Acuerdo Nación, PICC RE y ICIB

Nación Seguros y Nación Reaseguros firmaron un acuerdo con la reaseguradora china PICC RE y el broker ICIB 

Nación Seguros y Nación Reaseguros, empresas vinculadas del Banco de la Nación Argentina, suscribieron un acuerdo de entendimiento con PICC RE (The People´s Insurance Company of China) y el broker ICIB, para explorar de manera conjunta potenciales negocios asegurativos relacionados con intereses chinos en Argentina. El acuerdo –que tiene antecedentes en la Asociación Estratégica Integral propuesta por Cristina Fernández y Xi Jinping en 2014- será protocolizado en mayo, en Beijing, durante el viaje oficial del presidente Alberto Fernández a la República Popular China.

El MOU (llamado así por sus siglas en inglés, memorandum of understanding)   se firmó el 9 de febrero a las 21 horas de Buenos Aires, 8 de la mañana en Beijing del día siguiente; participaron desde la capital de la República Popular China, el embajador argentino en ese país, Sabino Vaca Narvaja, quien recibió en la embajada argentina al presidente de PICC RE, Zhang Qing, y a Wang Ran, presidenta de ICIB, ambos acompañados por sus respectivos equipos de trabajo.

Desde Argentina participaron el embajador chino, Zou Xiaoli, el directorio de Nación Seguros liderado por su presidente Alberto Pagliano, el directorio de Nación Reaseguros, encabezado por su presidente, Martín Blanco, el director del BNA y coordinador del Comité de Empresas Vinculadas del Banco Nación, Raúl Garré, y Mariano Amalvy Degree, representante local de PICC RE, compañía autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación para operar en el país a partir del 28 de diciembre de 2020.

En nombre de Nación Seguros, Alberto Pagliano sostuvo que “es una gran satisfacción haber llegado a esta instancia en la que formalizamos la puesta en marcha de un memorando de entendimiento entre PICC (única reaseguradora china inscripta en Argentina), ICIB Broker, Nación Reaseguros y Nación Seguros.

“A partir de este momento estaremos tendiendo puentes que conectarán a un grupo de compañías en pos de priorizar el rol social del seguro y permitirán poner en marcha nuevas herramientas asegurativas que cumplan con honestidad y transparencia el espíritu del acuerdo de nuestras naciones”

Por su parte, Martín Blanco, presidente de Nación Reaseguros, expresó: “Este acuerdo se enmarca en la Asociación Estratégica Integral entre la República Popular China y Argentina, por los presidentes Xi Jinping y Cristina Fernández de Kirchner en julio de 2014. Los convenios que suscribieron ambos mandatarios no sólo apuntan a lo económico; también incluyen aspectos financieros, culturales y de colaboración en distintos ejes de investigación, por ejemplo, en energía nuclear”.

Acerca de la trascendencia del MOU suscripto, Blanco enfatizó que “por su amplio alcance (abarca obras de infraestructura que ya están desarrollando empresas chinas en nuestro país y también futuros emprendimientos) y por la importancia de nuestros interlocutores, este acuerdo abre un abanico de posibilidades que traerá beneficios a ambas partes”.

Fundada en 1949, The People´s Insurance Company of China, conocida como PICC, es la primera compañía de seguros en la República Popular China y se ha convertido en un grupo financiero de seguros integrado y de gran escala, que es líder en ese país, y que ocupa lugares destacados en su posicionamiento mundial. En 2017 fundó PICC RE con el objetivo de centralizar el soporte de reaseguro para las aseguradoras del grupo; con la apertura de un departamento de negocios internacionales, se sumó el objetivo de desarrollar el soporte de reaseguros de PICC en el mundo.

En 2019 el presidente de PICC RE, Zhang Qing visitó Argentina y participó de reuniones con autoridades de Nación Seguros y Nación Reaseguros, y con representantes de la Superintendencia de Seguros de la Nación, sentando las bases del interés de PICC RE para iniciar su registro en la Argentina, y para establecer un lazo de colaboración mutua con ambas empresas del Grupo BNA. 

Con la renovación de autoridades que se produjo en Argentina en 2019 y a partir de las conversaciones entre los presidentes de ambos países, se generó un importante incremento en la cooperación bilateral.

En ese marco las nuevas autoridades de Nación Seguros y Nación Reaseguros, con el apoyo del nuevo directorio del Banco Nación, retomaron las relaciones con PICC RE y ICIB e impulsaron en forma decidida la cooperación chino-argentina en el mercado del seguro y reaseguro.

Ver más