Seguros Bolívar, Fremap, Rio Uruguay Seguros y DKV Seguros reconocidas internacionalmente por aplicar los ODS de la ONU

Los reconocimientos se han dado a conocer en la sesión de clausura de la I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 que se ha celebrado en formato online del 20 al 24 de septiembre

Las iniciativas son: “Café Seguro” de Seguros Bolívar(Colombia); “Readaptación Profesional” de Fremap (España); “Proyectos colectivos” de Rio Uruguay Seguros (Argentina) y “DKV Impacta” de DKV Seguros Médicos (España)

El objetivo de los Reconocimientos Internacionales de la I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 era dar a conocer las ideas con espíritu transformador de la industria aseguradora para implementar en sus estrategias los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por la ONU y definidos en la Agenda 2030. Y los cuatro proyectos seleccionados, entre las más de treinta propuestas presentadas por veinte empresas, reflejan la vitalidad del sector asegurador y evidencian su trabajo por mejorar las condiciones de vida de las personas para alcanzar una sociedad saludable, justa y sostenible.

En esta edición, y a criterio de un Comité Evaluador integrado por profesionales del seguro, académicos y consultores, los reconocimientos internacionales han correspondido a las iniciativas “Café Seguro” de Seguros Bolívar (Colombia); “Readaptación Profesional” de Fremap (España); “Proyectos colectivos” de Rio Uruguay Seguros (Argentina) y “DKV Impacta” de DKV Seguros Médicos (España). Representantes de las cuatro empresas han explicado los proyectos seleccionados en la sesión de clausura de la I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 celebrada online.

Cristina García Real, socia-fundadora de NC Consulting y consultora de Génesis LatamConsultingfue la encargada de dar a conocer los proyectos seleccionados y Luzma Velásquez, vicepresidenta de Talento Humano del Grupo SURA, intervino para valorar la importancia de integrar en las estrategias empresariales de la industria aseguradora los ODS “porque definen las necesidades de las personas y nos orientan sobre a qué debemos dar respuesta las aseguradoras en el futuro inmediato. Los proyectos seleccionados son el mejor ejemplo de que el sector asegurador tiene mucho que decir, y mucho que hacer,  para construir un mundo mejor al que todos aspiramos”

Ocho finalistas

De los más  de 30 proyectos presentados por veinte compañías en esta primera edición de los reconocimientos internacionales, el Comité Evaluador seleccionó inicialmente ocho proyectos , entre los que , además de los finalmente reconocidos, se encontraban: la red de servicios de salud del Grupo INS (Costa Rica) ; el comité de ética de la Inteligencia Artificial establecido por la Mutualidad de la Abogacía (España); el programa impulsado por RedMes para empoderar a la mujer en la industria del Seguro; y la estrategia transversal de cuidado medioambiental y consumo sostenible de recursos de la empresa implantado por Sancor Seguros.

Después de desarrollar un sistema de KPI’s para poder “medir” la adecuación y cumplimiento de los diversos ODS que los proyectos presentados cumplían, el comité organizador seleccionó los finalmente reconocidos.

La Alianza del Seguro, promotora de la I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 ha anunciado que la convocatoria de los reconocimientos internacionales se mantendrá en futuras ediciones.

Los reconocimientos internacionales

Café Seguro de Seguros Bolívar (Colombia)

Café Seguro es un producto asegurador que brinda resiliencia a los caficultores colombianos frente al cambio climático. Ofrece coberturas desarrolladas a la medida para los excesos de lluvia y las sequías que afectan los cultivos de café en sus etapas de desarrollo más vulnerables. El sistema implementado informa a los cafeteros cuando ocurre un siniestro y, sin necesidad que envíen pruebas del cultivo afectado, se les reconoce la cobertura para que reclamen el pago en efectivo. Cuenta con el apoyo de Nespresso a través de la prima FairTradey tiene una alianza con Blue Marble, una entidad que busca fomentar el uso de seguros en poblaciones desatendidas y que es su aliado en diseño de los índices y parámetros para definir excesos de lluvia o sequía.

Desde 2018 han asegurado 15.542 hectáreas de café en los departamentos de Caldas Risaralda y Antioquía en Colombia. El 90% corresponden a pequeños caficultores que basan su sustento en ese cultivo. Desde 2015 han abonado un millón de dólares en compensaciones.

Óscar Mauricio Pinto, jefe de Línea de Negocio Seguro Agrícola de Seguros Bolívar, anunció que su meta es conseguir vincular a la iniciativa a 22.000 caficultores colombianos  en los próximos años.

Readaptación profesional de Fremap (España)

La iniciativa de Fremap supone formar en nuevas habilidades a personas que hayan perdido su puesto de trabajo por un accidente laboral o por una enfermedad profesional. El objetivo es lograr su recuperación física y su reincorporación laboral. “La iniciativa incluye el acompañamiento de las personas que participan tanto en su proceso de formación como de realización de prácticas en empresas y su posible incorporación laboral” según Lourdes Belda Aparicio, directora del área de trabajo social y readaptación profesional de Fremap.

Desde su puesta en marcha, 1.618 personas han participado en el programa de readaptación profesional y el 82% han logrado reincorporarse a la vida laboral, la mayoría en oficios o responsabilidades diferentes de las que ejercían con anterioridad.

Protección de colectivos de Rio Uruguay Seguros (Argentina)

Este producto asegurador, que se desarrolla en colaboración con Estacubierto.com, consiste en microseguros destinados a proteger el patrimonio de los colectivos más desfavorecidos ante eventos inesperados. Los colectivos en situación de pobreza suponen actualmente el 45 % de los habitantes de Argentina.

Una vez detectadas las necesidades de barrios con población vulnerable se desarrollan productos de microseguros adecuados para cubrir esas necesidades, se abre en la zona una oficina para comercializarlos. Esas oficinas, además, están regentada por personas del mismo barrio, que han sido formadas con anterioridad para desarrollar esa función. La formación se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Corporativa de RUS, la Asociación de Mujeres en Seguros y la Federación de Productores de Seguros.

Belén Gómez, adscrita a la Presidencia Ejecutiva y Coordinadora de la Universidad de Rio Uruguay Seguros, destacó que su objetivo es “doblar en breve el número de locales y barrios atendidos en diversas ciudades de Argentina”.

DKV Impacta de DKV Seguros Médicos (España)

La primera convocatoria de la iniciativa DKV Impacta recibió 195 proyectos. Su objetivo es potenciar y financiar soluciones a retos de salud para los colectivos con alto grado de vulnerabilidad que sean desarrollados por entidades sociales o startups.Inicialmente se seleccionaron diez, a los que se ofreció formación, mentorías de expertos y la participación en programas de emprendimiento social. Finalmente se seleccionaron cinco, a los que, además, se financió con 15.000 euros cada uno para que se pusieran en marcha. “Mantenemos el contacto y el seguimiento de los proyectos, e incluso se analizan las posibilidades de que alguno de sus servicios se incorpore al catálogo de DKV Seguros”, según David Camps, director de Comunicación y Marketing en Fundación Integralida DKV y responsable de Innovación Social de DKV España.

I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030

La I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030se ha celebrado del 20 al 24 de septiembre de 2021 en formato online. La Cumbre es una iniciativa de La Alianza del Seguro, que cuenta con el apoyo de 105 organizaciones, entidades y empresas aseguradoras de Latinoamérica, entre ellas la ONU. En esta primera edición han participado más de 100 ponentes -53 mujeres y 51 hombres- y ha contado con casi dos mil inscritos. Su objetivo es debatir, co-crear y definir las herramientas de gestión para que la industria aseguradora implemente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y la voluntad de los organizadores es realizar convocatorias anuales hasta el 2030.

Ver más