Cambio que mejora el PN de las Reaseguradoras Locales

Especial para El Seguro en Acción

Por Juan Bettinelli, socio de Russell Bedford Argentina.

En este artículo, el profesional analiza el impacto de la Resolución SSN 887/2021.

Comentarios sobre la Resolución SSN 887/2021

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución SSN 887/2021 se elimina del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA) la disposición que establecía que las Entidades Reaseguradoras debían constituir, dentro de sus compromisos técnicos, una reserva de estabilización por ramo a los efectos de cubrir eventuales excesos de siniestralidad.

Asimismo, dicha resolución establece que las reaseguradoras deberán desafectar el saldo de la reserva de estabilización que mantengan constituida al 1° de enero de 2022, reclasificándola a una cuenta dentro del patrimonio neto (3.03.01.01.01.04.00.00 “otros ajustes al patrimonio”), la cual será reeexpresada a partir del 1° de enero de 2022 a los efectos del cálculo del ajuste por inflación contable.

Esta nueva cuenta de patrimonio neto sólo podrá ser utilizada por las Entidades Reaseguradoras para la absorción de pérdidas futuras o para su capitalización, pero no para la distribución de utilidades.          

Como consecuencia de estas modificaciones, se adaptaron ciertos artículos del RGAA que consideraban la Reserva de Estabilización, eliminando su mención en las siguientes cuestiones:

  • Procedimientos de control exigidos a los actuarios por el RGAA para la revisión del cálculo de la reserva de estabilización.
  • Fórmula del cálculo la cobertura del Art. 35 del RGAA.
  • Fórmulas del cálculo para los límites del capital computable, en capitales mínimos, tanto para inversiones en inmuebles de uso propio como en préstamos con garantía hipotecaria o prendaria.
  • Cómputo de la reserva de estabilización en el cálculo del capital computable de las reaseguradoras.

Lo dispuesto esta Resolución será de aplicación a partir de los estados contables iniciados el 1° de enero de 2022.

Acceda al texto de la resolución aquí:

MEC-MODIFICACION-R.G.A.A.-RESERVA-DE-ESTABILIZACION

Ver más