Ciberataque a la Dirección Nacional de Migraciones

El robo de datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en los últimos días es una muestra de que, así como la tecnología y los seres humanos, el ransomware sigue evolucionando y continúa haciendo estragos. Leonardo Granda, Gerente de Ingeniería de Sophos en América Latina comentó sobre el caso.

En los últimos días, se dio a conocer el ataque de cibercriminales quienes, a través del ransomware conocido como NetWalker, lograron secuestrar información de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y amenazan con publicar los datos del Ministerio del Interior si no se efectúa un pago millonario hasta el miércoles 16 de septiembre.

Leonardo Granda, Gerente de Ingeniería de Ventas en Sophos, líder mundial en seguridad cibernética de última generación con presencia en más de 150 países, comenta sobre el incidente: “Es importante adoptar un enfoque que integre la seguridad cibernética en todos los aspectos de la organización, desde el departamento de TI hasta las políticas de seguridad y la capacitación de los colaboradores. Ante este tipo de ataques, es muy importante proteger a los endpoints (puntos finales), además de realizar revisiones periódicas de exclusiones de los proveedores y la autenticación multifactor”.

El ransomware es una de las principales amenazas en cuanto a seguridad cibernética para las organizaciones a nivel mundial. De acuerdo con datos del ‘Estado del Ransomware 2020’, publicado por Sophos, el 51% de las organizaciones fueron víctimas de ransomware y el 73% de esos incidentes tuvieron éxito al cifrar los datos de las empresas afectadas en 2019.

En general, el costo promedio de recuperación de ransomware es de hasta 1.4 millones de dólares, debido a que muchas empresas optan por pagar el rescate de la información secuestrada. Por este motivo, las organizaciones deben estar alertas a todos los indicios de ciberataques, y apostar a la inversión en herramientas preventivas, ya que el costo de no hacerlo puede ser mucho mayor”, finaliza Granda.

Ver más