Contenidos del curso de capacitación para Agentes Institorios

N° Resolución:  RESOL-2021-00389-APN-SSN#MEC

La SSN aprobó los contenidos del Curso anual de actualización 2021 y curso básico de formación técnica en seguros para responsables de atención al asegurado de los Agentes Institorios. 

1. Temario del Curso de Actualización 2021

I. INTRODUCCIÓN – REVISIÓN
a. Conceptos básicos de Seguros
Fines sociales y económicos del seguro. Su influencia histórica en el aspecto económico del seguro. Distintos ramos del seguro. Seguros Patrimoniales. Seguros sobre las Personas. Las especiales características de los Seguros de Garantía.
b. El Contrato de Seguro
Ley 17.418. El contrato de seguros. Definición. Caracteres del contrato de seguros. Partes y Sujetos del contrato. Elementos del contrato de seguros. Prueba. La Póliza. Certificado de Cobertura. Reticencia. Agravación del riesgo. Vigencia del contrato. Siniestro. Extinción del contrato de seguros: causas. Concepto de Rescisión, Nulidad, Caducidad, Subrogación y Prescripción aplicado al contrato de seguros. Obligaciones y cargas del asegurado y del asegurador. Seguros por cuenta ajena. Pluralidad de seguros. Coaseguro. Hipoteca. Prenda.
c. Técnicas del Seguro
Teoría del Premio: Fundamentos. Diferentes tipos de primas. Cálculo del Premio. Aplicación práctica de la cláusula de cobranzas. Suma Asegurada: Concepto. Determinación de la indemnización. Conceptos de Sobre seguro e Infra seguro.
Medidas de Prestación: Prorrata. Primer Riesgo Absoluto. Primer Riesgo Relativo. Valor Tasado y valor de Reposición. Cláusulas de Ajuste. Reposición a nuevo.
Franquicias y Descubiertos. Diferencias entre Deducibles y No Deducibles.

II. FORMACIÓN TÉCNICA – SEGUROS DE VIDA
Ramas que componen los Seguros de Personas. Características generales y riesgos cubiertos.
Importancia socio-económica de los seguros de personas. Marco Legal: Ley 12.988 y Ley 17.418
Seguros de Vida: Objeto. Diferencia entre “Asegurable” y “Asegurado”. Interés asegurable: Tomador, Asegurado, Terceros. Designación de Beneficiarios.
Características legales especiales en la rama vida: Reticencia. Agravación del Riesgo. Prescripción. Caducidad. Suicidio.
Selección del riesgo. Condiciones. Requisitos médicos y la técnica facultativa.
Bases Técnicas: Tablas biométricas. Reserva matemática, tasas de interés. Distintos tipos de primas. Prima nivelada. Prima pura. Seguro Saldado. Rescate o Valores Garantizados. Préstamo Clasificación de los seguros de vida: individuales y colectivos.
Cobertura básica. Coberturas adicionales.
Seguros individuales: características principales. Diferentes formas de contratación en función a la prima.
Formas de Comercialización. Solicitud. Póliza: condiciones generales y particulares.
Seguros de Vida Colectivos: características principales. Cálculo de la prima. Solicitud. Póliza y certificados. Formas de contratación y de Comercialización. 
Seguros de vida Obligatorios y obligaciones patronales.

2. Temario del Curso Básico de Formación Técnica en Seguros
El contenido del Curso Básico de Formación Técnica en Seguros que los Responsables o Gerentes del Departamento o Gerencia de Seguros y los Responsables de Atención al Cliente Asegurado deberán realizar, se definió oportunamente en el Anexo I IF-2018-16115683-APN-GAYR#SSN que forma parte integrante de la RESOL-2018-463-APN-SSN#MF del 13 de mayo.

Ver más