La Superintendenta de Seguros de la Nación, Mirta Adriana Guida, se presentó ante la prensa especializada

A través de un encuentro virtual, dada la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la Superintendenta de Seguros de la Nación, Mirta Adriana Guida y la Gerenta de Coordinación General, Ana Durañona y Vedia, se presentaron esta mañana ante la prensa especializada en seguros.

Luego de una breve introducción y bienvenida por parte del Subgerente de Asuntos Institucionales, Matias Luppi, las autoridades hicieron énfasis en la intención de revalorizar y jerarquizar el rol del funcionario público, enaltecer la figura de la SSN y manifestaron el propósito de tener un dialogo fluido y contacto cercano con los medios. Acto seguido, se dio lugar a responder las preguntas de la prensa.

Las principales consultas giraron en torno al estado y situación actual tanto del Organismo como del Mercado Asegurador, las acciones que se están desarrollando en la SSN y los objetivos y desafíos a futuro.

En materia de innovación en seguros y fomento de nuevas coberturas, se destacó que la SSN se encuentra trabajando en productos nuevos, analizando nuevas tendencias y en la adaptación a las nuevas formas de comercialización, siendo un trabajo que se realiza en conjunto y colaboración con otros Organismos.

Asimismo, se informó que se encuentra en desarrollo la conformación de una Mesa de Nuevas Tecnologías e Insurtech, con temas que aún están siendo evaluados.“Queremos trabajar en fijar metas, instrumentos y sistemas que a lo largo del tiempo sean duraderos y que ayuden a fortalecer a la SSN en un futuro.»-Superintendenta de Seguros de la Nación.

Respecto al impacto que tuvo la pandemia en el Mercado Asegurador, se comunicó que hubo una disminución en el crecimiento de la producción en comparación con período anterior y que es importante trabajar en el fortalecimiento y formación de la Conciencia Aseguradora para que el seguro deje de ser visto como un gasto por parte de la sociedad.

En relación a la deuda, se trabajó en línea con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Finanzas y el Mercado Asegurador, en la confección de Resoluciones acordes que sirvan para morigerar el impacto del canje, el que ha resultado muy exitoso.

Se destacó la importancia de la resolución que habilita a las aseguradoras a acreditar capitales mínimos a valores históricos dejando en claro que: «Si una compañía presenta déficit de capital actuaremos de acuerdo a la Ley N° 20.091 y deberá presentar su Plan de Regularización».

Por otra parte, se anunció que uno de los objetivos de la gestión es la revisión y mejora de la atención al Asegurado en función de la agilización de tiempos y procedimientos, entendiendo que es deber del Organismo trabajar por la protección de sus derechos.

En materia de inspecciones a las entidades, se indicó que, pese a las dificultades surgidas por la situación actual, las mismas se están realizando de forma extra situ a través de la plataforma Gestión Documental Electrónica (GDE) y que continuarán con esta modalidad hasta nuevo aviso.

A modo de cierre la Superintendenta de Seguros de la Nación, dijo:

«Estoy firmemente abocada a brindarle un rol importantísimo a la Superintendencia como Organismo de control, verificando la solvencia de las entidades de seguros, protegiendo los intereses de los asegurados y jerarquizando al empleo público»”

-Act. Mirta Adriana Guida

Desde la SSN celebramos la posibilidad de realizar este encuentro dado que es nuestra intención mantener una relación cercana y abierta con la prensa para poder destacar y enaltecer el rol e importancia del Organismo y del sector asegurador.

Ver más