INMINENTE LANZAMIENTO DEL NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

ayarEspecial para El Seguro en acción

Como dijimos hace poco tiempo en este mismo medio periodístico (1), en su momento la Superintendencia de Seguros dispuso llevar a cabo el análisis, sistematización, modificación y puesta a punto del Reglamento General de la Actividad Aseguradora y, como resultado de esa labor, presentar al mercado un nuevo Digesto Normativo. Puntualizábamos entonces que el RGAA (reglamentario de la Ley 20.091), había sido aprobado el 2 de enero de 1992 mediante Resolución nº 21.523.

Luego de muchos meses de arduo trabajo en esa materia, nos hallamos en condiciones de informar que en la Superintendencia de Seguros de la Nación, hemos finalizado la tarea encomendada y nos encontramos en condiciones de lanzar el Digesto Normativo. En consecuencia, en las próximas semanas, presentaremos el nuevo texto consolidado del Reglamento General de la Actividad Aseguradora que, como resulta lógico, es el pilar fundamental del Digesto.

Si bien en esa labor se verificaron algunas demoras no deseadas de los plazos originalmente estipulados para su lanzamiento, hay que decir que las mismas se encuentran justificadas en razón de la magnitud de las tareas.

Es que el hecho de ordenar y sistematizar todas las normas emanadas históricamente del Organismo -tanto Resoluciones como Circulares, Proveídos y Comunicaciones-, identificando aquellas que se encontraban vigentes y las que habían sido derogadas explícitamente o tácitamente por otras normas, resultó realmente una tarea titánica.

No debe perderse de vista que en los últimos tiempos el Organismo tuvo una importante tarea normativa, que se tradujo en la sanción de centenares de Resoluciones, Circulares y Comunicaciones.

Asimismo, la labor no sólo consistió en reordenar el RGAA, sino que también se buscó determinar las posibles modificaciones al mismo, con el objeto de clarificar conceptos o introducir cambios recomendados por la experiencia de cada área.

Como corolario de estas tareas, se ha logrado un RGAA muy superior en cuánto técnica jurídica, al existente o al que se podía lograr con sólo reordenar la normativa dispersa y consolidarla dentro de este cuerpo, resultado que podrá apreciar el sector asegurador en las próximas semanas.

Dr. Rodrigo H. Nayar

Coordinador de Evaluación Normativa

Gerencia Técnica Normativa

Superintendencia de Seguros de la Nación

(1): el autor se refiere a su nota “EL DIGESTO NORMATIVO ELABORADO POR LA S.S.N.”, que publicamos en nuestra edición nº 78 del 10 de octubre del 2013 (http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=5252)

Ver más