“Por primera vez, empresas que compiten en el mercado asegurador compartieron información acerca de las demandas en las cuales eran citadas en garantía”

En esta entrevista, el Dr. Nicolás D’Albora, brinda detalles de la causa que llevó a la cárcel a una organización dedicada a estafar a las aseguradoras.

El Seguro en Acción (ESEA): ¿Cuál es su relación con la causa que nos ocupa?
Nicolás D’Albora (ND): El Estudio Jurídico Nicolás F. D’ Albora brinda servicios de abogacía y asesoría en Derecho Penal, tanto a empresas como a particulares.
Aproximadamente a mediados del año 2018 fuimos contactados por diversas Compañías de Seguros con el objetivo de diseñar una estrategia conjunta, tanto desde el plano jurídico como judicial, que permitiera accionar legalmente, de una manera efectiva y conglobada desde el mercado asegurador, contra la industria ilegal del fraude de seguro.
Del conjunto de Compañías con las cuales se mantuvieron reuniones, cuatro de ellas decidieron finalmente contratar los servicios de nuestro Estudio -Sancor, La Caja, Sura y Mercantil Andina-. A partir de allí, empezamos a trabajar en equipo con las gerencias de legales y otras áreas de cada Compañía.

ESEA: ¿Cómo se inició la investigación de esta actividad delictiva de los estafadores de aseguradoras?
ND: Desde un comienzo, planteamos la necesidad de encarar el trabajo bajo diversas premisas: a. elegir una jurisdicción para accionar legalmente como caso testigo y no diversificar las acciones en distintas jurisdicciones;
b. salir de la lógica de estudiar de manera aislada un caso de fraude para pasar a investigar a las empresas criminales que se dedican a producirlos;
c. ser selectivos y elegir solamente aquellos casos donde la prueba fuera contundente;
d. para todo ello, resultaba indispensable que las Compañías compartieran información para detectar con mayor facilidad el fraude -duplicación de siniestros, repetición de actores y demandados, testigos, etc-.
Este trabajo en equipo llevó varios meses y concluyó, en un primer término, con la presentación conjunta, por parte de las cuatro Compañías mencionadas, de una denuncia penal por los delitos de asociación ilícita (art. 210 C.P.) y estafa procesal (art. 172 C.P.), requiriéndose la realización de allanamientos y detenciones.

ESEA: ¿Quiénes llevaron adelante la investigación?
ND: La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Coordinación en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de los Fiscales Sebastián Scalera y Pablo Rossi.

ESEA: ¿Cuánto tiempo llevaron las investigaciones?
ND: Desde la presentación de la denuncia hasta la materialización de las detenciones de los imputados, transcurrieron casi 3 años.

ESEA: ¿Cuál es la caratula de la causa?
PP-07-00065939-18/00 “Pellicori, Carla Eliana y otro S/ Asociación ilícita”.

ESEA: ¿Cuáles son los delitos que se pudieron probar?
ND: Los delitos que el Fiscal consideró acreditados, con el grado de probabilidad exigido para esta etapa procesal, son los de asociación ilícita y estafa procesal (arts. 210 y 172 del Código Penal).

ESEA: ¿Cómo se dio la colaboración de las 4 aseguradoras en la investigación? ¿Qué tipo de información brindaron las aseguradoras?
ND: Uno de los rasgos diferenciadores que permitió el resultado logrado fue, sin duda, la colaboración prestada por las aseguradoras denunciantes. Por primera vez, empresas que compiten en el mercado asegurador compartieron información acerca de las demandas en las cuales eran citadas en garantía en la jurisdicción de Lomas de Zamora. La información compartida y puesta a disposición de la justicia penal tuvo en mira, principalmente, determinar quiénes eran los actores, demandados y testigos en cada caso civil. Esa información tan valiosa permitió, a partir del entrecruzamiento de datos, determinar, por ejemplo, que un mismo actor, por un mismo siniestro, realizó varias demandas contra distintas compañías de seguro.

ESEA: ¿Cuáles son las características generales de los delitos de fraude a las aseguradoras realizados por bandas delictivas organizadas?
ND: Las características más comunes de los fraudes detectados fueron las siguientes: falta de intervención policial; certificados médicos presuntamente apócrifos; actores, demandados y testigos que se repiten en demandas contra distintas compañías de seguro; actores o demandados que actúan como testigos en otras demandas, entre otros ejemplos.

ESEA: ¿Esta acción puede ser ejemplo para otras aseguradoras?
ND: Sí, de hecho, la repercusión del caso llevó a que otras aseguradoras, que también resultaron víctimas, se contacten con nosotros, para denunciar nuevos hechos y constituirse como particulares damnificados.
Por último, quiero destacar el impecable trabajo de los Fiscales Sebastián Scalera y Pablo Rossi. Nada de esto hubiera sido posible sin su intervención.

Aníbal Cejas

Ver más

Deja un comentario

dos × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.