EVALUACIÓN DE LOS BALANCES AL 30/6/2014

arenzi-2014El Seguro en acción dialogó con el titular de la Gerencia de Evaluación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, doctor Diego Sebastián Marenzi, respecto de los resultados del ejercicio económico cerrado por las aseguradoras al 30 de junio ppdo.

Estos son los principales tramos de ese encuentro.

El Seguro en acción (ESA): ¿cuáles son sus consideraciones generales en esta materia?.

Dr. Marenzi (DSM): En general la evaluación es muy buena y si lo miramos respecto a la situación del sector a nivel internacional, la evaluación tiende a ser mucho mejor. La tasa de ganancia del sector asegurador argentino, es muy superior a las que se observa en otras regiones del mundo.

ESA: El primaje refleja un incremento, respecto del año precedente, que supera los índices inflacionarios. Pero tres segmentos (Automotores, Riesgos del Trabajo y T.P.P.) presentan resultados técnicos preocupantes. ¿Cuál es su consideración al respecto?

DSM: La SSN está trabajando al respecto, discutiendo con el sector un esquema de penalización, a través de la reserva de insuficiencia de prima, que castigue con mayor vehemencia a aquellos que operen con prima insuficiente. Dicho esquema será de aplicación paulatina y progresiva. El objetivo es generar una tendencia hacia el equilibrio y reducir la dependencia de variables exógenas al sector.

ESA: La rentabilidad presenta indicadores que casi duplican los del año anterior, pero algunos referentes del mercado los cuestionan, basándose en que aproximadamente el 50 % de los mismos derivan del ajuste por tenencia, y no por realización de los papeles. Nos importa su comentario.

DSM: Es preciso aclarar que el rendimiento por tenencia al 30/6/2014 explica el 40 % de los resultados financieros y gran parte de esos resultados por tenencia tienen origen en la depreciación del tipo cambio, ocurrida a principios de este año. Con lo cual, a partir de este hecho fáctico, es decir, habiéndose reflejado tales ganancias y pudiendo las entidades realizar las mismas, la mirada del organismo hacia adelante, nos lleva necesariamente a la respuesta anterior: trabajar fuertemente sobre el resultado técnico y reducir la dependencia de las variables financieras.

ESA: No es conocido el desglose de los resultados específicos de las inversiones correspondientes al inciso k) pero, en base a su conocimiento en la materia, ¿cómo los evalúa en comparación con las cifras generales en esta materia?

DSM: No se puede realizar una evaluación homogénea de las inversiones inciso k), en tanto que habría que analizar para cada compañía qué instrumentos adquirió y en que momento lo hizo. Por supuesto, encontramos algunos instrumentos con rentabilidades superiores al promedio de mercado y otros con rentabilidades inferiores, pero a nivel general esta heterogeneidad de instrumentos permitió mantener los altos niveles de resultados financieros obtenidos por el sector en los últimos años.

ESA: Sin entrar en un análisis puntual de los indicadores al 30 de junio, existe al menos uno que es analizado críticamente en el mercado. Nos referimos al referido al capital computable, que registra casi una decena de casos que no se ajustan a la normativa de aplicación. ¿Qué acciones está llevando el Organismo a este respecto?

DSM: Durante el ejercicio 2012/2013, la SSN regularizó más de treinta medidas excepcionales, que se habían ido aprobando a lo largo del tiempo sin ningún tipo de horizonte temporal. Sin perder de vista que las medidas excepcionales pueden ser lógicas y oportunas en determinadas coyunturas, la extensión en el tiempo les hace perder su carácter excepcional y las convierte en una ventaja competitiva para quienes las poseen. Por lo tanto, partiendo de una situación de igualdad de condiciones para todo el mercado, al cierre del ejercicio 30/6/2014 se registra una mejora en los ratios de capital. Observamos un número menor de entidades con déficit de capital y aquellas que lo registraron, se encuentran enmarcadas en diferentes procesos de regularización.

ESA: Finalmente, importan sus previsiones para el ejercicio en curso, atento la influencia que puede derivar de los índices inflacionarios que se vienen registrando.

DSM: Entendemos que tensión en los precios con un aumento sostenido en la producción, pueden coexistir e incluso administrarse positivamente y, en este sentido, es necesario remarcar que el equipo económico es proactivo en generar un sistema de precios acorde con la estructura de costos de las empresas y mantener creciente el nivel de actividad. Por lo tanto, vemos la continuidad de un escenario positivo para el año en curso.