La SRT en las I Jornadas de Formación Profesional, Trabajo y Producción

El gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, participó del panel “Formación profesional y entorno industrial”, realizado en el marco de las “I Jornadas de Formación Profesional, Trabajo y Producción: hacia un círculo virtuoso de crecimiento e inclusión social”, llevadas a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y en las cuales estuvieron presentes numerosos referentes de la educación, el trabajo y la industria.

Domínguez comenzó destacando que en estas jornadas todos estuvieron de acuerdo en la necesidad del diálogo social, en la construcción de consensos y en un desafío tripartito en el desarrollo de la capacitación, la formación y el empleo. En este sentido, remarcó que “las políticas de empleo, de formación y de capacitación que se puedan desarrollar no son de un área específica del gobierno, sino de una interacción con las distintas áreas de gobierno nacionales, provinciales y municipales, sumadas a las asociaciones gremiales, los movimientos sociales y sectores empresariales y de la comunidad educativa”.

“El sistema de riesgos del trabajo hoy en la Argentina está compuesto por un millón de empleadores y cerca de 9 millones 600 mil trabajadores y trabajadoras. Es así que la Superintendencia tiene la necesidad de crear una cultura de la prevención a partir de incorporar las temáticas de salud y seguridad en las currículas oficiales de enseñanza con el fin de poder generar esa articulación entre el trabajo y la educación”.

Asimismo, destacó que en la Argentina y en el resto del mundo, los jóvenes de entre 18 y 24 años, que son quienes en general tienen su primer trabajo, sufren la mayor cantidad siniestros o accidentes dentro del trabajo. Por consiguiente, según explicó, “la inversión en salud y seguridad en el trabajo brinda beneficios para todos los sectores, empleadores y trabajadores, aumentando así la productividad y el bienestar del trabajador y la comunidad”.

El gerente General del organismo hizo mención a la encuesta realizada en 2018 sobre empleo, trabajo, seguridad y salud. “La mitad de los trabajadores manifestó no haber recibido capacitación en 2018 y un 30% de esos trabajadores no consideraban estar bien informados. Además, más del 20% de los encuestados no utilizaba sus elementos de protección personal (EPP) en su actividad laboral”.

Con estos datos, Domínguez afirmó que en diciembre del año pasado, al asumir la gestión del Organismo, se encontraron con un verdadero desafío: “un cambio cultural que se debe desarrollar en la SRT y trasladarse al ámbito laboral y educativo, donde se incluya a la prevención como un actor principal orientado a dar mayor salud y seguridad en el trabajo. Para ello, la Superintendencia está desarrollando determinadas actividades para divulgar estos conocimientos”.

A dicho respecto, el gerente general mencionó el programa SRT Capacita, orientado a los diferentes niveles educativos de enseñanza oficial, cuyos materiales están disponibles en los micrositios de capacitación y en las salas virtuales de la SRT. También hizo referencia a la divulgación del concepto de prevención de manera transversal, en las distintas áreas de la Superintendencia.

En relación al contexto actual de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, destacó la labor llevada adelante por la SRT en el control e instrumentación de lo dispuesto en el DNU 367/2020, que estableció la cobertura por ART de todos los trabajadores y trabajadoras dispensados legalmente del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio que contraigan dicha enfermedad, así como la protección en particular de aquellas personas del sector de sanidad hasta la finalización de la emergencia sanitaria, según el DNU 260/2020.

Por otra parte, contó acerca del trabajo de la SRT en la emisión de resoluciones y disposiciones para generar recomendaciones y sugerencias acerca de cómo prevenir el contagio del COVID-19 dentro del ámbito laboral, como las disposiciones particulares para el sector energético y de telecomunicaciones y el envío en formato digital, al día siguiente del establecimiento del aislamiento, de afiches para lugares de trabajo con recomendaciones para evitar el contagio, de carácter obligatorio para todas las empresas.

Para finalizar, el gerente general de la SRT cerró su ponencia con tres notas distintivas que, según explicó, rigen tanto en tiempos ordinarios como en éste de excepción, a saber:

  • Contar con el aporte de cada uno de los sectores involucrados en el ámbito laboral y con los colegios profesionales, para la realización de las actividades educativas para el cuidado del trabajador y trabajadora. Es una responsabilidad colectiva.
  • Es importante y fundamental contar siempre con el mayor rigor técnico.
  • Fundar las medidas a adoptar en función del consenso social.

Domínguez compartió el panel junto al secretario de Cultura de SMATA, Jorge Sánchez, el secretario de Cultura, Educación y Deportes del Sindicato de Luz y Fuerza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Fernández, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía de la Nación, Rodrigo Ruete, y la rectora de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Cecilia Cross. Las ponencias estuvieron moderadas por Guillermina Laguzzi, especialista en Educación de la OEI.

Ver más