Presentan guías de diagnóstico y actuación ante la presencia de enfermedades profesionales

El evento se realizó en el marco del seminario “Manejo integral de enfermedades profesionales”, organizado por la Coordinación de Estudios e Investigación en el Trabajo –CEISAT- de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

El objetivo del seminario fue la presentación de las guías de actuación y diagnóstico de enfermedades profesionales para la región sur del país, compuesta por Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, productores por excelencia de yacimientos de petróleo y gas, energías hidroeléctrica y eólica, cultivos diversos, ganadería y minería, entre las principales actividades económicas allí.

Todas estas actividades presentan agentes de riesgos laborales tanto físicos como así también mentales, químicos y biológicos para los trabajadores, lo que obliga, en palabras de Sonia Gaviola –coordinadora de la CEISAT-, a adoptar “una conducta de la prevención”.

Este tipo de seminarios tienen como objetivo federalizar las guías de diagnóstico y actuación ante enfermedades profesionales con el fin de difundir su conocimiento para ser utilizadas por los servicios de prevención y las comisiones médicas, como así también el de fortalecer el diagnóstico y la gestión de la prevención de las enfermedades profesionales. La SRT produjo, al día de hoy, 27 guías de este tipo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina se notifican sólo entre el 1 y el 5% de las enfermedades profesionales. Esto tiene que ver con diversos factores, a saber: sólo se toman en cuenta aquellos casos que originan incapacidades sujetas a indemnización; en otros casos no se reconocen como enfermedades surgidas como consecuencia de una actividad laboral; por falta de calidad de los sistemas de información como así también por la limitada visibilidad que se le da en muchos países a este fenómeno.

El seminario abordó las guías con temáticas como la dermatología ocupacional, toxicología laboral, ergonomía y neumonología ocupacional, a cargo de profesionales especialistas en cada uno de los temas.

Ver más