Se realizaron las XLIX Reuniones Ordinarias en materia de Asuntos Financieros del Mercosur

Contaron con la participación de funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Durante la Presidencia Pro Tempore de la República Argentina, entre los días 03 y 05 de mayo del 2021, se llevaron adelante de manera virtual las XLIX Reuniones Ordinarias del SUB GRUPO DE TRABAJO Nº 4 “ASUNTOS FINANCIEROS” del Mercosur (SGT-4). Participaron representantes de la Gerencia de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y de la Subgerencia de Relaciones Internacionales de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Allí, los representantes de la Comisión de Seguros intercambiaron sus visiones sobre la situación global actual. Continuaron con el análisis y redacción del «Acuerdo Marco de Condiciones de Acceso y Ejercicio para Empresas de Seguros», con vistas a construir una herramienta fundamental que permita crear las bases para la integración de los mercados.

Adicionalmente durante las reuniones, Brasil llevó adelante el taller sobre «Aspectos vinculados a los requerimientos de capital» donde se profundizó en el conocimiento de su marco regulatorio. El resultado ha sido muy satisfactorio ya que contribuirá a las discusiones internas en relación a este requisito del Acuerdo Marco.

Por otra parte, en la reunión de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo, se cumplió con el intercambio de las novedades normativas y regulatorias de los Estados Partes, se realizó un análisis comparado acerca de los principales desafíos que plantea la actual legislación ALA/CFT y se analizaron las fortalezas y debilidades de los sistemas ALA/CFT de la región frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Asimismo, se efectúo el intercambio de información agregada sobre transporte transfronterizo de billetes (importaciones y exportaciones) por parte de entidades financieras y cambiarias entre los Estados Partes. Además se intercambiaron experiencias respecto de similitudes y diferencias en las metodologías de abordaje de las investigaciones de LA/FT y tipologías de legitimación de activos producto de los delitos.

Por último, se compartieron casos de posible impacto regional en delitos económicos complejos y se establecieron diferentes modelos de cooperación bajo la modalidad virtual en función de las restricciones que plantea el actual marco sanitario.

Cabe destacar que la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo es la encargada de coordinar entre los países miembros, en forma permanente, la normativa y los procedimientos de control tendientes a impedir la utilización del sistema financiero (bancario, seguros y valores) para el desarrollo de maniobras de lavado de dinero o de financiamiento del terrorismo.

Es importante recordar que el SGT-4 es un foro técnico compuesto por los Bancos Centrales, reguladores y supervisores de los diferentes tipos de servicios financieros del Mercosur, y es el responsable por los trabajos de integración financiera entre los países que conforman el bloque. La SSN forma parte de las Comisiones de Seguros y de Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo.

La próxima reunión tendrá lugar en Brasil, en el mes de octubre de 2021.

Ver más