Estructura de Cartera de los 10 primeros Grupos Aseguradores

En ediciones pasadas observamos la concentración del mercado, estructurando el análisis en función de la producción de los 10 primeros Grupos Aseguradores, de acuerdo a su facturación.

Ahora, analizamos la estructura de cartera de esos mismos 10 grupos empresarios, considerando los primeros 9 meses de producción de primas en el ejercicio económico 2020-2021 (hasta el 31 de marzo pasado).

En los gráficos que siguen a continuación se observa cuanto contribuye cada ramo a la producción total del GRUPO (consideramos el grupo en su totalidad, no cada empresa por separado).

De esta manera, se observa que (por ejemplo), en el Grupo Sancor Seguros, Riesgos del Trabajo (que operan a través de Prevención ART) representa el 43,9% del total de primas. Automotores y Riesgos Agropecuarios (que operan desde Sancor Seguros) justifican el 27,8% y 6,8%, respectivamente. En este grupo asegurador, el grueso de la producción se deriva de Riesgos del Trabajo.

En el Grupo Federación Patronal (Federación Patronal Seguros más Federación Patronal Retiro), Automotores representa el 58,1% de sus primas y Riesgos del Trabajo, el 19,3%. Estos son los dos ramos más importantes. Luego le sigue Combinado Familiar e Integrales.

En el Grupo Provincia, Riesgos del Trabajo explica el 61,2% de las primas, Automotores, 22,3%; y Vida 9,4%. En el grupo de aseguradoras del Banco Provincia de Buenos Aires, el peso relativo de Riesgos del Trabajo (61,2%) es más significativo que en el Grupo Sancor Seguros (43,9%).

En el Grupo La Caja, Automotores significa el 77,3% de las primas; Vida 11,1%; y Otros riesgos patrimoniales: 4%.

En el Grupo Rivadavia, Automotores representa el 88,3% de las primas, Motovehículos el 3,1%, y Combinado Familiar: 2,7%.

Vea más en los gráficos que presentamos a continuación, y elabore sus propias búsquedas en el boton rojo más abajo (Para ver la estadística interactiva completa).

P202103_ramosxgrupo

P202103_grupos_estructuracartera

Ver más