ENCUESTA ISEV SOBRE ANGULOS CIEGOS

La falta de visibilidad mutua de los usuarios de la vía pública (Ver y Ser Visto) es un factor que desencadena muchos siniestros, a menudo muy graves cuando involucran a usuarios VULNERABLES.

Todo conductor (de camiones y de vehículos particulares) debe conocer de esta limitación del campo visual que tiene quien conduce un vehículo de gran porte.
Los espejos permiten un gran campo de visión, sin embargo se debe tener en cuenta que existen zonas que no son cubiertas por los mismos, denominadas “zonas ciegas” o “ángulos ciegos”.

El ángulo ciego corresponde a la zona NO visible del campo de visión del conductor, entre la zona correspondiente a la visión lateral del mismo, a su izquierda o derecha, y la zona que el conductor puede ver a través de su retrovisor lateral izquierdo o derecho. En esta zona, el conductor no puede percibir la presencia de otro vehículo, de un ciclista ni de un peatón.

Los ángulos ciegos en un movimiento de giro son una dificultad importante para todos los conductores de camiones y ómnibus al realizar la maniobra.
Los motociclistas, ciclistas y peatones a menudo ignoran que esos conductores NO LOS VEN.
Los usuarios de vehículos de dos ruedas y los peatones deben tener en cuenta que siempre son menos visibles que un automóvil.

(*) El ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial), entidad que recientemente cumplió 36 años de labor ininterrumpida, desarrolla en las redes encuestas destinadas a conocer la “cultura vial”. Las mismas son dirigidas por la Psicóloga Social Maria Eugenia Bertotti.

Ver más