Nº 111 CORTITO Y AL PIE – 15 de mayo

aulllllllllllllllDos sanciones importantes a productores asesores:

  1. La primera de ellas (Resolución 38.334 del 28 de abril ppdo.), referida a una mala práctica bastante habitual y a la cual nos hemos referido públicamente en forma reiterada: “facilitar” la matricula a personas no habilitadas en el Registro. En este caso, el PAS Fernando Fabián PARODI (Matrícula 65.182) lo hizo respecto del señor Adrián Osvaldo SPALLA. Consecuencia: Parodi inhabilitado por seis meses y Spalla, excluido “de por vida”. La base legal: el artículo 15 de la ley 22.400 y art. 8º inciso g) de la misma norma. A este respecto sugerimos repasar el excelente análisis formulado en El Seguro en acción por el doctor Héctor Soto.
  2. El segundo caso involucra al PAS Roberto Carlos VALLES (Matrícula Nº 66.179), inhabilitado por el término de DOS (2) años, mediante Resolución 38.332, por retención de cobranza de primas, que derivaron en el rechazo de un siniestro en el cual hubo que lamentar un fallecimiento. Como decimos frecuentemente: para la reflexión

Otra sanción, pero en este caso a la aseguradora Binaria Seguros de Vida: a través de la Resolución 38.345 del 7 del corriente, se la aplica un Apercibimiento, por incumplir el régimen de inversiones.


Una información que lamentamos registrar: el 29 de abril ppdo. falleció Antonio González, un productor asesor que cumplió -además de su importante rol profesional-, una destacada y extensa labor en la Asociación Argentina de Productores Asesores, entidad en la cual -luego de una intensa labor en la Delegación Oeste-, llegó a ocupar la presidencia.

También representó a nuestro país a nivel internacional, principalmente en COPAPROSE.

Para este escriba, Antonio (además, un artista de la madera), ha sido un dirigente que siempre mereció nuestro mayor respeto, por sus valores morales y su incondicional entrega en defensa de los colegas, además de distinguirnos con su amistad.

Hacemos llegar a su hermano Fidel y a todos sus familiares, nuestro acompañamiento espiritual en estos difíciles momentos.


FAPASA nos hace saber que sus principales dirigentes se han reunido con las máximas autoridades de Sancor Seguros, en un encuentro que resultó sumamente valioso para todos los participantes. Aportamos esa información.


Revolviendo el archivo (como de costumbre), encontramos esta joyita:

«El incendio, como los demás azotes que afligen a la humanidad, es la obra de Dios y no se salvaría sin pecar, quien pusiera obstáculos a la voluntad divina, pues el pago de una indemnización suprimiría el castigo que ella entiende que debe infligir a ciertas personas.» (Fundamentos del rechazo a un proyecto de seguros de Incendio – Inglaterra – 1609)

Conclusión: en materia de difusión del seguro, siempre nos la hicieron difícil…


La UART, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, llevará a cabo en la ciudad de Rosario, un nuevo seminario de su ciclo Prevenir, organizado por FISO, en el que en expertos Seguridad Laboral informarán acerca de las últimas metodologías en prevención de riesgos y trabajo seguro. Inscripción: [email protected] y para más información: www.uartprevenir.org.ar


Sol Comunicaciones hace saber la realización de la «Jornada de Actualización en Seguros (ASE)», destinada a Productores y personal de brokers, cuyos contenidos apuntan a fortalecer la formación en materia de seguros, tipos coberturas y legislación y oportunidades de colocación.


Por su parte, AVIRA-Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, presentó el «el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas, PESP», conjuntamente con la Universidad Católica. Acceda a la información completa.


Para finalizar, una recorrida por el programa de Cursos y Jornadas:

  • Cursos de la Asociación de Compañías de Seguros programados para mayo, junio y julio.
  • El CESVI organiza el IX Congreso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador.
  • Derecho de seguros: Congreso Nacional en Córdoba
  • El tradicional Foro Nacional del Seguro (AAPAS-Mercado Asegurador-Todo Riesgo): 3 y 4 de junio.
  • Expoestrategas: 11 y 12 de agosto en La Rural

Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Reciban nuestro mejor deseo de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más