seguro en acción mantuvo una extenso y enriquecedor encuentro con el presidente de la Asociación Mutual del Personal de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Héctor Hugo Rodríguez.

Estos son los principales tramos de la charla.

El Seguro en acción (ESA): ¿Cómo nació Amupssen?

Héctor Hugo Rodríguez (HHR): Nuestra Asociación tuvo inicio en el 2007, cuando junto a un grupo de compañeros decidimos que era momento de encarar en conjunto una idea a futuro, que prestigiara y posicionara a los trabajadores del Organismo. En ese entonces, la realidad de la SSN era muy distinta a la de este momento, ya que la cantidad de trabajadores que conformaban la casa eran menos de la mitad que en la actualidad, y quienes tomaban las decisiones, de forma unilateral, eran un grupo de funcionarios que no tenían en cuenta las opiniones de los trabajadores. Dentro de ese marco y conjuntamente con la llegada de UPCN a la Súper, es que se acabaron esas incongruencias y vimos un espacio donde los trabajadores se podían conjugar para generar proyectos e iniciativas de carácter social y profesional.

ESA: ¿Cuáles fueron los objetivos que se plantearon los socios fundadores?

HHR: Como te decía antes, la idea fue poder encontrarnos en un espacio que sirviera para el intercambio de ideas y la generación de proyectos. Como resultado de las distintas reuniones que mantuvimos, fuimos conformando las distintas Comisiones que hoy conforman nuestra Asociación. Proyectos como, por ejemplo, la elaboración de una revista, que hoy en día es una lectura especializada en la que participan constantemente distintos referentes del sector y de la política, es uno de los ejemplos de los proyectos que encaramos. Pero como sabíamos, el Estatuto Social de cualquier Mutual establece que la cooperación mutua y las cuestiones sociales deben ser los lineamientos primordiales que se deben perseguir, es por ello que desde el primer día vimos en la Comisión de Acción Social la tarea indispensable de estar cerca de los asociados en primera instancia, pero también de todo el personal de la SSN en su conjunto, brindando distintos tipos de subsidios, ayudas y convenios para todos los trabajadores. Detrás de esto vino la cristalización de otras ideas que parecían utópicas, como la elaboración de una Jornada Anual para el mercado organizada íntegramente por los trabajadores del Organismo, o la conformación de una Comisión de Capacitación, que en la actualidad esta nutrida de los profesionales más capacitados del sector.

ESA: ¿Cuáles son las tareas de la asociación en materia de capacitación?

HHR: Desde la conformación de la Comisión hemos programado distinto tipos de capacitaciones. Hoy en día, la coordinación está en manos de Nicolás Burastero, quien en conjunto con el Consejo Directivo, planea las directrices que se llevarán a cabo a través de los distintos planes anuales. En este 2014 podemos decir con enorme satisfacción, que la principal meta en materia de capacitación era poder recorrer lo largo y ancho del país realizando capacitaciones con costos accesibles para los productores asesores de seguros, ya que al asumir como presidente en febrero de este año, había prometido que íbamos a entregarles a todos aquellos profesionales del sector, una capacitación acorde y por demás profesional. Creo que lo proyectado fue alcanzado y es así que hemos realizado capacitaciones en Mendoza, Salta, Tucumán, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Mar del Plata, etc.

ESA: ¿Cuántas Comisiones Profesionales conforman la asociación?

HHR: Además de las distintas Comisiones que por Estatuto Social se conforma nuestra Asociación, contamos con dos espacios que nuclean a trabajadores profesionales del Organismo. Los mismos son la Comisión de Capacitación Amupssen, que como antes comentaba es coordinada por Nicolás Burastero, y este año dimos conformación a la Comisión de Formación, Investigación y Estudio del Mercado Asegurador (CoFIEMA) “Juan Domingo Perón” la cual se encuentra bajo la órbita de Sebastián Marenzi. La particularidad de ambas Comisiones es que están compuestas únicamente por profesionales de la casa, que son quienes toman las decisiones diarias en cuanto a las políticas específicas y técnicas del Organismo, ya que la gran mayoría de los integrantes ocupan cargos gerenciales.

ESA: ¿Qué es la CoFIEMA?

HHR: La CoFIEMA es un espacio conformado por trabajadores del Organismo, que pretende contribuir a la profundización de las políticas sectoriales a favor de los intereses de los ciudadanos, partiendo de la concepción de un Estado presente y activo, que reivindique a sus trabajadores. La misma fue creada con el fin de profundizar las políticas que se han llevado a cabo, y que pretende posicionar una opinión especializada para el sector, ya que como antes comentaba se conforma por los técnicos más capacitados del Organismo y que definen las políticas del mercado.

ESA: Hace una semana su asociación realizó la 4ta Jornada Anual, ¿Cuáles son sus sensaciones al respecto?

HHR: Las sensaciones son diversas, ya que cada vez que finalizamos una jornada me genera orgullo el hecho de recordar cómo fueron los inicios de nuestro camino como Mutual, cuando un grupo de compañeros decidió poner en marcha la idea de creación de Amupssen. Es por ello que congregar a los máximos representantes del sector, a las máximas autoridades del Organismo y a todos los trabajadores de la casa, todos nucleados en una Jornada organizada íntegramente por los trabajadores, no deja de parecerme un sueño que planeamos hace varios años y que ya por cuarto año consecutivo, se establece en una realidad. En cuanto a lo específico de este 4to encuentro el mismo sirvió para que todos los actores del sector puedan escuchar cuáles son los principales lineamientos de nuestra Asociación y, a su vez, puedan presenciar disertaciones de calidad brindadas por Sebastián Dematei, Mariana Larrañaga, Cora Smolianski y como siempre el cierre a cargo del Superintendente de Seguros, Juan Bontempo, a quien aprovecho para agradecer, ya que siempre muestra su predisposición y acompañamiento a todas las actividades y proyectos que realiza Amupssen. Por último, me queda agradecer el apoyo incondicional a UPCN reflejado a través de su Secretario General en el Organismo, Sebastian Martinez.

ESA: Para finalizar ¿cuál es el balance de la asociación respecto del año 2014, y cuáles son los objetivos de cara al año 2015?

HHR: Creo que el balance del año que nos deja es positivo, ya que pudimos llevar adelante todas las metas y proyecto que programamos cuando asumió el Consejo Directivo que me toca presidir.

En cuanto al próximo año, trataremos de afianzar todo lo producido en materia de capacitación, ya que nos encontramos programando los cursos para el año 2015 y a su vez estamos articulando los medios para contar con una herramienta de capacitación e-learning, la cual es muy requerida y permitirá dar un salto de calidad. Además, continuaremos trabajando diariamente con todos nuestros asociados, colaborando en lo que resulte necesario y brindando distintos subsidios. Afianzaremos la firma de diversos convenios sociales, continuaremos con producción bimestral de la revista de Amupssen, una publicación que permitió afianzar la palabra de los trabajadores del Organismo en el sector, y planearemos lo que será la 5ta. Jornada Anual de Amupssen.

Es por todo lo antes dicho que creemos que el 2015, que en el panorama político no será uno más, tal sucede en todo año con elecciones presidenciales, nos encontrará plantados con el objetivo principal de seguir trabajando por el crecimiento de nuestra querida Asociación.