Se realizaron las XLVIII Reuniones Ordinarias en materia de Asuntos Financieros del Mercosur.

Contaron con la participación de funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Entre los días 19 y 21 de octubre del 2020, se llevaron adelante de manera virtual las XLVIII Reuniones Ordinarias del SUB GRUPO DE TRABAJO Nº 4 “ASUNTOS FINANCIEROS” del Mercosur (SGT-4) durante la Presidencia Pro Tempore de la República Oriental del Uruguay y como continuación del trabajo realizado en las XLVII Reuniones Ordinarias pasadas en mayo de este año. En esta oportunidad, participaron representantes de la Gerencia de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y de la Subgerencia de Relaciones Internacionales de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Durante los dos días que se llevó adelante el encuentro de la Comisión de Seguros, los representantes de las delegaciones del Bloque intensificaron el análisis del texto del Proyecto “Acuerdo Marco de Condiciones de Acceso y de Ejercicio para Empresas de Seguros” con la finalidad de lograr consensos en el avance hacia la integración de los mercados regionales de seguros. También se presentaron las principales novedades normativas del semestre y se elaboró el Plan de Trabajo para los próximos dos años

En la reunión de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo, se comentaron las últimas novedades en materia normativa y las relativas a la actuación de los Organismos Supervisores en sus roles. Asimismo se continuó con el análisis de casos prácticos sobre la materia.

En dicha reunión se ha avanzado en el estudio de las normas legales y reglamentarias de los Estados Parte, lo cual permite realizar un análisis comparativo al respecto.

El SGT-4 es un foro técnico compuesto por los Bancos Centrales, reguladores y supervisores de los diferentes tipos de servicios financieros del Mercosur, y es el responsable por los trabajos de integración financiera entre los países que conforman el bloque. La SSN forma parte de las Comisiones de Seguros y de Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo.

Cabe destacar que la Comisión Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo es la encargada de coordinar entre los países miembros, en forma permanente, la normativa y los procedimientos de control tendientes a impedir la utilización del sistema financiero – bancario, seguros y valores – para el desarrollo de maniobras de lavado de dinero o de financiamiento del terrorismo.

La próxima reunión tendrá lugar en nuestro país, en el mes de mayo 2021, en la Ciudad de Buenos Aires.

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/elseguroenaccion/

Ver más