Qué debemos hacer los CEOs después del Covid-19

Por Eduardo Iglesias, CEO y Co-Fundador de eColon.

En una reunión de Zoom que tuve hace unos días atrás, surgió una pregunta muy interesante: ¿Qué nos dejará esta pandemia?

Sabemos que el COVID-19 puso en jaque al mundo durante el año pasado y seguramente lo seguirá haciendo en gran parte del 2021. Las consecuencias son conocidas: pérdidas humanasfuerte reducción de la actividad para muchos sectorescierre de empresas y pérdida de empleos, entre las más importantes.

Estoy convencido que la pandemia nos exige a los líderes empresarios un nuevo ADN para el éxito. Quienes dirigimos organizaciones debemos considerar las situaciones que se crearon y las que generaron cambios que inicialmente costaba adoptar si no fuera por la urgencia y aprovecharlas para acelerar el necesario cambio organizacional.

En ese cambio juegan los intereses de nuestros accionistas y también de nuestros clientes y de nuestros colaboradores. Es una tarea compleja, pero hay que lograr crear valor a largo plazo para todos. 

Siempre tuve claro que uno de mis principales roles como CEO era transformar la dimensión humana de la organización en la que actuaba, ya sea como líder o como accionista. Hoy tenemos que entender mejor los riesgos a los que nos enfrentamos ya que la pandemia parece ser algo único y extraordinario, pero puede ser la primera de diversas situaciones desafiantes que el entorno nos deparará en el futuro.  

Otro mandato es innovar, abordar lo que hacemos como un proceso constante de innovación, sin esperar lo extraordinario, como el Covid-19, para pensar de manera diferente. Y esto incluye al modelo de negocios. Podemos tratar de innovar, pero si no cuestionamos el modelo de negocios, probablemente sigamos haciendo más o menos lo mismo que hoy.

¿Cómo podemos lograrlo? Pienso en 3 claves:

  1. Las personas en el centro, con un claro enfoque en el cliente.
  2. Incorporar tecnología con implementación rápida que transformen los modelos de negocios y
  3. Innovación a gran escala, que cambie la cultura de la organización para hacerla ágil, clave para lograr competitividad.

Según un estudio realizado por IBM a más de 3000 CEOs globales para entender el futuro post pandemia, la agilidad, ser capaz de responder rápidamente y pivotar sin perder impulso, es una prioridad para los líderes «en un grado sin precedentes». Más de la mitad (56%) de los directores ejecutivos hacen hincapié en la necesidad de «perseguir agresivamente» la agilidad operativa y la flexibilidad durante los próximos dos o tres años

 Y agrego un factor adicional. Hay que ser un jugador conectado con el ecosistema digital, que quiera conectarse con diferentes start ups, con insurtechs o la tech que corresponda a tu mercado, perdiendo el miedo a la asociación tecnológica. 

 Así podemos brindar real valor, crecer y desarrollarnos, aún en mercados muy competitivos y contextos desafiantes como los que estamos viviendo.

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