Balance I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030

105 entidades, organizaciones y empresas de la industria aseguradora han dado apoyo a la iniciativa de La Alianza del Seguro

La I Cumbre contó con 2.100 inscritos y una participación media en las
sesiones en dos auditorios de 1.580 participantes

La Alianza reafirma su voluntad de organizar encuentros anuales hasta
el 2030

La reivindicación del rol social del Seguro, la necesidad de incorporar la tecnología para construir nuevos productos que se adapten más a las necesidades actuales de los clientes y la importancia de que éstos sean el eje vertebrador de la estrategia de la industria aseguradora fueron las principales conclusiones de la I Cumbre Iberoamericana- El Seguro en la Agenda 2030, celebrada en formato online entre el 20 y el 24 de septiembre de 2021.

El Seguro es consciente de su función social y quiere que esa sea la percepciónde una sociedad que, ante las catástrofes naturales cada vez más recurrentes, las desigualdades sociales manifiestas y la creciente sensación de desprotección de las administraciones públicas hacia unos ciudadanos, que ganan en longevidad, no acaba de reconocerlocomo garante de un futuro mejor. La manera de posicionar el Seguro en su labor de liderazgo social es estableciendo alianzas internas y externas, y trabajando para ser más accesibles a las capas sociales que más necesitan reforzar su resiliencia en un entorno inestable.  Esta tendencia se ha visto acentuada y se ha acelerado durante la pandemia sanitaria de la Covid-19.

Para el Seguro, la Agenda 2030 de la ONU es una guía esencial de necesidades a cubrir y asume que tiene que implicarse mucho más en los17 ODS. Los 30 proyectos que las aseguradoras presentaron a los reconocimientos internacionales convocados por la I Cumbre, y que pretendían dar a conocer cómo la industria aseguradora está integrando los ODS en su estrategia empresarial,son un ejemplo claro de un compromiso social del sector aún poco conocido.

2.100 inscritos

Aunque se trataba de la primera convocatoria, la I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 alcanzó los 2.100 inscritos, de más de veinte países de Iberoamérica y Europa.

La convocatoria se desarrolló en dos auditorios. En el Auditorio I, las conferencias, debates y diálogos se celebraron en un horario específico. En el Auditorio II, los contenidos de empresas aseguradoras y expertos en diversas temáticas relacionadas con los ODS se pudieron seguir ‘ondemand’, cuando los participantes decidían verlos, a lo largo de los cinco días de duración de la convocatoria.

La participación media en ambos auditorios fue de 1.580 personas. Algunos asistentes siguieron el desarrollo de actividades del Auditorio I, mientras otros visualizaban los contenidos del Auditorio II. También tuvo mucha afluencia la zona de stands que reunía a las empresas vinculadas al mundo asegurador.

La Alianza del Seguro, impulsora de la I Cumbre Iberoamericana considera muy positiva tanto la participación como los resultados del encuentro y ya está trabajando en la convocatoria de la Cumbre 2022, además de otras actividades paralelas vinculadas al sector. En esta próxima ocasión, la Cumbre tendrá un formato híbrido, con presencia en diversos países.

Reconocimientos internacionales

La I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 ha reconocido las iniciativas que la industria aseguradora está desarrollando y que se vinculana los ODS. En esta edición, un Comité Evaluador integrado por profesionales del seguro, académicos y consultores, propuso otorgar los reconocimientos internacionales a:

  • Seguros Bolívar, por su actividad ‘Café Segur’o (Colombia).
  • Fremap, por su propuesta de ‘Readaptación Profesional’ (España)
  • Río Uruguay Seguros, por ‘Proyectos colectivos’ (Argentina)
  • DEK Seguros, por la iniciativa ‘DKV Impacta’ (España).

Todas estas iniciativas reconocidas por la Cumbre ponen de manifiesto cómo el sector asegurador ya está implementando los ODS en sus estrategias de empresa.El Comité Evaluador destacó el nivel y calidad de las iniciativas presentadas y mencionó también otras cuatro iniciativas por su valor e impacto social: La red de servicios de salud del Grupo INS (Costa Rica) ; el comité de ética de la Inteligencia Artificial establecido por la Mutualidad de la Abogacía (España); el programa impulsado por RedMes para empoderar a la mujer en la industria del Seguro; y la estrategia transversal de cuidado medioambiental y consumo sostenible de recursos de la empresa implantado por Sancor Seguros.

El objetivo de los Reconocimientos Internacionales de la I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 era dar a conocer las ideas con espíritu transformador de la industria aseguradora para implementar en sus estrategias los Objetivos de Desarrollo

Sostenible proclamados por la ONU y definidos en la Agenda 2030.La totalidad de los proyectos presentados reflejan la vitalidad del sector asegurador y evidencian su trabajo por mejorar las condiciones de vida de las personas para alcanzar una sociedad saludable, justa y sostenible.

De ButchBacani a Juan Verde

Más de cien ponentes-53 mujeres y 52 hombres- de muy distintos países expusieron tendencias, estrategias y retos a superar por la industria aseguradora y los países de América Latina y Europa. Aportaron visiones externas al mundo asegurador y coincidieron en señalar el importante papel que está teniendo para desarrollar una sociedad más saludable, justa y sostenible.

SI ButchBacani, Líder de los Principios para la Iniciativa de Seguros Sostenibles (PSI) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), reclamó que la cartera de inversiones del Seguro promoviera las empresas con objetivos de emisiones cero en 2050; Marc Vidal, consultor internacional, ‘provocó’ a los asistentes describiendo una sociedad marcada por la tecnología en la que los productos aseguradores actuales perdían su sentido.

Vidalenfatizó la necesidad de repensar la oferta aseguradora, al mismo tiempo que animó a mejorar la gestión del talento porque “no será mejor la empresa que tenga la mejor tecnología, sino la que tenga las personas que sepan cómo hacer las cosas mejor con esa tecnología«.

Por su parte, Alejandro Ruelas-Gossi, Clinical‘Professor of Strategy and Innovation’ de la Universidad de Navarra (España), destacó que los márgenes de beneficios deben mantenerse para poder invertir en generar valor y “construir el futuro”, y defendió las alianzas, incluso con la competencia, en las que todos los elementos colaboraran y ganaran por el hecho de trabajar juntos, tal como funciona una orquesta.

De gran valor también fue el análisis geoestratégico y geopolítico que desarrolló Marcos Urarte, consultor y asesor de gobiernos y empresas,quien insistió en que al entorno VUCA en el que nos movemos hay que añadir la necesidad de “dar respuestas inmediatas en un contexto que además evoluciona de modo acelerado”. J

Juan Verde, presidente de la AdvancedLeadershipFoundation y líderglobal en Desarrollo Sostenible, después de denunciar que “según el Banco Mundial cada año mueren entre 6 y 7 millones de personas a causa de la contaminación y en nueve años el cambio climático habrá generado 100 millones de pobres y provocará 19 millones de refugiados climáticos cada año«; lanzó un mensaje de optimismo al concluir:“Nos encontramos en un momento «Kairos» y es necesario cambiar. Lo vamos a hacer, porque, además, será económicamente beneficioso.”

El Seguro y los ODS

Todos conferenciantes estuvieron acompañados por 17 especialistas en los diversos retos de los ODS de la ONU que, uno a uno, ofrecieron su visión de cómo el Seguro puede y debe colaborar para ganar impulso social. Los asistentes asistieron a diálogos entre representantes del mundo asegurador. Participaron profesionales como Giulio Valz-Gen, presidente mundial de los corredores de seguros; Guillermo Aponte, economista y expresidente del Banco Central de Bolivia; José María Palomares, subdirector general Business Development y Marketing &Comms de la Mutualidad Abogacía; y Recaredo Arias, exdirector de las asociación de empresas mexicanas. Ellos tuvieron la oportunidad de repasar la actualidad de la industria aseguradora con Marcele Lemos, Ceo para América Latina de Coface; Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana; Augusto López-Claros, presidente de la GobalGovernanceForum y Jesús Martínez Castellanos, Ceo de Latam de Mapfre.

La visión de los líderes

Una de las sesiones que levantó mayor expectación fue el Encuentro de Líderes del Seguro. En la última jornada, diez profesionales, máximos responsables de asociaciones y empresas aseguradoras, ‘desafiaron’ a los líderes mundiales del Seguro a resolver dudas y ofrecer nuevas respuestas a los interrogantes abiertos sobre el futuro del seguro. Este desafío se planteó a: Giulio Valz-Gen, presidente de la WorldFederation of InsuranceIntermediaries (WFII); Juan Ramón Pla, presidente del EuropeanForumforInsurance and FinancialIntermediation y vicepresidente del Bipar; Tomás Soley, presidente de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL); Marvin Umaña, presidente de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) y MarcioCoriolano, presidente de CNsegde Brasil. El director de contenidos de la I Cumbre Iberoamericana, Gabriel Mysler, ejerció de ‘chairman’. 

Algunas de las conclusiones de estas sesión fueron: La necesidad de asumir los ODS como guía de la urgente revisión de productos de la industria aseguradora; impulsar el uso de la tecnología para mejorar la experiencia cliente, pero sin perder de vista el rol imprescindible del asesor de seguros; potenciar la equidad de género en los equipos directivos de las empresas aseguradoras; la lucha contra los seguros “atados” a operaciones financieras que generan una percepción negativa del seguro y acentuar el rol social del producto asegurador.

El Encuentro con los líderes estuvo precedidopor un diálogo que sobre el futuro del seguro mantuvieron Pasqual Llongueras, Presidente de Instituto Génesis,, Rosa Morales, Directora General de Quálitas Costa Rica; Alejandro J. Galizia, Ceo de AON Latinoamérica y José Luís Ferré, CEO de Allianz Seguros en España. En sus reflexiones y predicciones de futuro, reclamaron la colaboración de las administraciones para poder desarrollar nuevos productos, gestionar con inteligencias los datos que tiene la industria aseguradora sobre los clientes, potenciar la imagen del seguro como garante de la humanidad, especializar mucho más al corredor y agente de seguros, utilizar la tecnología como

herramienta de análisis y predicción y avanzar hacia una industria mucho más eficiente y cercana al cliente.

Conclusiones y cierre

Laura Pilar Duque, subdirectora general de Cumplimiento y legal de la Mutualidad de la Abogacía fue la encargada de exponer conclusiones sobre los contenidos de esta I Cumbre en la sesión de clausura. A su repaso valorativo, le siguió la percepción que de la convocatoria habían tenido Pasqual Llongueras, Gabriel Mysler, Tomás Soley, y Rodrigo Bedoya, presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES).La valoración fue unánime en el sentido de potenciar y alentar espacios de diálogo que permitan una mayor penetración social del seguro y refuercen su papel de garante de un futuro mejor.

Para más información:

comunicacion@alianzadelseguro.org

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