Los Productores Asesores de Seguros criticaron duramente el topeo de comisiones en riesgos del trabajo y pidieron la eliminación de la figura de agente institorio

El Presidente de FAPASA, Jorge Luis Zottos, y el dirigente de AAPAS, Marcelo Garasini, coincidieron ayer en Expoestrategas en destacar el rol fundamental de los Productores Asesores de Seguros en el mercado.

Reivindicaron el derecho de los PAS a la cobranza de primas -tal como lo establece la Ley 22.400- y manifestaron que esa reivindicación es a favor de los asegurados a quienes «no se los puede privar del derecho a la libre elección».

Además, recordaron que durante la crisis política, económica y social del 2001-2002, fueron precisamente los PAS quienes, a través de las cobranzas, proveyeron al sistema de liquidez cuando «nadie iba a las compañías o a los bancos a golpearles la puerta justamente para pagarles».

Por otro lado, criticaron duramente a la figura del agente institorio a la que juzgaron perimida y anacrónica, y denunciaron que ha derivado en una institución utilizada para encubrir la operatoria de personas inhabilitadas para la intermediación o, lo que es aún peor, para «vender» seguros sin el correspondiente asesoramiento, atentando contra los derechos básicos de los consumidores.

Jorge Zottos señaló que, incluso, se dan casos en donde el mismo banco es institorio de varias compañías.

Ambos dirigentes también cuestionaron severamente el artículo 16 de la Ley 26.773 de Riesgos del Trabajo que significó un gran golpe para muchos Productores y sus familias, y se mostraron absolutamente críticos respecto de la actuación de la cámara empresaria del sector que priorizó la rentabilidad de las aseguradoras en desmedro de los PAS y de los derechos de los asegurados.

Zottos, además, recordó que, en el año 2009 –como es de público conocimiento- FAPASA se retiró de la mesa de negociaciones convocada por el entonces Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Gustavo Medone, por no aceptar la propuesta del funcionario de llevar las comisiones al 5%.

El Presidente de FAPASA explicó que varias Asociaciones Primarias integradas a la Federación han recurrido, por propia decisión, a la vía judicial y que ahora esperan el pronunciamiento de la justicia. Los Productores presentes, siguieron las exposiciones de Garasini y de Zottos con suma atención. En varias oportunidades, sus palabras fueron interrumpidas por exclamaciones de apoyo o cerrados aplausos y, por momentos, el encuentro pareció transformarse en una virtual asamblea de Productores Asesores de Seguros.

Fuente: www.fapasa.org.ar

Ver más