La SRT participó de un webinario sobre salud y seguridad en el trabajo en las PyMEs

sgos del Trabajo (SRT), el gerente de Prevención, José Bettolli, expuso acerca de la evolución y el estado actual de las acciones para prevenir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la Argentina.

El gerente de Prevención de la SRT indicó que producto de la recolección de datos de siniestralidad y de casos graves de empresas, se pudieron diseñar programas focalizados dirigidos a prevenir siniestros. “Nuestra experiencia con foco en las PyMEs data de 2001, son casi 20 años, la experiencia fue naturalmente mutando. Hoy tenemos una evolución del programa que nos deja bastante conformes con los resultados” señaló.

Asimismo, precisó que la SRT -en el marco de este programa- estuvo presente en aproximadamente el 94% de los establecimientos laborales, ya sea a través del propio estado nacional, las jurisdicciones provinciales o de las Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). El 6% restante de las actividades fueron suspendidas por las restricciones sanitarias del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO).

“Para nosotros es una experiencia muy satisfactoria tener una política pública asociada a las PyMEs”, declaró Bettolli y subrayó: “Estos programas funcionan si hay una coordinación entre el sector público, el sector privado y los trabajadores de manera colectivizada. En particular, dentro del sector público, depende de la coordinación de varios organismos que luchamos por lo mismo”.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, indicó que muchos de los protocolos fueron elaborados con base en el diálogo social y en el consenso. Al cierre de su exposición, destacó la importancia del intercambio internacional y regional.

El encuentro se completó con las ponencias del asesor de reglamentación de la Secretaría Especial de Seguridad Social y Trabajo (Brasil), Luiz Carlos Lumbreras Rocha, y del director del Seguro General de Riesgos del Trabajo (Ecuador), Juan Carlos Bermeo Neira.

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/elseguroenaccion/

Ver más