Definiciones de Adriana Guida, Superintendente de Seguros de la Nación

La actuaria Adriana Guida, Superintendente de Seguros de la Nación, brindó hoy su primera conferencia de prensa con los medios especializados del sector. Estuvo acompañada por la Dra. Ana de Durañona y Vedia, Gerente de Coordinación General, y por Matías Luppi, Subgerente de Asuntos Institucionales.

Guida destacó que «muchos gerentes asumieron después del inicio del establecimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, por cual desarrollan sus tareas desde sus hogares y «aún no han podido concurrir físicamente al organismo por primera vez».

Adriana Guida

En todo momento, la funcionaria puso de relieve «el gran equipo humano que me acompaña», muchos de los cuales «ya conocía de mi gestión anterior» en la SSN, y reveló que «siempre soñé con volver a la Superintendencia» aunque nunca se imaginó que sería en circunstancias tan particulares como la pandemia.

Por su parte, de Durañona y Vedia, manifestó: «me siento muy honrada de pertenecer al equipo liderado por la primera mujer que ocupa el cargo de superintendente de Seguros de la Nación».

Ana Durañona y Vedia

«Uno de los objetivos de esta gestión es jerarquizar el rol del funcionario público», resaltó Guida.

Asimismo, puso de manifiesto que «recibimos muchísimas consultas de los asegurados que son canalizadas por la Subgerencia de Asuntos Institucionales a cargo de Matías Luppi». «Está área recibió muchísimas consultas de parte de los asegurados, muchas de ellas en relación a posibles excepciones de cobertura en caso de circular con un automóvil violando la cuarentena. También hubo muchas denuncias y quejas por falta de atención de parte de las aseguradoras, ya sea en forma telefónica o por correo electrónico. Y se recibieron consultas por problemas vinculados con la falta de pago de las cuotas y extensión de los plazos de pago -indicó Guida-.

Así mismo, hubo muchas consultas de parte de las aseguradoras y las cámaras que las representan, las que fuimos resolviendo durante estos meses por los canales adecuados».

Inversiones, inspecciones y exigencias de capital

Guida Indicó que no está en los planes de ese organismo por ahora modificar el régimen de inversiones de las aseguradoras, no obstante aclaró que «si surgiera algún instrumento financiero nuevo no contemplado en la normativa el organismo tomará las medidas conducentes a incorporar esa opción al menú de inversiones de las aseguradoras».

Y admitió que hay preocupación en la SSN por la situación de algunas aseguradoras.

«Estamos inspeccionando extra situ. Seguimos haciendo control de entidades. Las inspecciones se seguirán haciendo así hasta que podamos volver a las inspecciones presenciales».

Y dijo que «no esta previsto flexibilizar el cumplimiento de las exigencias técnicas «.

Trámites

Respecto de como canalizar los trámites con ese organismo, dado que la recepción de documentación física por la Mesa de Entrada del organismo esta suspendida por la pandemia, Guida indicó qué «el mecanismo idóneo es el sistema de Trámites a Distancia, y en el caso que haya dudas sobre la utilización de este método es necesario enviar la consulta por correo electrónico al organismo de control».

De todos modos, reconoció que están evaluando implementar algun tipo de atención personalizada para la recepcion de denuncias.

Siniestralidad

Sobre la evolución de la siniestralidad, manifestó: «Se verificó, efectivamente, una reducción, sobre todo en los riesgos vinculados a las actividades que fueron restringidas por la pandemia. El ramo automotor tuvo una ilusión óptica cuando al inicio de la pandemia vio reducida la siniestralidad pero pronto la misma volvió a los valores habituales».

Otras consideraciones

Guida sostuvo que ese organismo de control trabaja muy de cerca con la Secretaría de Finanzas de la Nación, y evaluó el canje de deuda como «muy exitoso».

de Durañona y Vedia afirmó que otro de los objetivos es «mejorar el sistema de atención al asegurado y agilizar los tiempos».

«Tenemos que rever las normas que tenemos y seguiremos trabajando en forma mancomunada con las cámaras del sector para efectuar los ajustes necesarios», afirmó, al tiempo que enfatizó: “El dialogo permanente es el que construye”.

Por último, señaló: «Soñaba con volver a la Superintendencia. Valoro mucho la capacidad de trabajo del equipo humano de la SSN. y nuestro objetivo es proteger los derechos de los asegurados y jeararquizar la labor de los funcionarios públicos del organismo».

Nota. Comunicado de la SSN sobre la conferencia de prensa.

Ver más