¿Usás siempre el cinturón de seguridad?

 La efectividad de los cinturones como medio eficaz para salvar vidas en caso de sufrir un siniestro vial es una verdad científicamente demostrada.  El cinturón de seguridad impide golpearse o ser despedido del vehículo, hacia una muerte casi segura. En la ciudad, aún a poca velocidad, también evita la muerte o lesiones graves. Pero irracionalmente algunas personas se niegan a aceptar esta realidad por múltiples razones con las que intentan justificar que siguen arriesgando sus vidas innecesariamente, por el simple capricho de no hacer un “click”, y protegerse mucho más, no sólo a ellos, sino también a los que aman. 

¿Por qué no? Mitos

“No, con el cinturón de seguridad me siento prisionero.”

“Tengo un amigo que se salvó gracias a que fue expulsado del auto en la ruta.”

“Yo estoy todo el día en el auto y no puedo moverme con el cinturón.”

“Aquí, en la ciudad, no se justifica usar el cinturón, en la ruta sí.”

“Para ir aquí cerca, al supermercado, no vale la pena usarlo.”

“Es peor, si te chocan de costado, al quedar sujeto, no te salvás”.

“No, qué voy a usar el cinturón de seguridad si en caso de incendio, no te da tiempo a salir del vehículo.”

“Si chocás de frente, ¡qué te va a salvar el cinturón!”

“Hace 30 años que manejo sin cinturón y nunca me pasó nada.”

“Viajando atrás no hace falta cinturón.”

“Ni loca uso cinturón de seguridad estando embarazada, porque apretaría a mi bebé.”

“No me puedo acostumbrar a usarlo, me olvido.”

¿Por qué sí? Realidades

Es el mejor seguro de vida dentro del vehículo, porque, en caso de choque:

Impide ser lanzado contra el parabrisas o fuera del vehículo hacia una muerte casi segura.

Disminuye alrededor de un 60% la muerte de los ocupantes de los vehículos involucrados.

En la ciudad, aún a poca velocidad, también evita la muerte o lesiones graves, en especial en choques laterales, producidos a escasa velocidad.

En caso de incendio o inmersión del vehículo, el cinturón es su mejor oportunidad de sobrevivir, ya que puede evitar que pierda el conocimiento, o la fractura de brazos o piernas con el choque o vuelco, ayudándole a escapar con vida.

Impide el choque contra las partes interiores del vehículo o de los ocupantes entre sí, por lo que resulta muy importante su uso en los asientos posteriores, ya que muchas veces un pasajero del asiento posterior “sin ajustar”, puede matar al conductor o acompañante delantero, debidamente ajustado.

El cinturón de seguridad bien colocado no daña al feto, sino que lo protege de la muerte por trauma en caso de colisión, además de asegurar la vida de la madre.

Todo aquél que usa 10 o 15 veces seguidas el cinturón de seguridad, se habitúa a su uso y no sólo no siente más el tenerlo puesto, sino que se sentirá desprotegido cuando intente no usarlo.

Por qué usar siempre el cinturón de seguridad en el vehículo.

Este video muestra la utilidad y eficacia del cinturón de seguridad 

     Y, además, hay una razón legal fundamental para su uso:  la ley vigente en todo el territorio nacional obliga al uso de los cinturones a todos los ocupantes de un vehículo automotor, y los niños deben viajar ajustados por un Sistema de Retención Infantil (SRI).

     Los países con más experiencia y más avanzados en seguridad vial, ya lograron que todos usen el cinturón de seguridad en los vehículos, y así, salvar muchas vidas. En nuestro país, podríamos salvar nada menos que 1.000 vidas cada año, si logramos que todos usen siempre el cinturón de seguridad.

Como en los países exitosos en seguridad vial, las autoridades en los máximos niveles, y también muy especialmente los funcionarios y autoridades que trabajan en el tema tránsito y seguridad vial, deben cumplir y hacer cumplir la ley, y dar el buen ejemplo, además de implementar el control serio y eficaz y la sanción efectiva a los infractores, para terminar de convencer a quienes aún no se deciden a hacer un “click” por la Vida. 

Fuente: «Manual para la Conducción Segura» de la Lic. María Cristina Isoba, Directora de Investigación y Eduación Vial de Luchemos por la Vida Asociación Civil.

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/elseguroenaccion/

Ver más