El Parque Temático de Educación Vial de Fundación Grupo SANCOR SEGUROS celebra su 10º Aniversario

La Fundación Grupo SANCOR SEGUROS lleva adelante programas, proyectos, capacitaciones y cursos de educación vial, entendiendo que la concientización en nuestro accionar en la vía pública tiene que ver con conocer y practicar lo aprendido.

Resultado de esa preocupación por la educación vial, sumado al anhelo de la creación de un espacio adecuado para su desarrollo, nace el Parque Temático de Educación Vial, destinado a alumnos -Nivel Inicial, Primario y Especial-, docentes y padres. Este emprendimiento, que fue inaugurado el 5 de octubre de 2010 (Día del Camino) e instalado en Sunchales, Santa Fe (donde SANCOR SEGUROS mantiene su Casa Central), celebra sus primeros 10 años de existencia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5-782x440.jpg

El Parque es un espacio pensado para contribuir a la formación teórica y práctica en seguridad vial y la generación de conciencia en la materia, en niñas y niños y desde la más temprana edad. Propone vivenciar la circulación en una mini-ciudad, en la que se visualizan los lenguajes del tránsito, las distintas situaciones viales y sobre todo, la importancia de compartir un espacio con otros actores.

Los elementos utilizados y las actividades educativas previstas para esta acción fueron diseñados por un equipo docente formado en Seguridad Vial, lo cual garantiza a los alumnos, contenidos técnicos acertados y estrategias metodológicas adecuadas.

El Parque Temático posibilita enseñar y aprender cuestiones de seguridad vial a través del juego, de actividades atractivas con estrategias adecuadas y fundamentalmente, en forma segura y sin riesgos. Además, permite el intercambio con pares y la interacción niño-adulto para potenciar saberes previos y adquirir nuevas competencias, implicando la participación y el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa y de la familia.

Para ello, se diseñaron distintos tipos de visitas, que se establecen de acuerdo a la edad de los infantes. El objetivo es adecuar, según el grupo etario de niños y niñas, el modo en que se vivencia la seguridad vial a través del aprendizaje de los distintos roles del tránsito (pasajero, peatón o conductor de bicicleta).

 “Al hacer práctica la teoría, el Parque se transforma en un espacio en el que la seguridad vial se vive de manera única y diferente. La posibilidad de generar conciencia está dada por la continuidad que se propone en cuanto a la trasmisión del mensaje, puesto que además de la visita, se entrega material didáctico confeccionado por el equipo técnico-pedagógico del Parque, para seguir trabajando en el aula o en la casa”, comentó Javier Di Biase, Gerente de la Fundación Grupo Sancor Seguros.

A junio de 2020, el Parque ya había superado las 30.000 visitas de diferentes partes de Argentina e incluso del mundo. Además, su funcionamiento ha sido declarado de interés por la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Argentina, máxima autoridad nacional en la materia; y recibió Declaraciones de Interés Educativo y Cultural por parte de la Cámara de Senadores de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, entre otros reconocimientos.

De esta manera, el Parque Temático de Educación Vial celebra sus 10 años de compromiso ininterrumpido con la educación y la seguridad vial, constituyendo una propuesta única en su tipo en toda Iberoamérica.

Ver más