El Gobierno y el sector asegurador coincidieron en la necesidad de incentivar la “cultura aseguradora”

Gabriel Chaufan, Presidente de AVIRA; Adrián Cosentino, Secretario de Finanzas de la Nación; y Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación.

Alejandro Massa, Director Ejecutivo de AVIRA; Adrián Cosentino, Secretario de Finanzas de la Nación; Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación; y Gabriel Chaufan, Presidente de AVIRA.

Buenos Aires, 7 de agosto – Funcionarios y referentes del sector asegurador coincidieron en la necesidad de promover una “cultura aseguradora” en la Argentina a través de incentivos fiscales y otras medidas de aliento al sector, en el marco del 6º Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro, organizado por AVIRA.

El secretario de Finanzas de la Nación, Adrián Cosentino, destacó el rol de las compañías de seguros como inversores institucionales, al sostener que en los últimos doce meses el sector fue “clave para que el mercado de capitales genere financiamiento por 48 mil millones de pesos”.

Cosentino, quien ponderó la pro-actividad del sector asegurador para acercar propuestas y su participación en canjes e Inciso K, reconoció que queda pendiente  lo vinculado con incentivos fiscales, mientras que resaltó que la actividad aseguradora “tiene un rol fundamental para consolidar el crecimiento sostenido con inversión y empleo”.

Por su parte, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, garantizó que el Gobierno avanzará con un nuevo marco normativo de la actividad aseguradora, que incluya incentivos fiscales y permita “un proceso de transparencia del mercado”, y así lograr que el sector represente el 5 % del PBI en el 2020.

El funcionario también destacó el proyecto de AVIRA denominado “Hoy x Mañana, Seguro Planificado para el Retiro”, de complemento previsional, aún en estudio en el Organismo.

En tanto, el orador internacional, el especialista norteamericano en Seguros de Vida, Luis Chiappy aconsejó que a la hora de transmitir la importancia de contratar un seguro de vida se apele a una estrategia “emocional”, porque si se lo intenta enfocar desde el punto de vista “lógico” será muy difícil ser exitoso en las ventas. El ex presidente de la Asociación Internacional de Gerentes de Seguro de Vida (GAMA Internacional) destacó el efecto de “protección y gran impacto del seguro de vida en la sociedad, la familia y los negocios”, y lo consideró “un activo muy importante”, además de describir las “múltiples necesidades y aplicaciones que tiene el Seguro de Vida”.

En tanto, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen resaltó la importancia del sector como financiadores de la inversión productiva a largo plazo.

En el cierre del Seminario Internacional, el presidente de AVIRA, Gabriel Chaufan, aseguró que los “incentivos fiscales” constituyen una pieza clave para fomentar la “cultura aseguradora” en el país, al advertir que la sociedad argentina está “infra-asegurada” y eso “perjudica a la economía y desprotege a los indefensos”. “La industria tiene un gran desafío por delante y debemos trabajarlo entre todos, y es tarea de todos nosotros resolverlo”, sostuvo Chaufan en el cierre del 6º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro. Como ejemplos, Chaufan mencionó los dramas sufridos en el país con la tragedia ferroviaria de Once y, en las últimas horas, con la explosión de un edificio en Rosario. “Ante semejantes tragedias es poco lo que podemos hacer por las vidas, pero sí podemos minimizar los impactos económicos en esas familias y restarle al Estado las cargas que estas circunstancias podrían ocasionarle”, señaló.

Para Cosentino, las compañías de seguros tienen un papel clave como inversores institucionales

Dijo que el sector aportó $ 48.000 millones en financiamiento

El secretario de Finanzas de la Nación, Adrián Cosentino, destacó el rol de las compañías de seguros como inversores institucionales, al sostener que en los últimos doce meses el sector fue “clave para que el mercado de capitales genere financiamiento por 48 mil millones de pesos”. Asimismo expresó su  reconocimiento al sector por acompañar siempre las políticas del gobierno, tanto en los canjes de deuda como a través de la participación en inversiones del Inciso K. Reconoció que

El funcionario resaltó que la actividad aseguradora “tiene un rol fundamental para consolidar el crecimiento sostenido con inversión y empleo”.

En ese sentido, indicó que esta industria “es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay una adecuada interacción pública-privada. La actividad del seguro acompaña y pone de manifiesto todo lo bueno que se puede lograr cuando Gobierno y empresas trabajan en conjunto”.

Además, Cosentino puntualizó que en los últimos doce meses, el mercado de capitales “generó productos de financiamiento en el orden de los 48 mil millones de pesos en términos nominales, lo que habla de una economía que crece”.

Las compañías de seguros han tenido un papel muy fuerte para llegar a esa cifra, aportando recursos que el sector tenía en el exterior y logrando objetivos de solvencia patrimonial”,  añadió.

El funcionario elogió la “alta colaboración del sector de seguros como inversor de títulos públicos, cuando debimos llevar a cabo operaciones de manejo de pasivos, que han tenido resultados muy contundentes”.

En consecuencia, propuso “ir por un mercado de capitales que atienda mejor a la demanda productiva, con el objetivo de darle sustento al crecimiento económico”.

Cosentino también hizo referencia a la situación macroeconómica del país: resaltó que “desde el Gobierno presagiamos un buen nivel de crecimiento para este año, ya que durante el primer semestre crecimos alrededor de un 5 %, con muy buena dinámica en algunos sectores, como el automotriz”.

Por eso, hay elementos que nos tienen que seguir manteniendo muy optimistas respecto a la sustentabilidad de este modelo de crecimiento. Y ese es el mejor escenario que podemos lograr para que las empresas crezcan”, enfatizó.

Y dijo también que “estos años no han sido sencillos para el país,  pero el Gobierno ha reaccionado con políticas muy importantes” para sostener el nivel de demanda.

Evaluó que “hay muchísimo para seguir creciendo y una agenda que se va a ir nutriendo con el aporte de las compañías de seguros, que son una usina de generación de propuestas para que nosotros podamos implementar acciones de regulación y promoción”.

El Gobierno impulsa el crecimiento del sector asegurador. Aspira a alcanzar el 5 % del PBI y reconoce la importancia de los incentivos fiscales.

El superintendente de Seguros, Juan Bontempo, dijo que promover el desarrollo del sector es “política de Estado”. Resaltó la cabal comprensión por parte del organismo de la necesidad de actualizar los incentivos fiscales y resaltó la iniciativa de AVIRA respecto del proyecto “Seguro Planificado para el Retiro Hoy x Mañana”.

El Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, garantizó hoy que el Gobierno avanzará con un nuevo marco normativo de la actividad aseguradora, que incluya incentivos fiscales y permita “un proceso de transparencia en el mercado”, y así lograr que el sector represente el 5 % del PBI en el 2020. Subrayó que fue el sector de la economía que más creció en 2012 y pronosticó podría repetir esa performance en 2013.

   El funcionario también destacó la creatividad de AVIRA al acercar proyectos como el denominado “HxM”, o “Seguro Planificado para el Retiro”.

   Subrayó que el sector de seguros personales «es fundamental en la actividad aseguradora. Y, agregó,  pensamos que será el que más crecerá, ya que es una herramienta fundamental para el ahorro nacional y de la economía».

   El funcionario evaluó que para avanzar con el nuevo marco normativo, luego de 50 años y de los cambios que marcan el escenario local e internacional se piensa en una ley que promueva la  cultura aseguradora, que garantice los fondos para que permanentemente se difundan campañas tendientes a fomentar la actividad. «Queremos que las empresas crezcan con seguridad jurídica en un marco de respeto a los derechos de los asegurados. También así avanzaremos en un proceso de transparencia en el mercado que termine con las excepciones que permiten competir a algunas compañías de manera desigual con otras».

   “Estamos dando claras señales de la importancia que le da el Gobierno Nacional a la actividad aseguradora” e indicó que «cuando el Estado promete políticas y presupuesto, es porque le interesa promover la actividad, agilizarla y avanzar en un proceso de diálogo y comprensión ente todos los actores».

   Bontempo destacó que «por primera vez en 20 años, un Ministerio de Economía vuelve a instalar en su agenda temas de esta industria» y sostuvo que «el trabajo conjunto entre el sector público y el privado es el que permite alcanzar objetivos y diseñar políticas de mediano y largo plazo. Estamos en el camino de aumentar la capacidad de generar la riqueza de este sector”.

    El funcionario afirmó, por último, que el nuevo marco normativo parte de un «modelo de desarrollo con inclusión que permite el crecimiento de la industria y el trabajo».

Presidente de AVIRA dijo que los “incentivos fiscales” son la clave para crear una “cultura aseguradora”

La sociedad argentina está infra-asegurada y tenemos el desafío y la oportunidad de revertir esta situación”, advirtió Gabriel Chaufan.

El presidente de AVIRA, Gabriel Chaufan, aseguró hoy que los “incentivos fiscales” constituyen una pieza clave para fomentar la “cultura aseguradora” en el país, al advertir que la sociedad argentina está “infra-asegurada”.

La industria tiene un gran desafío por delante y revertir esta situación es tarea de todos. Como ejemplo, Chaufan mencionó los dramas sufridos en el país con la tragedia ferroviaria de Once y, en las últimas horas, con la explosión de un edificio en Rosario. “Ante semejantes tragedias es poco lo que podemos hacer por las vidas, pero sí podemos minimizar los impactos económicos y, entre otros factores, restarle al Estado la carga que significan”, señaló.

El titular de AVIRA se preguntó por qué la sociedad argentina está menos asegurada de lo que debería, a pesar de que existen grandes canales de distribución y muchas empresas en el sector. “A los argentinos nos falta cultura aseguradora, aquel patrón de comportamiento que hace que la gran mayoría de la sociedad pueda pensar en comprar un Seguro de Vida, uno de Retiro, o un complemento jubilatorio”.

Señaló que “el Estado tiene un rol indelegable y estamos trabajando de manera conjunta. Pero, también, es necesario generar una comprensión y difusión de la importancia de contar con una cobertura de parte de los actores económicos, las compañías y especialmente de los productores, quienes también desempeñan un rol clave”.

Al destacar el rol de las empresas del sector, Chaufan recordó que existen 27 mil productores de seguros y los “animó a animarse”. También destacó que “el seguro de vida no tiene sustituto, no se puede reemplazar” y que “por eso es tan importante para las familias y va más allá de la coyuntura”.

Chaufan también aludió al Seguro de Retiro como un instrumento de ahorro, que “tiene una metodología sistemática natural, pero como es más racional, lo que necesita es el estímulo fiscal que lo promueva”.

Tenemos un desafío enorme en salirnos de esta realidad, el Estado en su rol de generar cultura y las empresas en su rol de financiadores y formadores de opinión. El desafío está planteado, los incentivos fiscales son el marco para fomentar la cultura aseguradora”, sostuvo Chaufan, quien destacó que “la industria está creciendo bien y está sana”.

Sorprendió, además, al citar una frase pronunciada en 1865 por el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien sostuvo que “la institución del Seguro de Vida y ahorro es lo que diferencia a la civilización de la barbarie”.

Anuncio

Además, Chaufan anunció que AVIRA lanzó un “Programa Ejecutivo de Capacitación en Seguro de Personas”, para lo cual se asociaron con la Universidad Católica Argentina y a partir de septiembre se iniciará el primer curso.

Creemos que será muy importante y con el tiempo veremos que este primer Curso se transformará en una elemento diferenciador para potenciar un círculo virtuoso”, se entusiasmó.

Experto recomienda transmitir el Seguro de Vida

de manera emocional”

El seguro de vida no es lo que es, sino lo que hace”, destacó Luis Chiappy

El especialista en Seguros de Vida, Luis Chiappy, aconsejó que a la hora de transmitir la importancia de contratar un seguro de vida se apele a una estrategia “emocional”, porque si se lo intenta enfocar desde el punto de vista “lógico” será muy difícil ser exitoso.

El ex presidente de la Asociación Internacional de Gerentes de Seguro de Vida (GAMA Internacional) expuso en el marco del 6º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro que AVIRA organizó en el hotel Sheraton de nuestra ciudad, y concentró la atención de más de medio millar de referentes de la industria, ávidos por conocer su vasta experiencia en los Estados Unidos.

Chiappy destacó el efecto de “protección y gran impacto del Seguro de Vida en la sociedad, la familia y los negocios”, y lo consideró “un activo muy importante”, además de describir las “múltiples necesidades y aplicaciones que tiene”.

De todos los vehículos que se han creado, este seguro se debe transmitir en forma emocional, es la base financiera de cualquier persona, se debe penetrar en su sentimiento, porque si lo comunicamos lógicamente, no seremos exitosos”, dijo el especialista.

Para Chiappy, la “diferenciación en el servicio que se ofrece como asesores financieros marca la distancia entre el éxito y el fracaso en esta actividad”. Y aseguró que la mayor póliza de seguros que vendió en su extensa trayectoria fue por 100 millones de dólares, lo cual sorprendió al auditorio.

El 90 % de nuestros seguros los vendemos a través del contacto directo entre asesores y clientes. El Seguro de Vida se debe comprar si uno ama a alguien. Tenemos una responsabilidad con las personas que queremos y podemos demostrarlo a través una herramienta como ésta. Es como decir “te quise tanto que hice esta provisión ante la posibilidad de no estar aquí”, señaló Chiappy.

Sugirió que los asesores en seguros son los “catalizadores de esa venta y deben educar al consumidor sobre las consecuencias de no contar con una protección. Este es un producto que se vende, no se compra. En Estados Unidos más del 90 % de los Seguros de Vida son concretados por un vendedor que genera conciencia a un comprador sobre las razones de asegurarse. El tema no es agradable de hablar, por eso la mejor forma de compartirlo con un consumidor es referirse a las consecuencias de qué pasaría si no está asegurado. El Seguro de Vida no es lo que es, sino lo que hace”.

Chiappy dijo que si se convence al potencial asegurado, lo siguiente que suele ocurrir es que “no compran la cantidad suficiente, no llegan a visualizar que por solamente centavos se pueden comprar pesos”.

Enumeró, además, los distintos casos de seguros, entre los cuales mencionó lo que puede ocurrir “si le pasa algo al dueño principal de un negocio, si se transfieren negocios de familia y de cómo asegurarse de tener un plan de continuidad de un  negocio a través de un Seguro de Vida”.

Asimismo indicó que este tipo de seguro sirve como “desafío de las empresas para atraer gente talentosa y mantenerla, o como complemento de la jubilación. También reemplaza las contribuciones caritativas de personas o instituciones, en el caso de fallecimiento del donante, para que el compromiso asumido no desaparezca”.

Nielsen resaltó el rol de inversor institucional y de largo plazo de las compañías de seguros personales

El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen en su disertación sobre “Las empresas aseguradoras y las inversiones en la Argentina actual y las posibilidades futuras”,  destacó que el sector “ayuda a eliminar riesgos, al trabajar conjuntamente con las autoridades en la elaboración de políticas de disminución de la criminalidad que afectan, por ejemplo, al parque automotor.  Asimismo, colabora en lograr mayor seguridad en las calles y rutas, y distribuye los riesgos desde los individuos o empresas  por la característica solidaria de la actividad.

Además, sostuvo que “constituye un importante proveedor de fondos de largo plazo, tanto para el sector público, como para el sector privado, toda una rareza en el sistema financiero argentino, caracterizado por el cortísimo plazo y una profunda inestabilidad”. Agregó, que evitaría la alta concentración  de la inversión en una empresa ya que va a contramano de los principios básicos de diversificación de cartera. “Sería más eficiente alentar proyectos de inversión en energías renovables, como la eólica, dada la amplia oferta de vientos de calidad en toda la zona costera desde Bahía Blanca hasta toda la Patagonia”.

Y es esta capacidad de invertir en el largo plazo la que permite que las compañías de seguros tengan un rol de arbitraje inter-generacional muy especial”, enfatizó Nielsen.

A la dificultad que la inflación le genera al sector, propuso acotarla con la aplicación de una política de “metas de inflación” con el fin de “consensuar desde las autoridades económicas un objetivo  realista, y que se anuncie una política monetaria consistente con la meta determinada. La idea es que el sector privado sepa cuál será el objetivo anual de inflación, y que lo haga propio”.

Nielsen también señaló que el nivel de ahorros en el país “es aceptable. Lo primero que necesitamos en la Argentina es una ampliación de los fondos para invertir. En este caso, hablamos de las carteras que manejan las compañías de seguros, y un punto de partida para ese examen es analizar la estructura impositiva del país”.

Ver más