“Hay que mantener la solvencia del sector, para que cumpla en tiempo y forma con sus obligaciones”

Por Guillermo Bolado

Abogado, Ex Vice Superintendente de Seguros de la Nación Argentina

El Congreso Panamericano sobre Delitos de Seguros va más allá de ser un evento sectorial.

En cada una de sus seis versiones ha ido evolucionando como una constante, considerando integralmente los temas de interés del sector asegurador y bancario como un ecosistema natural, entrelazado entre todos aquellos que ejercen las labores directivas, técnicas, periciales, comerciales y de contralor.

La decisión de combatir de manera eficiente el fraude en el seguro es un punto fundamental para el correcto funcionamiento del sistema.

Los seguros, por su parte, están inmersos en todas las actividades del quehacer humano y son el principal aliado del crecimiento económico de la sociedad, razón por la cual el esfuerzo formativo académico para su defensa debe ir en consonancia con esta visión.

COPADES maneja un eslogan simple y contundente: “NINGUNO ES TAN LISTO COMO TODOS JUNTOS”, una síntesis perfecta de las pretensiones y trabajo en equipo que se proponen en el evento, que en esta sexta edición se desarrolló de manera virtual del 13 al 19 de septiembre pasados.

CESI´INTERNACIONAL, al mando de la organización, no dejó nada librado al azar. Desde la inteligencia en la elección de cada tema, hasta la terna de panelistas que ofreció, pasando por la puntualidad, las reglas de etiqueta en las conferencias y el liderazgo destacado de los moderadores. Este evento, además, contó con el apoyo del BCRA (Bureau Coordinador de Riesgos Asociados), el CILA y de AIDA, entre otros. ¡Un verdadero éxito!

COPADES ha logrado reunir a participantes de países europeos como Portugal, Alemania, España y Holanda, y del continente americano, con representantes de los Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, logrando así una impactante presencia de todo Latam.

Esta edición originada desde República Dominicana contó con el aval de las máximas autoridades de ese país, la participación de representantes de otras 18 naciones y la presencia online de más de 140 miembros del mercado de seguros.

Se abordaron temas novedosos e integrales, tales como “Del conozca a su cliente a conozca su riesgo”,  “Los hechos de tránsito, como herramienta en el proceso de investigación forense, para el establecimiento de siniestros fraudulentos”, “Modelo brasileño: Pay as you drive”, “Cómo puede el intermediario de seguros generar suscripciones de manera segura, sin ser víctima de ser considerado cómplice”; etc., entre muchas otras interesantes propuestas enfocadas al combate al fraude, a las nuevas tecnologías aplicadas y a las normativas que se van imponiendo en el mundo en forma uniforme.

El foco de mi disertación estuvo en los nuevos directorios profesionales que se han exigido a las empresas del sector en los últimos años y en los grandes desafíos que estos enfrentan. Los nuevos directores no solo deben ser idóneos y expertos en la materia y acreditar sólidos conocimientos en seguros y temas financieros, sino que, además, deben involucrarse en todos los aspectos esenciales de la empresa aseguradora. Son muchas las responsabilidades a asumir y es fundamental que los directores desarrollen la capacidad de integrar y trabajar arduamente en los comités. En definitiva, lo que se requiere es que se asuma que el éxito o fracaso de la empresa es responsabilidad exclusiva del Directorio.

Necesitamos repetir una vez más que la solución que brinda el seguro es la herramienta perfecta para el desarrollo y progreso de las personas, las familias, las empresas y los estados. Y tenemos que cuidar la actividad, dándole mayor prestigio, respetando los valores y las buenas prácticas.

Por eso combatimos el fraude en todas sus formas. No podemos permitir que propios o extraños quiten solvencia al sistema con actitudes espurias.

La carga del gobierno debe ser, a su vez, el proteger al sistema asegurador, con políticas que permitan mantener la solvencia del sector, para que cumpla en tiempo y forma con sus obligaciones.

COPADES ha sido el lugar perfecto para el abrigo de nuestros ideales.

Ver más

Deja un comentario

cuatro × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.