Faltan semáforos peatonales

Peatones en riesgo

La protección de los peatones, los más vulnerables en el tránsito, es una prioridad en el mundo para disminuir la morbi-mortalidad en calles y rutas. Protegerlos requiere de acciones educativas, controles, planificación y ordenamiento urbano. En este último tema, se destaca el grave problema de LA FALTA DE SEMÁFOROS PEATONALES EN LA MAYORÍA DE NUESTRAS CIUDADES. Luchemos por la Vida ha realizado un relevamiento de estos en encrucijadas semaforizadas de la ciudad de Buenos Aires. Solo el 15% de ellas tiene todos los semáforos peatonales completos (son 16 luces peatonales como mínimo en cada intersección). En la mayoría de las intersecciones observadas, el 82%, tiene solo alguno de ellos* y el 3% no tiene ningún semáforo peatonal.

Estudio de semáforos peatonales

Estudio realizado en 153 intersecciones de calle/s y/o avenida/s con semáforos en 10 zonas de la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de setiembre de 2020 .

* En las intersecciones semaforizadas con semáforos peatonales incompletos, en promedio falta la mitad de los semáforos peatonales que debería haber.

En una intersección semaforizada entre 2 calles, debería haber, para la seguridad del peatón, 4 luces peatonales en cada esquina, o sea, un mínimo de 16 luces peatonales en total.

Conclusiones

Los semáforos, en las zonas urbanas, ordenan las prioridades de paso, permitiendo una más fluida y segura circulación de vehículos, los cuales pueden atravesar las encrucijadas sin disminuir la velocidad, por esa razón, estos se suelen ubicar a lo largo de avenidas, por donde se circula a más velocidad, o en calles de alto tránsito de vehículos y/o peatones. A estos últimos, el semáforo les aporta información vital para cruzar en el momento adecuado, para saber con precisión cuando hacerlo y cuando esperar porque el semáforo está por cambiar. Una encrucijada con semáforos peatonales ausentes total o parcialmente no ayuda a los peatones a tomar las decisiones seguras de cruce y nos los motiva a cruzar por las esquinas y sendas. La falta de algunos de los semáforos peatonales priva a los peatones de seguridad. La semaforización deficitaria en la Ciudad de Buenos Aires puede favorecer incidentes y/o choques y pone en riesgo la vida de los peatones. Es urgente completar los semáforos peatonales, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto de las ciudades del país.

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/elseguroenaccion/

Ver más