Balance de Afianzadora a junio 2020

Afianzadora cierra su primer balance Julio 2019 – Junio 2020 en la nueva era del Ajuste por Inflación con un sólido resultado soportados por un componente técnico superavitario y un satisfactorio rendimiento financiero. Luego de transitar una argentina con más de 15 años consecutivos de inflación de dos dígitos, finalmente los estados contables del mercado asegurador deberán presentarse en moneda constante, reconociendo en forma integral el impacto de esta variable en búsqueda de una mayor racionalidad en los anabolizados resultados nominales del mercado asegurador.

Acotándonos al mercado caucionero, actualmente propietaria del 1,3% de las primas de la industria aseguradora, podemos observar en sus balances una estructura donde predominan en el activo los “rubros monetarios”, que son aquellos que no se reexpresan – no progresan en su valor por efecto de la inflación, mientras que la misma lógica siguen las partidas no monetarias del pasivo, que quedan en valor fijos (nominalizados), beneficiándose el deudor con esta situación.

Al hablar de los activos se destaca el famoso “Deudores por Premio” (dinero que los tomadores le deben a las aseguradoras), uno de los activos más importante de los balances de las compañías especialistas, principalmente por la particularidad del producto de no poder dar de baja la cobertura por falta de pago de la prima de riesgo. Caja, Bancos, Inversiones (en pesos no indexables) entre otros son todas partidas monetarias que reciben full impacto, existiendo otros activos “no monetarios” como los Bienes de Uso (inmuebles, rodados, etc), bienes de cambio entre otros que avanzan a la misma velocidad que el coeficiente de inflación definido.

Cuando nos adentramos en el estado de resultados, donde se reflejan los ingresos y egresos del periodo analizado, observamos un ajuste en sus partidas que provocarán números más representativos en primas totales del ejercicio, por estar este concepto (ventas) corregido por inflación. Todas estas re-expresiones se terminan manifestando por el asiento REI (Resultado por Exposición a la Inflación) que parece haber llegado para quedarse al mercado asegurador, en un contexto que avizora inflación alta por varios años más vinculados a un déficit fiscal crónico, una emisión monetaria con consecuencias y un Estado que parece no contemplar ajustar su tamaño a su realidad de ingresos.

Comenzó la era del Ajuste por Inflación; una medida necesaria para mostrar un negocio más cercano a la realidad inflacionaria argentina.

#CulturaAfianzadora

Fuente: Afianzadora – Seguros de Caución

Enlace: http://www.afianzadora.com.ar/

Ver más

Deja un comentario

doce + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.