¿Que es la norma NIIF 17 o IFRS17?

Las aseguradoras argentinas  no están obligadas por la SSN a aplicar la norma IFRS17.

Sin embargo, algunas filiales de las aseguradoras europeas en la Argentina ya están siendo requeridas por sus casas matrices para presentar reportes bajo IFRS17.

Para 2023 las casas matrices de todas las aseguradoras donde se apliquen IFRS exigirán la aplicación de IFRS17 a todas sus filiales, incluyendo a las filiales argentinas.

En USA tienen sus propias normas, que son las US GAAP. Las IFRS se aplican en Europa, donde tuvieron origen, y su entrada en vigencia se ha establecido para enero/2023.

En este artículo, Daniel Ryba, socio del Departamento Actuarial de Russell Bedford Argentina explica en que consiste la norma.

Especial para El Seguro en Acción

Por Daniel Ryba, socio del Departamento Actuarial de Russell Bedford Argentina.

La NIIF 17 es un nuevo estándar contable que afecta específicamente a las Compañías de Seguros, reemplazando a la NIIF 4. El pilar fundamental de la norma está en asegurar que la entidad proporcione información relevante que represente fielmente los derechos y obligaciones provenientes de los contratos de seguro.

Esto implica importantes cambios en la forma de registrar activos y pasivos. En aquellos países donde se comenzó tempranamente a trabajar en su implementación se han destacado principalmente tres beneficios:

  • Estados contables que reflejen mejor el desempeño del negocio
  • Mayor facilidad de acceso a los mercados capitales
  • Mejor información para apoyar el diseño de nuevos productos.

¿Que establece?

Mientras que la NIIF 4 se sustentaba sobre políticas contables locales, la NIIF 17 introduce la aplicación de un modelo integral para el tratamiento de los contratos de seguro, con tres métodos diferentes para valuar los pasivos de una entidad en función de las características del contrato:

  1. Método general o por bloques (BBA, siglas en inglés de “Building Block Approach”).
  2. Modelo de tarifa variable (VFA, siglas en inglés de “Variable Fee Approach”).
  3. Enfoque de asignación de primas (PAA, siglas en inglés de “Premium Allocation Approach”) el cual hace una simplificación para contratos de corta duración.

Esta implementación normativa implica un arduo trabajo que impacta principalmente en las áreas Contables, Actuarial, IT y Riesgos.

Dentro de los cambios contables más representativos se deben reclasificar partidas en el balance y recalcular la contabilización de los ingresos de todos los contratos, tanto nuevos como antiguos, además de modificar las plataformas de IT.

Desde el punto de vista operativo se deberán modificar manuales, políticas, procedimientos y todos aquellos sistemas informáticos en pro de contar con la información requerida por la norma.

Una implementación exitosa dependerá en gran parte en contar con un plan de trabajo ordenado que contemple los análisis, diseños y desarrollos necesarios.

¿Hay diferencias en las exigencias de la NIIF 17 para Patrimoniales y Vida?

La principal diferencia se da en los contratos de seguros no patrimoniales de duración mayor a un año. Allí es donde la implementación es mucho más sofisticada, entre otros motivos por la necesidad de manifestar los efectos ante la fluctuación de la tasa de interés. En estos casos, es altamente probable que se requiera una profunda adaptación de los sistemas.

¿Las aseguradoras argentinas tienen obligación de responder a la NIIF 17?

En Argentina aún no hay fecha prevista para la implementación de la NIIF 17.

A nivel internacional, la obligación de cumplimentarla ha sufrido varias postergaciones debido a su complejidad: la fecha original de implementación fue enero de 2021, quedando como fecha de implementación definitiva el 1ro. de enero de 2023.

Ver más