En los primeros 6 meses de 2021 se registró la cifra más baja de siniestralidad vial en 13 años

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que en el primer semestre del 2021 se registraron 1675 personas fallecidas en siniestros viales. Esta cifra representa una reducción de víctimas de siniestros viales del 42 por ciento en comparación con años anteriores. En lo que va de este año, y con una circulación similar a la de 2019 prepandemia, los números de personas fallecidas son los más bajos desde 2008. El organismo trabaja articuladamente con las provincias y municipios para continuar avanzando en políticas púbicas que mejoren los indicadores de seguridad vial en todo el país. 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, dio a conocer que en el primer semestre del año se registró la cifra más baja de siniestralidad vial desde 2008. En los primeros 6 meses de 2021 se registraron 1675 fallecidos en siniestros viales, mientras que en el mismo periodo de 2008 fueron 2684, lo que representa un 38 por ciento menos de víctimas fatales. La disminución de cantidad de fallecidos llega al 42 por ciento con respecto al 2018, donde murieron 2893 personas, el año con mayor siniestralidad para el semestre. Se excluye de la comparación al año 2020, debido a la excepcionalidad de las medidas preventivas por la pandemia del Covid 19 y los efectos que representaron en la circulación vehicular y en el escenario vial particular. 

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, expresó: “Tenemos un mandato claro del Presidente y el compromiso de hacer que la circulación por las rutas y las calles de nuestro país sea cada vez más segura. Por eso, continuamente impulsamos políticas concretas, llevando la presencia de las agencias de control a cada vez más distritos de todo el país”. Además, Guerrera agregó: “Uno de los objetivos del Plan de Modernización del Transporte es cuidar a las familias argentinas. Lo hacemos con obras, pero también con el trabajo activo de nuestros organismos que velan por hacer un tránsito vial seguro. Esperamos que esta baja en la siniestralidad sea sólo el primero de muchos más buenos resultados en esta materia”. 

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, dijo: “Tenemos el número más bajo de muertos en siniestros viales en 13 años. Sería prematuro e imprudente sacar conclusiones, pero sí podemos afirmar que hay mucho más compromiso y acciones concretas que antes por parte de nuestro organismo para mejorar la realidad vial de las y los argentinos, y que todo el trabajo que vienen realizando con nosotros las provincias y los municipios se nota, y estamos agradecidos por ello”. Luego, Martínez Carignano señaló: “Este es un camino que iniciamos hace un año y medio, que sabemos que es difícil, pero que no se va a detener hasta tener cada vez menos víctimas viales en el país, que es la tarea que nos encomendó el Presidente de la Nación. Más educación, más controles, más campañas, mejores leyes y mayor compromiso de todos es la única receta que funciona”. 

Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y lograr un tránsito más solidario y respetuoso en el territorio nacional, la ANSV trabaja en una serie de políticas de Estado en conjunto con las provincias y los municipios. Entre las principales iniciativas se destacan:  

  • Programa Alcoholemia Federal con las 23 provincias y decenas de municipios. Una vez al mes se realizan miles de controles en simultáneo para prevenir siniestros viales causados por el consumo de alcohol al volante. Ya se realizaron nueve ediciones, y desde su implementación en diciembre de 2020 a la última edición del sábado 21 de agosto, se registró un descenso del 7% al 3% de alcoholemias positivas en controles realizados a las y los conductores de todo el país.  
  • Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo para motociclistas. Ya se entregaron más de 10 mil cascos y chalecos en La Rioja, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Buenos Aires.  
  • Apertura de nuevas bases operativas de control y fiscalización para reforzar la presencia del organismo a lo largo y ancho del país. Ya fueron inauguradas las bases de Ushuaia (Tierra del Fuego); Luján, (Buenos Aires); Ciudad de Mendoza; Rosario y San Vicente (Santa Fe), más las unidades de enlace de Tolhuin y Roque Pérez. En los próximos meses, la ANSV tiene programado instalar 10 nuevas bases operativas en distintos puntos del territorio nacional. La próxima inauguración será en Mercedes, Buenos Aires. 
  • Plan Nacional de Educación Vial. Por primera vez, se trabaja de manera articulada entre Nación y las provincias para la inclusión de la educación vial en las escuelas argentinas. Con la formación docente como prioridad, el objetivo es crear una nueva cultura vial basada en el respeto a las normas de tránsito que se enseñe en todos los niveles educativos, y que permita formar ciudadanas y ciudadanos responsables. La primera etapa de estas capacitaciones continuará hasta diciembre y se estima que serán capacitados más de 20 mil docentes de todo el país.  
  • Proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en todo el país. Elaborado por la ANSV, asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, el Ministerio de Salud y la SEDRONAR. Actualmente, 7 provincias argentinas tienen normativa de alcohol cero y cada vez más ciudades se suman a la iniciativa, como recientemente Tigre, General Rodríguez, Ezeiza y Ramallo. El proyecto legislativo está a la espera de debate parlamentario. 
  • La asistencia gratuita a víctimas de siniestros viales y a sus familiares en todo el país a través de la línea 149, durante las 24 horas y todo el año. Su misión es la de acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia. Además, se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para incluir a las víctimas viales y a sus familias en el programa Ayudas Urgentes. 

Radiografía de la siniestralidad vial en el país en el primer semestre del año 

Las provincias que registran mayor siniestralidad vial fatal, en relación a tasa de mortalidad y frecuencia de ocurrencia de incidentes viales, son Santiago del Estero, Misiones y Chaco. En cuanto a las características de los siniestros viales fatales, el 50 por ciento ocurrieron en rutas y el 55 por ciento fue por colisión. De las víctimas fatales, el número de varones fallecidos casi cuadriplica al de mujeres, y el 42 por ciento de las víctimas son jóvenes de entre 15 y 34 años. Además, las y los usuarios de motos representan el 48 por ciento de las víctimas fatales. 

Las estadísticas publicadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial reflejan la información suministrada por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el proceso de recolección, revisión y consolidación de datos intervienen fuerzas de seguridad de las provincias y municipios, agentes del sistema de salud y del sistema judicial de todo el país.  

Cabe remarcar que las estadísticas incluyen a todos las personas fallecidas en siniestros viales, los que ocurren en el lugar del hecho y también los que ocurren posteriormente, hasta 30 días después del siniestro (con el procedimiento y la metodología de la Organización Mundial de la Salud, que se encuentra publicada y disponible). Los datos oficiales proporcionados por el organismo son contrastables, con posibilidad de identificación individual de personas fallecidas y georreferenciación de los siniestros, tienen sustento empírico, fuentes demostrables y metodología científica. 

Conocé el informe completo de siniestralidad vial del primer semestre de 2021 realizado por el Observatorio Vial de la ANSV 

Ver más