Nº 44 CORTITO Y AL PIE – 26 de abril

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Inquietud de muchos empresarios, especialistas y analistas, ante la falta de difusión de los estados patrimoniales y de resultados; estado de cobertura de compromisos exigibles y siniestros liquidados a pagar; inversiones, créditos y deudas; e indicadores del mercado al 31 de diciembre ppdo., entidad por entidad. Habitualmente el Organismo de Control publica esta información antes de fines de marzo y en el año en curso ya estamos cerrando abril, sin noticias concretas. Por lo que hemos podido saber en fuentes confiables, esta demora está motivada en el hecho de que la Gerencia de Evaluación ha decidido reformular la forma de presentación de esos datos, para el público. Confiamos en que la cuestión será solucionada prontamente.


El runrún sonaba fuertemente en los pasillos de Julio A. Roca 721: se viene un Registro de antecedentes de tránsito (ex RENAT), vía Agencia Nacional de Seguridad; se viene el Registro de Actuaciones Judiciales on line; se viene el proyecto de libros de productores asesores digitalizados y on line… Según nos comentaron al cierre de esta edición, el runrún ya se habría convertido en noticia para las Cámaras sectoriales. Pero la urgencia de entregar esta columna nos impide profundizar los tres temas. Lo que ciertamente es noticia confirmada en varias aseguradoras de primera línea, es que en el régimen de Póliza Digital todavía no se ha logrado aceitar el mecanismo previsto. Dicen en las entidades, que «los datos van pero no vuelven» con la prontitud debida. Hay que reconocer que el sistema es muy complejo y en consecuencia no deben sorprender estos desajustes, que es de esperar sean superados a la brevedad.


Continúa la incorporación de productores asesores al Registro de la ley 22.400 (rueda que parece no detenerse nunca…) En este caso, según Resoluciones 36.698 y 36.699 del 18/4 publicadas en el Boletín Oficial de anteayer, ingresaron 305 personas físicas y 3 sociedades, respectivamente. Además, en la primera de las disposiciones citadas, fueron rehabilitados 7 productores y en 21 casos se amplió la habilitación geográfica. En resumen, a este momento el Registro consta de 24.728 personas físicas y de 506 sociedades.


Si usted o su empresa tienen empleados en relación de dependencia en la Ciudad de Buenos Aires, alertamos sobre una obligación que -nos tememos-, genéricamente ha pasado desapercibida para algunas aseguradoras, para los PAS, etc. Informamos de qué se trata.


Hemos recibido consultas respecto de la nota incluida en la edición anterior de «El Seguro en acción», referida a la disposición judicial que le ordenó a la Superintendencia de Seguros, «la prohibición de emisión y comercialización de pólizas ambientales a todas las compañías aseguradoras que no hubieran acreditado debidamente su capacidad remediadora».
Dado el interés general del tema, hemos preparado un informe especial, con los principales datos al respecto.


La Escuela de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, anunció el calendario de actividades de formación profesional programado para mayo.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

2 Thoughts to “Nº 44 CORTITO Y AL PIE – 26 de abril”

  1. Estimados lectores:
    He cometido un error al referirme a la cuestión de difusión de los balances de la SSN, porque consigné que el tema está a cargo de la Gerencia de Evaluaciones, cuando en realidad corresponde a la Gerencia de Estudios y Estadísticas.
    Mis disculpas.

  2. Ayer elcolega E. Penas hace un comentario a la nota del Contador Malaspina sobre las cargas de tareas que nos encajan a los PAS que estoy de acuerdo y al leer esto de los libros quiero decir que una cosa es digitalizar, que apoyo siempre que no sea obligatorio porque hay miles de colegas que no usan internet y otros que tienen graves problemas conectivos, no solo en el interior, tambien aca en el Gran Buenos Aires. Otra cosa es lo de los libros online que segun me explicaron es en el acto. Si el dato es cierto pienso que los que piensan en eso viven en una burbuja.

Deja un comentario

dieciocho + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.