El BCIE otorgará US$50 millones para el sector agroalimentario rural argentino afectado por la crisis

Con los 2 mil créditos que otorgará el Banco en el marco del “Programa de Recuperación y Desarrollo Rural Post-emergencia se crearán 5 mil empleos directos y se alcanzará a 7 mil beneficiarios rurales y semi-rurales.

Producto de la crisis económica ocasionada por la pandemia durante el último año, cientos de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) agropecuarias y agroindustriales de la zona rural de Argentina se vieron afectadas económica y financieramente.

Consciente de esta realidad, y en apoyo a su país miembro extra regional, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el “Programa de Recuperación y Desarrollo Rural Post-emergencia” por US$50 millones. Con el mismo pretende sostener y, en algunos casos, consolidar las actividades agro-productivas, agroindustriales y de servicios que generan ingreso y empleo a la población rural y semi-rural, con especial énfasis en jóvenes y con perspectiva de género.

Al respecto, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, señaló: “Con este financiamiento el BCIE contribuye con los esfuerzos de la República Argentina en lograr una economía más inclusiva, en particular en las zonas rurales, al consolidar actividades agro-productivas, agroindustriales y de servicios que generen mayores ingresos y empleo para la población rural. De esta forma buscamos apoyar a la introducción de nueva tecnología y la reactivación económica en las zonas rurales y productivas ante el impacto generado por el COVID-19”.

Con la implementación del programa se espera impactar positivamente en 458 MIPYMEs y 123 organizaciones productivas de la zona rural, así como el otorgar 2.235 créditos que se traducen en casi 7 mil beneficiarios. A su vez, habrá un impacto positivo en 4.700 familias por medio de la generación de empleos directos, 157 nuevos emprendimientos y el asesoramiento y capacitación a 700 jóvenes. El programa será ejecutado a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En relación a esta iniciativa, el director por Argentina y Colombia del BCIE, Maximiliano Alonso, destacó: “Estamos comprometidos con el desarrollo de las economías regionales del país

teniendo en cuenta el ambiente, la ecología y un nuevo modelo de productividad con inclusión social. Nuestro objetivo es cooperar y fortalecer la producción agropecuaria de emprendedores rurales, especialmente jóvenes y mujeres que trabajan la tierra en toda la Argentina”.

Entre los objetivos específicos del Programa se encuentran el apoyo para la reconstrucción de la sostenibilidad de las iniciativas del sector agroalimentario; impulsar la incorporación integral y acelerada de tecnología apropiada, además de propiciar nuevas iniciativas y emprendimientos de jóvenes.

El crédito está dirigido a financiar capital de trabajo, logística, infraestructura, emprendimientos de jóvenes y mujeres y la incorporación de tecnología. Además, permitirá brindar asistencia técnica para la formulación de proyectos de agricultura sustentable.

Las condiciones del financiamiento están establecidas a 20 años plazo con cinco años de gracia y con la tasa LIBOR más 240 puntos.

Acerca del BCIE

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa, Honduras, con oficinas en toda Centroamérica.

La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard &Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y JapanCredit Rating con AA.

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/elseguroenaccion/

Ver más