La SRT participó en el 10º Congreso de Salud y Seguridad Ocupacional

El encuentro virtual se realizó en el marco del décimo aniversario del Programa Prevenir, organizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

El gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, participó de la apertura de la jornada, junto a la presidenta de la UART, Mara Bettiol, donde la pandemia por el covid-19, cómo volver al trabajo y cuidar la salud de los trabajadores en este contexto fue el eje del encuentro.

“Acompañar a los trabajadores esenciales para desarrollar sus tareas. La necesidad de generar un marco de actuación en el sistema de riesgos del trabajo fue el principal desafío”, afirmó Marcelo Domínguez.

En este sentido la presidenta de la UART, sostuvo que “la pandemia en las ART afectó por duplicado: a lo vinculado a la actividad habitual, implicó hacer protocolos, reconfigurar la forma de trabajo; y por otro lado, la incorporación del covid como enfermedad profesional no listada.”

Se resaltó la importancia de la prevención como sostén del cuidado y como acción principal de toda actividad. “Llevar el conocimiento al trabajador, la concientización es la base de cualquier cuestión de prevención. La prevención forma parte de la vida y mejora la productividad de la empresa. La prevención es una inversión. La producción es que se trabaje mejor”, subrayó el gerente General de la SRT.

Domínguez y Bettiol coincidieron en la importancia del trabajo conjunto como punto de partida para sobrellevar la pandemia. “El trabajo conjunto con cámaras, sindicatos, ART, esa articulación permitió que lo podamos transitar de una forma ordenada. Y se puedan cumplir diferentes metas que nos habíamos propuesto” acentuó Bettiol. “El diálogo social, cuatripartito, ponerse de acuerdo en los protocolos fue esencial para cuidar al trabajador” aseveró Domínguez.

En la perspectiva de la pospandemia, el gerente general de la SRT puso el foco en la virtualidad y la posibilidad de comenzar a realizar el trabajo de manera remota. “La ley de teletrabajo, que se tiene que reglamentar, va a formar parte. Las tecnologías nos sirven para la gestión y para que la gente pueda realizar trámites en forma virtual y no amontonarse en las comisiones médicas.”

Por último, la presidenta de la UART resaltó, en cuanto a los logros que se vienen dando, que “el sistema venía azotado por la litigiosidad, se logró una reforma a través de la Ley N° 27.348, que pone de manifiesto que para que la litigiosidad no sea lo más importante, que la esencia esté en el servicio. Cuidar los sistemas que nos cuidan”.

En el transcurso de la jornada participaron especialistas internacionales y se abordaron distintos tópicos. Fernando Pérez Viloria desde Colombia, expuso sobre “Protocolos de bioseguridad para el retorno al trabajo”; Gabriel Ferrero, disertó sobre “Mejores prácticas para un retorno seguro y efectivo”; Cristian Conejeros, expuso sobre el “Manejo de crisis en pandemia” y el cierre estuvo a cargo de Cesc Garriga Pons, desde España, quién se refirió a la “Gamificación como herramienta de prevención”.

El programa Prevenir cumplió 10 años como formador en seguridad y salud ocupacional con la organización de la UART y la coordinación de la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO).

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/elseguroenaccion/

Ver más