Nº 116 CORTITO Y AL PIE – 24 de julio

aulllllllllllllllllllllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

La jornada de hoy amaneció con material «de peso», porque la lectura del Boletín Oficial nos trajo confirmaciones y noticias.

En lo primero, la culminación de un proceso cuyo desenlace venimos anticipando en esta columna desde el 6 de marzo: mediante Resolución 38.480 del 18 del corriente (B.O. 24/7/14), se resuelve (…) «Prohibir a AGROSALTA COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispone su INHIBICION GENERAL DE BIENES, debiéndose oficiar a las instituciones que corresponda, en la inteligencia de su debida toma de razón».

En cuanto a las novedades y siguiendo con la lectura del B.O. de hoy:

1) Resolución 38.488 del 21/7, decidiendo «ARTICULO 1° — Prohibir a PROFUTURO COMPAÑIA DE SEGUROS DE RETIRO SOCIEDAD ANONIMA celebrar nuevos contratos de seguro en todas las ramas en que opera. ARTICULO 2° — Prohibir a PROFUTURO COMPAÑIA DE SEGUROS DE RETIRO SOCIEDAD ANONIMA realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispone su INHIBICION GENERAL DE BIENES, debiéndose oficiar a las instituciones que corresponda, en la inteligencia de su debida toma de razón».

2) Resolución 38.493 del 21/7: «ARTICULO 1° — Prohibir a UNIDOS SEGUROS DE RETIRO SOCIEDAD ANONIMA celebrar nuevos contratos de seguro en todas las ramas en que opera. ARTICULO 2° — Prohibir a UNIDOS SEGUROS DE RETIRO SOCIEDAD ANONIMA realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispone su INHIBICION GENERAL DE BIENES, debiéndose oficiar a las instituciones que corresponda, en la inteligencia de su debida toma de razón.

3) Resolución 38.492 del 21/7, aplicando a «QBE SEGUROS LA BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA un APERCIBIMIENTO en los términos del Artículo 58, inciso b), Ley N° 20.091»

4) Resolución 38.490 del 21/7, disponiendo «la inhabilitación de la sociedad de productores asesores de seguros, AXIOMA CONSULTORES S.A. (Matrícula N° 827), hasta tanto comparezca a estar a derecho.

Aclaración al lector. En nuestra edición de ayer señalamos: «Lamentablemente, la inmediatez de la información nos ha impedido (por ahora) obtener los textos completos, para hacer conocer los fundamentos de cada una de estas medidas. Como es norma en nuestra labor periodística, haremos las publicaciones completas, tan pronto sea posible». Pero a última hora accedimos a los textos completos. De manera tal que, «haciendo clic» en cada número de Resolución, puede acceder al mismo.


Pero no crea, estimado lector que «esto es todo». Porque ya teníamos en carpeta, lamentablemente, otras sanciones producidas desde nuestro último contacto informativo.

Vamos por ellas:

1) Apercibimiento Garantía (T.P.P.), por incumplimiento de los límites del inciso k) en materia de inversiones (Resolución 38.478 del 17 del cte.).

2) Apercibimiento a Federal Seguros, por permitir la actuación de personas no habilitadas (art. 7º ley 22400) y uso de matrícula de una PAS, sin conocimiento de la misma (Resolución 38.457)

3) Llamado de Atención a Lider Motos, por incumplimientos en la presentación de su balance al 30/6/13 (Resolución 38.446)

4) Multa de $ 7.500 a XL Insurance, por incumplimiento del régimen de inversiones (Resolución 38.444)


En busca de aires más frescos y gratificantes, pasamos al momento de agradecer los saludos recibidos con motivo del Día del Amigo. O sea, el Día conmemorativo de una relación que tratamos de practicar todo el año…

Y una mención especial para los amigos del Grupo Rivadavia que nos hicieron llegar una invitación, celebrando su 69º aniversario y «en la antesala del «Día del Amigo», para -junto a los colegas de la prensa especializada-, tener el placer de compartir un almuerzo con directivos y funcionarios del Grupo: Andrés Cardella, presidente de Seguros Rivadavia; Rodolfo González, presidente de la Mutual ; Rosana Ibarrart, gerente general; Eduardo Basile Cairo, subgerente general; los gerentes comerciales Daniel Arioni, Fernando Alvarez y Julio Salvioli; y el jefe de Marketing y Relaciones Institucionales, Pablo Maifredini.


Volviendo al ámbito de la Superintendencia, debemos mencionar una importante medida: la Resolución 38.477 del 17 del corriente, consagrando «Normas sobre Políticas, Procedimientos y Controles Internos para combatir el fraude». Lectura recomendada.


FAPASA nos hace saber dos importantes noticias: la entrega de donaciones a los inundados en Formosa, la reunión del Consejo Federal que se realizará en Jujuy el 14 de agosto próximo, y nuevos Cursos para aspirantes y productores.


Un nuevo ramo dentro de la estructura informativa sectorial: MOTOVEHÍCULOS, lo cual implica que todas las nuevas coberturas de motos, a partir del 1º julio, serán registradas separadamente de las del ramo Automotores. El dato surge de la reciente Comunicación 4.062 de la SSN.


Para finalizar, una recorrida por el programa de otros Cursos y Jornadas:

  • Encuentro Nacional del Seguro Jujuy 2014, los días 14 y 15 de agosto próximos.
  • Cursos de la Asociación de Compañías de Seguros programados para agosto.
  • Sindicato del Seguro: el IFTS Nº 1 (Instituto de Formación Técnica en Seguros) abre la inscripción  a los interesados en estudiar la Tecnicatura Superior en Seguros. Para la debida información, ingresar en www.ifts1.com.ar.
  • DECISIO, 20 de agosto, Curso sobre Lavado de dinero.
  • Expoestrategas: 11 y 12 de agosto en La Rural

Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más

One Thought to “Nº 116 CORTITO Y AL PIE – 24 de julio”

  1. Mi comentario es con respecto a AGROSALTA, para expresar que esta compañía hace más de 15 años que debería estar cerrada y no sé por qué artilugios siguió operando y perjudicando a muchos asegurados y/terceros a los que nunca les pagó los siniestros, dañando ademas la credibilidad del mercado y de los propios productores asesores que se dejaron tentar por los bajos costos de esta compañía y las jugosas comisiones que ofrecía, operando en muchos casos gente sin matrícula estableciendo una competencia desleal.
    Me alegra que de una vez por todas se tomen las medidas adecuadas, pero comento que en el día de hoy al pasar por Morón, lugar donde tienen oficinas, vi que estaban operando normalmente y con un cartel que decía: Agrosalta Fiduciaria. Espero que se actúe con premura, evitando nuevas estafas a los asegurados.
    Néstor Luongo

Comments are closed.