INCREMENTO DE CIBERATAQUES A EMPRESAS

En esta entrevista, Edson Villar, Líder en consultoría en riesgos cibernéticos para América Latina de Marsh, comentó acerca de la situación de los ciberdelitos en América Latina y sobre el creciente interés de las empresas por obtener cobertura.

Edson observó un incremento en el número de ciberdelitos y sostuvo que por estos tiempos son mucho más sofisticados.
Según una encuesta hubo un incremento de 31% de delitos en empresas como consecuencia de la pandemia.

Hay 2 tipos de organizaciones: Las que sí tienen controles adecuados de seguridad y las que desafortunadamente no tienen todas las medidas de seguridad adecuadas. Por lo tanto se define que entre las empresas hay un 45% de estas que aún no cuentan con las medidas de seguridad convenientes.

Por otro lado, hay industrias que percibieron este incremento, más específicamente del sector financiero, que representan más del 50%, de energía e hidrocarburos casi alrededor del 50%, y otras empresas con el porcentaje restante.

Hay otras organizaciones que forman parte de la infraestructura crítica nacional (que manejan maquinarias pesadas, mineras, ferrocarriles, sistemas marítimos y transporte), que también percibieron dicho incremento.

Hay 3 puntos clave para reconocer los tipos de Ciberdelitos:
Phishing: Engaños a los empleados y terceros. Por ejemplo, que un delincuente se haga pasar por una institución financiera y quiera acceder a nuestros datos mediante encuestas y páginas web engañosas o también el “business email compromise” donde el delincuente intenta suplantar la identidad de un alto cargo financiero para llevar a un empleado de contabilidad a realizar pagos o movimientos no autorizados.
Utilización de software malicioso: A través del phishing convence al usuario a descargar algún malware para obtener datos personales y el uso de sus dispositivos. Existe por ejemplo el “ransomware” que lo que hace es bloquear o encriptar contenido de nuestros dispositivos y cobrar un “rescate” mediante amenazas.
Ataques a aplicaciones web: como por ejemplo sucedió con “Zoom” en su momento, y otros medios en los que los delincuentes acceden a nuestra información mediante estas aplicaciones que fueron vulneradas.

Algunas empresas de sectores financieros o de energía se interesaron más por contratar seguros de riesgo cibernético, pero el aumento de delitos cibernéticos es tal que influenció el “endurecimiento” del mercado. Las compañías optaron por mejorar sus sistemas de ciberseguridad por la eficacia y sofisticación de los delincuentes por lo que más empresas buscan mejorar sus sistemas y capacidades.

Previo a la pandemia había una percepción general en el mercado en la que se cuestionaba la necesidad de contratar ciberseguros, pero muchas empresas también comprendieron la importancia y necesidad de tener este tipo de seguros por la misma evolución y madurez en cuestiones tecnológicas.

Será un largo camino para cumplir con las demandas sobre la ciberseguridad pero poco a poco más empresas confían en este tipo de servicios para brindar mayor seguridad a sus clientes.

Ver más