¿Cómo prevenir el robo a flotas?

Según el último reporte de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones se roban cuatro camiones por día en el AMBA, mientras el 17% de los transportistas ha sufrido algún robo de mercancías.

El crecimiento de la piratería va en sintonía con el avance de la tecnología, la cual también está al alcance de los delincuentes, quienes apelan a dispositivos cada vez más sofisticados. Entre las modalidades más comunes de robo el 49% se produce durante la carga y descarga de la mercadería, el 15% por cruzamiento de vehículos y el 14% en semáforos.

Por lo general, el robo de la carga  de los camiones se produce con otro vehículo de apoyo, para realizar  su transbordo. La mayoría de las veces este robo ocurre en calles concurridas y a pleno día. Los delincuentes lo planifican de forma previa, teniendo en cuenta cuestiones estratégicas como la logística del robo, y gracias a la utilización de tecnología de punta, les permite conocer la cantidad de mercadería que lleva el vehículo, la ruta que va a tomar y cuando sale.

El uso de la tecnología permite, por un lado, asegurar parte del éxito de esta acción delictiva, y por el otro, es un elemento fundamental para disminuir los robos y dificultar la tarea de los delincuentes. Este hecho ha llevado a que la seguridad de la mercadería y de la flota  sea cada vez más sofisticada.  Un ejemplo de ello es el aumento de la utilización de los sensores de aperturas de puertas, ya sea de la cabina o trasera, los cuales alertan si las mismas son abiertas en zonas no permitidas. Otro ejemplo es el sensor de desenganche, los cuales generan una alerta advierten si se desenganchan los trailers. Además, realizan el monitoreo en tiempo real para ver cambios de ruta, o detenciones del vehículo que no hayan sido planificadas con antelación al viaje.

Recomendaciones para evitar el robo

● El uso de servicio para control de flotas es una de las soluciones más eficientes para evitar el robo de la carga y del vehículo.  No solo permite el bloqueo remoto del encendido, sino también un control total del camión y de la mercadería. Cuanto más moderna sea la tecnología, mayores dificultades van a tener los delincuentes. Un ejemplo es el servicio ITURAN ASSET TRACKING PLUS, basado en un dispositivo portátil de tecnología israelí GPS de fabricación propia que permite el rápido recupero de la mercadería, en caso de robo o hurto, previo llamado del cliente a nuestro C3 – Centro de Comando y Control – con atención personalizada las 24 horas, los 365 días del año. Además, a través de la APP/WEB MultiUsuario y MultiPlataforma Ituran, permite acceder a la localización de la mercadería en tiempo real con cobertura en todo el país. Adicionalmente, posibilita la activación de GeoZonas, acceso al historial de recorrido de la mercadería y posee servicios periféricos tales como el sensado de puertas que permite detectar si las mismas tienen una apertura no correspondida.

● El sistema de bloqueo remoto es una tecnología que permite bloquear de forma remota el encendido del camión, de ese modo se impide el arranque cuando el chofer no esté al volante.

● Es recomendable estacionar en zonas vigiladas, dado que la vigilancia tiene un gran efecto disuasorio ante aquellos que pretenden robar un camión.

● Dificultar el acceso a la mercancía a través de la cerradura desde adentro con una barra y el uso de candados.

Ver más