Alejandro Simón, Juan Carlos Mosquera y Mara Bettiol, junto a otros empresarios, con el Ministro de Economía

Los empresarios también destacaron la fuerte recuperación argentina y la importancia de establecer consensos entre el sector público y privado que fortalezcan al Estado Nación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este miércoles en el Palacio de Hacienda una reunión de trabajo con empresarios y con miembros del Consejo Asesor del Instituto Iberoamericano de Productividad de la OEI, en el que se dialogó sobre la recuperación económica que está transitando la Argentina. En el encuentro, de articulación público-privada, que se extendió más de dos horas, se expresaron coincidencias en torno a los desafíos económicos que enfrenta la Argentina.

En este marco, los empresarios destacaron la fuerte recuperación que están atravesando los distintos sectores de la actividad productiva. Además, el ministro Guzmán y los empresarios coincidieron en la importancia de fortalecer al Estado Nación en el marco de las negociaciones que se están llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, los empresarios manifestaron su optimismo con respecto al año próximo e hicieron hincapié en que la recuperación económica argentina tiene una dinámica por encima de lo estimado por muchos organismos. En esta línea, manifestaron que “es el momento de quedarse e invertir en la Argentina” y resaltaron la necesidad de coordinar las expectativas de precios y salarios. Finalmente, se destacó que la Argentina realizó un enorme esfuerzo durante la pandemia para proteger a los tejidos productivos, y que las medidas aplicadas durante la pandemia se implementaron ordenando el frente fiscal.

Durante su intervención, Guzmán aseguró que “el 2021 es un claro año de progreso” y reiteró que la economía “va a crecer alrededor 10%”. “La economía está generando empleo; se crearon 422 mil puestos de trabajo en el tercer trimestre”, agregó.

Además, el ministro destacó que “hay un crecimiento muy fuerte de la inversión, que va a crecer más del 30%, que implica mayor capacidad de producción para el futuro”. En relación a las exportaciones, Guzmán precisó que el crecimiento se registra no sólo en valor sino también en volumen.

Asimismo, Guzmán indicó que “la economía financiera hoy va por un carril distinto que el de la economía real”, pero aclaró que “la economía se ha ido acomodando a pesar de lo que ocurre en el frente financiero”. En esta línea, el ministro explicó que “la principal tensión que tenemos en el frente externo es el FMI”. “Estamos llevando a cabo una negociación de un Estado Nación con más de 190 Estados Nación”, añadió, en referencia a las negociaciones con el organismo internacional para refinanciar la deuda tomada por la administración anterior en 2018 por un total de USD 57.000 millones, de los cuales se desembolsaron casi USD 45.000 millones.

Durante el encuentro, José Urtubey, miembro de la Comisión Asesora del Instituto de Educación y Productividad en Argentina de OEI, destacó el crecimiento que está experimientando la Argentina y sostuvo que “hay que invertir en el país”. Además, consideró que “debe darse un acuerdo sostenible y no de ajuste con el Fondo Monetario Internacional».

En tanto, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, precisó que la compañía duplicó sus exportaciones el año pasado y que está prevista la fabricación de 27.000 nuevas unidades. «Hay que seguir invirtiendo en el país en momentos cruciales», señaló.

Por su parte, Martin Cabrales, vicepresidente de Cabrales, expresó que “vemos un buen año, con una reactivación fuerte en el sector alimentos, en especial en el consumo interno”. “Vemos un buen año para créditos, compra de maquinaria en sustitución de importaciones y soy optimista por lo que vendrá el próximo año”, añadió, al tiempo que afirmó que “el programa Precios Cuidados es un programa exitoso y no hay que descuidarlo”.

En la reunión estuvieron presentes Alejandro Simon, de Sancor Seguros; Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA); Luis María Scasso, director de la Oficina de Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Mara Bettiol presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART); Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond; y Pablo Peralta, presidente Grupo ST (Grupo de Servicios y Transacciones S.A.).

Fuente: Ministerio de Economía

Ver más