PRUDENCIA: PANORAMA EMPRESARIO Y ACTUALIDAD DEL SEGURO AMBIENTAL

furlanEntrevistamos al coordinador general de Prudencia Seguros, señor Jorge Edgardo Furlan.

Estos son los tramos principales de la conversación mantenida en ese encuentro.

El Seguro en acción (ESA): ¿Cuáles fueron los eventos y aspectos destacados de Prudencia Seguros en el ejercicio 2013/2014?

Jorge Furlan (JF): Estamos muy satisfechos con el desempeño de la compañía en el ejercicio 2013/2014, no sólo por las concreciones que muestra el balance económico-financiero, sino también por las realizaciones alcanzadas en otros aspectos de la gestión.

Hemos celebrado el 90° aniversario de la creación de Prudencia Seguros y hemos participado en seminarios y disertaciones de los temas relacionados con la RC profesional de la actividad médica y ambiental, llevados a cabo por diversas localidades del país.

Tampoco quiero dejar de mencionar el éxito alcanzado en el Concurso Fotográfico “El agua y el Suelo”; el haber superado el análisis de más de 10.000 incidentes médicos como parte de la administración del riesgo de praxis médica; haber alcanzado y logrado que algo más del 80 % de los productores asesores se hallen actuando en la emisión de sus pólizas del seguro de Automotores a través del canal web de la compañía; la incorporación de una solución ‘mobile’ (para las versiones de Android e iOS) para los médicos individuales que cuenten con una cobertura de responsabilidad civil, que les permite acceder a información de sus pólizas y recibir novedades de interés de la compañía.

Asimismo, quiero destacar las mayores comodidades que brinda a sus clientes la nueva ubicación física de Prudencia Seguros, en el Palacio Houlder de la calle 25 de mayo 489 de la ciudad de Buenos Aires.

ESA: ¿Cuál fue el volumen de prima de la compañía y cuál el resultado del ejercicio 2013/2014? ¿Cuánto crecieron respecto del ejercicio anterior?

JF: Prudencia alcanzó la suma de $ 178.148.275 en concepto de primas emitidas durante el ejercicio económico 2013/2014, lo cual significó un crecimiento del 22% respecto al ciclo anterior.

El Patrimonio Neto creció (interanual un 27%) y llegó así a $ 33.597.644.- El resultado económico final resultó positivo en un 21% del Patrimonio Neto y esto fue 66% mayor al logrado a fines del ejercicio del año 2013, influenciado –claro- por los rendimientos financieros.

ESA: Como a todos los aseguradores, entendemos que los directivos de Prudencia también tienen un ojo muy atento a la evolución de la inflación que, se sabe, impacta en el seguro de diversas maneras. ¿Cómo analizan Uds. esa cuestión?

JF: El impacto de la inflación no es ajeno al seguro como institución ni a ninguna compañía del mercado, y Prudencia Seguros no es la excepción. Sólo podríamos agregar que al tener un porcentual reducido de cartera de Automotores, su efecto no es tan inmediato en lo cotidiano.

No obstante, la inflación ‘pega’ en los costos de administración y explotación.

Además, tengamos en cuenta que los efectos inflacionarios en las coberturas de RC o de Caución, son de naturaleza diferentes.

Todo esto obliga a que las aseguradoras tengan que encontrar instrumentos de inversión de sus reservas, que logren compensar los desajustes que la inflación produce en los resultados de las empresas del mercado.

ESA: ¿Qué puede comentarnos sobre la estrategia de negocios de Prudencia?

JF: Como es conocido, Prudencia Seguros está autorizada para actuar en todos los ramos, pero solamente opera de manera especializada en nichos de negocios que posibiliten agregar valor a su gestión. En ese aspecto, la Responsabilidad Civil Profesional de la actividad médica, el pack de seguros ambientales y el ramo Caución, brindan esa oportunidad. Estos tres ramos concentran el 60 % de las primas emitidas por empresa.

ESA: ¿Cómo está evolucionando la cobertura de Responsabilidad Profesional Médica en Prudencia, tanto para profesionales individuales como para instituciones? ¿Cómo manejan la relación con los productores asesores de seguros en esta cobertura?

JF: La Responsabilidad Civil Profesional de la actividad médica, es una de las coberturas en la cual Prudencia Seguros ha realizado un desarrollo importante, basado en su programa de administración del riesgo, que trata el seguimiento de los incidentes médicos; atención médico legal de las urgencias; recomendaciones sobre los documentos médicos tanto en su contenido como en el diligenciamiento de los mismos; análisis sobre la tramitación y confección de las historias clínicas y evaluaciones estadísticas de los incidentes y siniestros.

Obviamente que el contacto comercial con la Institución médica es del productor asesor, pero todo el aporte profesional que se vincula a la prevención es naturalmente de los médicos de la compañía, que deben interactuar con las empresas responsables de la atención médica.

La eficiencia de la compañía en el desarrollo y atención del Programa de Administración del Riesgo prestigia, sin lugar a dudas, la labor del asesor productor.

ESA: Prudencia comercializa su ‘Pack Ambiental’, que incluye cuatro coberturas. ¿Podría explicarnos cómo se articulan las mismas?

JF: El llamado ‘Pack Ambiental’ apunta a contar, en primer lugar, con una cobertura que responda al seguro exigido por el artículo 22 de la ley 25.675 del año 2002, Ley General del Ambiente, y, en segundo lugar, cubrir con otros seguros las necesidades de transferencia de riesgo de quienes desarrollan tareas riesgosas para el ambiente.

Los seguros implementados relacionados con el ‘daño ambiental’ son:

-Seguro Ambiental Obligatorio (SAO): es un seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva. La póliza cubre la garantía exigida al sujeto obligado por la Ley 25.675 para responder en tiempo y forma de sus obligaciones como consecuencia de la manifestación o descubrimiento de un daño ambiental de incidencia colectiva imputable al tomador, consistente en tareas de recomposición, en cumplimiento de la normativa ambiental aplicable, y hasta la concurrencia de la suma asegurada indicada en las Condiciones Particulares de la póliza respectiva.

-Seguro de Precomposición de Daño Ambiental: tiene como objetivo cubrir la necesidad de las Empresas de amparar sus costos de remediación en caso de la ocurrencia de un daño ambiental de incidencia colectiva.

En esta cobertura, la aseguradora tendrá a su cargo el costo de las tareas de recomposición, en cumplimiento de la normativa ambiental aplicable, hasta la concurrencia de la suma asegurada, como consecuencia de la manifestación o descubrimiento de un daño ambiental de incidencia colectiva a condición de que tal daño sea súbito, accidental e imprevisto, ocurrido en el predio asegurado y dentro de la vigencia de la póliza.

-Seguro de Responsabilidad Civil por Contaminación: el interés asegurado es el del asegurado, que protege su propio patrimonio ante la posibilidad de un reclamo de un tercero, en forma individual, por su desarrollo en una actividad riesgosa para el ambiente.

-D&O: es la cobertura tradicional en la cual no se excluyen los reproches por los temas ambientales.

ESA: La Resolución Nº 999/2014 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable impuso nuevas condiciones para las aseguradoras que, como Prudencia, operan el SAO. ¿Cuál es la mirada de ustedes sobre dicha norma?

JF: La Resolución 999/14, por una parte, viene a ratificar, en principio, todo lo actuado hasta la fecha por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) en relación a la implementación del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) y el procedimiento para el otorgamiento de la Conformidad Ambiental (CA), previa a la aprobación de la póliza por parte de la SSN tal como está establecido normativamente. A su vez, también viene a dar cumplimiento a lo ordenado por la justicia en dos causas (y doble instancia) para que las pólizas garanticen la remediación (contratos back up), a la vez que clarifica cuál es la reglamentación actualmente vigente. Asimismo, señalar que el SAO fue concebido como una herramienta de gestión ambiental y por lo tanto la reparación efectiva de un daño ambiental de incidencia colectiva que pudiera producirse, resulta sustancial y casi el factor determinante por el cual la póliza fue autorizada con el condicionado que tiene actualmente.

También debemos señalar que el requerimiento a las aseguradoras del riesgo de contar en la póliza con los remediadores autorizados para dar certidumbre a la garantía que otorga el SAO, ya estaba fijada en las leyes provinciales que hicieron exigible el seguro, como es el caso de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Santa Cruz, La Rioja, San Luis y la CABA. Por lo tanto, no es una exigencia que tenga novedad.

ESA: Pero la Resolución de la SAyDS también fija unas determinadas condiciones de solvencia patrimonial para otorgar la conformidad ambiental. ¿Cómo evalúan dicho requerimiento?

JF: Es cierto. En el Anexo I de la Resolución N° 999/14, se establecen los requerimientos que deberán cumplir las aseguradoras para obtener la Conformidad Ambiental (CA), en cuanto a la acreditación de la capacidad técnica suficiente para llevar a cabo las tareas de remediación ambiental.

Ahora bien, luego del otorgamiento de la CA, las aseguradoras, para acreditar en la SAyDS y formar parte de la nómina de empresas aceptadas para la emisión de la póliza, deberán reunir los recaudos establecidos en el Anexo II (art. 5°) sobre solvencia patrimonial.

Al respecto caben realizar dos reflexiones, si los requerimiento tienen que ver con su calidad de asegurado, como expresa la SAyDS en los considerandos de la resolución que nos ocupa, debemos pensar que, aunque sea arbitrario el pedido, no hace más que actuar como tantos otros Organismos públicos nacionales o provinciales y empresas privadas que establecen exigencias en concursos o licitaciones. Obviamente que no podemos compartir esta práctica.

Si, por el contrario, el requerimiento lo fija la SAyDS en su carácter de Organismo con facultades para establecer una línea de base en las reglamentaciones de la Ley 25.675, entendemos que se extralimita en sus facultades ya que regula en una materia de la cual no es competente, sino que es la SSN la que tiene el control de la actividad aseguradora.

ESA: ¿Cuál es la política de Prudencia hacia sus productores asesores?

JF: El canal de comercialización de Prudencia Seguros es el de los asesores productores de seguros. Por lo tanto, se busca acentuar la relación con ellos mediante distintos curso de acción, pero fundamentalmente a través de brindar servicio en todo lo que haga a información, atención, apoyo en capacitación y en especial en las evaluaciones y resolución de las propuestas o alternativas que hacen a cada tipo de negocio presentado en la empresa.

Asimismo, se trabajó intensamente para el mejoramiento de todos los procesos administrativos de la empresa, de modo que garanticen el nivel de eficiencia deseado. Luego de ese esfuerzo, se logró que Prudencia Seguros fuera calificada en el mes de abril pasado en la norma ISO 9001-2008 mediante la cual Bureau Veritas certificó el nivel de calidad de los servicios internos.

ESA: ¿Cuál es su visión general respecto de la actividad de Prudencia Seguros?

JF: La visión sobre el desarrollo de la actividad de Prudencia Seguros es optimista, y esta apreciación está fundada en los tipos de coberturas en los cuales la empresa hace foco, en el aumento del capital computable (que le permitirá encarar nuevos proyectos), en la consolidación lograda en los ramos en que actúa y en el incremento de producción que se verifica hasta la fecha en el nuevo ejercicio.

No obstante, Prudencia Seguros no es ajena a las dificultades que plantean la inflación, la recesión y la incertidumbre de la economía en su conjunto, como tampoco de los cambios que se puedan plantear al mercado en el futuro, en el manejo de las inversiones.

A.C.

Ver más